DOCUMENTALES Presentación de “Barbacana, la huella del lobo”

Martes 27 de Febrero de 2018






BioCultura A Coruña va a acoger la presentación del nuevo proyecto cinematográfico transmedia del director Arturo Menor, dedicado a la conservación del lobo ibérico, titulado “Barbacana, la huella del lobo”.  Este film sigue la senda de su anterior documental, “WildMed, el último bosque mediterráneo”, que busca educar ambientalmente a través de la narrativa del cine.


“Barbacana, la huella del lobo” es un proyecto educativo transmedia que transcurre a través del cine y la televisión (película), Internet (página web y blog, vídeos, redes sociales), libro impreso, y un programa educativo destinado a desarrollarse en las aulas de enseñanza secundaria y otro dedicado a los ganaderos. El objetivo es contribuir a la conservación del lobo ibérico y fomentar la ganadería extensiva, en partes iguales. Pretende dotar a los ganaderos de herramientas que les permitan defenderse del lobo, mediante la adopción de medidas preventivas, y así eliminar la conflictividad con la especie.
Para materializar la película Arturo Menor ha recorrido, durante más de dos años, las montañas de Pontevedra, Zamora, León y Palencia, recogiendo los testimonios de pastores y ganaderos que coexisten día a día con el lobo, sin tener ningún tipo de problema con el cánido. En base a esta experiencia, se redactó el guión y se planificó el rodaje, en el que se les da voz a los hombres y mujeres del campo.
“Barbacana” también pretende ofrecer una nueva imagen del lobo, difundiendo los numerosos beneficios que la especie aporta, tanto en los ecosistemas como a la propia ganadería. Para ello contará con una serie de videos gratuitos, de libre acceso y distribución en internet, en los que se mostrarán las aspectos más positivos de la especie. Para la difusión de estos contenidos, es importante la participación de los internautas. En las narrativas transmedia, los usuarios colaboran en la construcción del relato, lo que supone que éstos vivan una experiencia de inmersión plena en la historia.
Si te preocupa la conservación del lobo ibérico, no puedes perderte esta cita que te propone BioCultura en A Coruña.

Redacción
 


TOMA NOTA
BIOCULTURA A CORUÑA
Sábado, 3 de marzo. Sala 5, 18'30h
Arturo Menor. La conservación del lobo ibérico a través del cine: “Barbacana”






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto