ECOCHEF ESPAÑA Luis Márquez

Jueves 14 de Abril de 2016




Ecochef España es un proyecto de unión de chefs y empresarios de toda España, relacionados con la ecogastronomía, en una asociación para unir ideas, proyectos, difusión. Desde la entidad se promueve y defiende una filosofía de vida y consumo basada en la sostenibilidad, respeto y coherencia. Mediante formaciones, charlas, conferencias, showcookings, video recetas y asesoramientos… Luis Márquez es el coordinador del showcooking de BioCultura BCN.
 


-¿Cómo empezaste en el mundo de la cocina?
-Empecé por afición, por afán de conocimiento y mil inquietudes. Desde muy joven me dediqué de lleno a la empresa familiar en el mundo de la decoración. Y, posteriormente, a puestos de dirección y coordinación de equipos de trabajo en empresas de diversos sectores. Me empecé a formar en gastronomía en distintos campos y a hacer mis pinitos de apoyo en diferentes bares y restaurantes. Seguí mi sueño gastronómico y formé parte de equipos de cocina. Posteriormente he sido formador y asesor de varias empresas donde desarrollé marcas, protocolos de trabajo y productos gastronómicos. Y hasta hoy… Asesorando y formando a profesionales de la gastronomía.

CUBRIENDO NECESIDADES
¿Cuándo se fundó Ecochef España?
-Ecochef España nace de la puesta en común de ideas entre 3 amigos chefs: Martín Goldman, Luciano Villar y yo.  Después de un showcooking en BioCultura hace más de 5 años. Poco a poco se han ido uniendo profesionales del sector, y el proyecto acabó desembocando en una asociación de chefs con una misma filosofía de vida y trabajo.

-¿Surgisteis para cubrir varias necesidades?
-Esta idea surge de ver las necesidades de cambiar modos de vida a hábitos saludables, empezando por la alimentación. Por la necesidad de ver ampliados los canales de distribución de productos ecológicos. Por ver la falta de coherencia dentro de los protocolos de elaboración en la restauración, agricultura, ganadería e industria… Queremos poner nuestro granito de arena en esta necesidad de cambio.

GASTRONOMÍA INTELIGENTE
-¿Me podrías definir el término de ecochef?
-Ecochef es la unión inteligente de la elaboración y consumo coherente en la nutrición. Los chefs ecológicos lo llamamos gastronomía inteligente.

-¿Cuál es tu filosofía en la cocina?
-Mi filosofía es siempre el sentido común y la coherencia.

-¿Qué beneficios tiene la cocina "eco" desde el punto de vista organoléptico?
-Los alimentos “eco” son más sanos y seguros para el organismo, poseen todos los nutrientes y vitaminas propios del alimento, y conservan todas sus propiedades y características organolépticas (sabor, aspecto, aroma, textura, etc.)- Con ello ganamos en salud y nuestros sentidos lo agradecen.

TAMBIÉN COACH
-Además eres especialista en nutrición y coaching. Cuéntanos un poco…
-Colaboro con varios nutricionistas y coachs nutricionales donde me encargo de la parte más divertida, que es la parte práctica: enseño a comprar adecuadamente, a conservar los alimentos, a cocinar… y ayudo en las conjunciones alimentarías que nos dan los nutricionistas. Disfruto con la educación nutricional familiar.

-¿Tienes algún plato estrella en tu cocina?
-Me gusta mucho la cocina japonesa, peruana y mediterránea. De su fusión nacen platos espectaculares, como por ejemplo: maki de verduras maceradas, sushi de lubina ecológica, y un buen potaje vegano de mil colores.

-¿Nos podrías hacer alguna sugerencia para tener una alimentación sana y sabrosa al mismo tiempo?
-El consumo de productos de temporada en su óptimo tiempo de cocción y, si es al vapor, mejor. Así mantenemos mejor sus nutrientes y sabor.

SHOWCOOKING
-¿Qué tarea llevas a cabo en el showcooking de BioCultura?
-Como responsable del showcooking de BioCultura mi labor es planificación, organización, apoyo, asesoramiento, coordinación de grupos de trabajo y estar pendiente de que todo se desarrolle con normalidad según lo creado en el guión de actividades.

-¿Cómo responde el público?
-El público, cada vez más, está ávido de conocimiento con respecto a cambiar sus hábitos alimentarios a más saludables y cada vez la afluencia en el showcooking es mayor. Esperan esos consejos y trucos para usar como trampolín para alcanzar una salud plena.

-¿Cambia la respuesta del público según la ciudad de BioCultura donde se celebra?
-Llevo viendo ya bastantes años en BioCultura la evolución y la respuesta del público asistente… que va en ascenso y con grandes satisfacciones. Sea cual sea la ciudad en la que se celebre…

TENDENCIA VEGETARIANA
-¿Qué tipo de platos son los que prefiere la gente de BioCultura?
-Es consabida la tendencia vegetariana y vegana en la feria; eso sí, sin dejar atrás los magníficos productos cárnicos ecológicos. Últimamente es mayor el número de personas que nos unimos al carro vegetariano por salud y respeto. Platos tradicionales, de fácil elaboración y alta cocina vegana, son los que brillan en las ediciones de BioCultura de toda España.

Pablo Bolaño


Más Info
Ecochef España
www.ecocochefespaña.com
info@ecochefespaña.com
facebook: ecochef españa
tlf. 622588848






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto