ECOCOSMÉTICA Natura Sibérica, cosmética “salvaje”

Jueves 30 de Junio de 2016




Natura Sibérica es una marca de cosmética basada en las propiedades de las plantas que crecen silvestres en Siberia. Acaba de abrir tienda en Barcelona, en la calle Santa Anna, 27. Entrevistamos a Tatiana Ivanova, que es su responsable. Cosmética ecológica procedente de tierras casi vírgenes.
 


 

-¿Cuándo nació la empresa y por qué?
-La marca de Natura Siberica se creó en 2007. No solamente se trata de productos naturales hechos a base de hierbas sino que se trata de los primeros cosméticos siberianos y orgánicos hechos con hierbas silvestres y plantas de Siberia.

-¿Por qué plantas de Siberia?
-Porque Siberia es la única región donde la vida silvestre ha permanecido intacta durante siglos. Para sobrevivir en tales condiciones climáticas adversas, las hierbas y plantas siberianas sintetizan sustancias activas protectoras y poseen fuertes propiedades antioxidantes. En la actualidad la compañía Natura Sibérica utiliza las propiedades beneficiosas de estas hierbas y plantas siberianas para ayudar a conservar la juventud y la belleza de la piel y del cabello. Todas las plantas que se utilizan para la producción de nuestros cosméticos se recolectan a mano. Estudiamos sus valiosas propiedades en el laboratorio con el fin de conseguir un efecto máximo. Además, los creadores de los cosméticos Natura Sibérica realizan expediciones de investigación en busca de los mejores ingredientes para el cuidado de la piel.

USO TRADICIONAL
-¿Las plantas que encontramos en la cosmética las utiliza población de manera tradicional? ¿Cuáles son las más conocidas? ¿Qué propiedades tienen?
-Las hierbas que empleamos han sido utilizadas por los habitantes de Siberia desde tiempos inmemoriales para preparar elixires de salud y belleza para la familia real rusa. Su historia moderna empezó en los años 40 del siglo pasado, cuando los botánicos rusos Lázarev y Brekhman estudiaron más de 4.000 especies de plantas y hierbas y finalmente identificaron doce de ellas como adaptógenas. Estas plantas únicas sobrevivieron a la Era Glacial adaptándose a uno de los entornos más hostiles del planeta: Siberia. Es por ello que poseen unas cualidades singulares que ayudan a mejorar nuestro bienestar y son eficaces para ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel al usarse de forma terapéutica. La recolección manual es un proceso largo y laborioso, pero únicamente de esta forma podemos seleccionar las plantas con mayor cantidad de vitaminas, nutrientes, extractos y aceites que utilizamos para fabricar nuestros productos. Las plantas silvestres recolectadas en Jakasia recibieron el certificado ICEA que confirma su origen ecológico. En los productos de Natura Sibérica utilizamos las plantas recogidas en las condiciones naturales de su crecimiento. Este método de recolección de hierbas se llama Wild Harvesting. Hacemos la misma recolección de hierbas, raíces y frutos que nuestros antepasados han estado haciendo durante años. La naturaleza única de las hierbas que han crecido sin cultivar - en condiciones naturales de su crecimiento, sin estimulación externa, por lo que no contienen sustancias nocivas en la fórmula- hace que estas plantas son objeto de una selección natural -sólo las plantas más fuertes y resistentes, ricas en nutrientes y componentes activos… sobreviven-.
 


RECOLECCIÓN SILVESTRE
-Habladnos de la recolección silvestre…
-
El Wild Harvesting o Recolección Silvestre cumple diferentes requisitos: el momento de la recolección tiene que estar alineado con el momento de máxima acumulación de las valiosas sustancias nutritivas y biológicamente activas en la planta. Si se recolectan antes de tiempo, estos frutos no se puede utilizar con fines terapéuticos ni cosméticos. Desde la antigüedad, los curanderos y herbolarios, que han estado curando a la población durante milenios, han estado trabajando en el calendario de recolección de hierbas medicinales. Se conoce bien. Además, se recomienda no recoger hojas más de una vez al año en el mismo lugar, y en el caso de las raíces lo hacemos cada 2 o 3 años con el fin de dar la posibilidad a la naturaleza para acumular las reservas usadas. Los productos de la marca también incluyen extractos de plantas-adaptógenos. Los adaptógenos son plantas que ayudan al cuerpo a adaptarse a diferentes factores ambientales negativos (frío, calor, falta de oxígeno, etc.). También aumentan la capacidad de trabajo y sin efecto negativo en el cuerpo. La palabra "adaptógenos" proviene de la palabra "adaptación". En el sentido amplio, los adaptógenos son tratamientos que mejoran las habilidades adaptógenas en las personas. Después de haber sobrevivido a la Edad de Hielo y habiéndose adaptado a las duras condiciones climáticas de Siberia, nuestras plantas-adaptógenas han desarrollado propiedades muy raras, que son capaces de revitalizar y, usadas terapéuticamente, retrasar el envejecimiento cutáneo. Hay alrededor de 12 tipos de adaptógenos en el mundo. En Siberia fueron halladas 4 de esas plantas, que durante siglos han sido utilizadas por la gente del lugar con el fin de tratar todas las enfermedades posibles y preservar la belleza de la piel y la apariencia juvenil. Por ejemplo, la Cladonia Nevada, que gracias al alto contenido en sustancias orgánicas, la vitamina A y las vitaminas del grupo B. La Cladonia nevada ayuda a mejorar el tono de la piel, a fortalecerla y a nutrirla, así como a regular el metabolismo aminoacídico, estimulando así los procesos de renovación de la piel. Su alto contenido en ácido úsnico permite activar la regeneración de la piel y frenar el envejecimiento. Repara la estructura de la piel y le devuelve la elasticidad.
Otra de las plantas que utilizamos en nuestros cosméticos es la Rhodiola rosea, de la que hay más de 20 tipos, pero, no obstante, gracias a los componentes de dichos activos como rosavin, rosarin y colofonia, que, según muchas investigaciones, sólo se encuentran en la Rhodiola rosea que crecen en el territorio de Siberia, esta planta siberiana se considera uno de los mejores tratamientos para ralentizar los procesos de envejecimiento. Otra peculiaridad de la marca son los componentes únicos de sus productos elaborados con aceite de pino de Siberia y espino amarillo. Después de haber combinado la fuerza y el poder de las plantas con los principales logros científicos, la empresa Natura Sibérica ha creado una base única para todos sus productos, que no sólo es perfectamente adecuado para la piel, sino que también fortalece el efecto de todos los componentes activos en cada uno de los productos. A través de un largo y cuidadoso procesamiento del aceite de nuez de pino y el espino cerval de mar, los especialistas de la empresa producen aceite de pino poligliceril -6 ésteres-, una base única de todas las cremas y bálsamos, pino Betain y Hippophae Rhamnoidesamidopropyl Betaína -una base de champú-. Otro aceite especialmente valioso, que también se utiliza como base para los productos de Natura Sibérica, es el aceite salvaje de espino amarillo de Altai. Esta planta ha sido famosa desde los tiempos antiguos. En el este de Siberia era conocida bajo nombres tales como "la baya del zar". El valor de espino amarillo se define por el hecho de que su fruto contiene una alta cantidad de toda la gama de vitaminas, microelementos y ácidos orgánicos.

-Actualmente es una marca que se encuentra en muchos lugares del mundo. ¿Dónde se fabrica? ¿En qué países es más conocida? ¿Por qué deciden abrir una tienda en Barcelona?
-Estamos especialmente orgullosos de nuestra producción propia de extractos acuosos y oleosos de plantas silvestres de Siberia y del Lejano Oriente. Natura Sibérica se convirtió en la primera compañía que utiliza extractos de plantas silvestres de Siberia en su producción y derivados del aceite de cedro (Aceite de pino y Betaína de pino) como base de todos sus productos. La recolección de las hierbas y bayas para la producción de nuestros extractos la lleva a cabo nuestra empresa filial “Siberia Organic” situada en la República de Jakasia, un paraje natural al sur de Siberia. Es ahí donde la población indígena recoge las plantas silvestres para Natura Sibérica. La popularidad y el éxito de los productos Natura Sibérica no sólo se explican por el hecho de que los cosméticos naturales cada vez tienen más seguidores, sino también por las tecnologías modernas de procesamiento y producción, el estricto control de calidad en la empresa y por las plantas únicas que seleccionamos cuidadosamente para la elaboración de nuestros cosméticos. Los principales componentes activos -extractos de hierbas silvestres y orgánicos- que recolectamos son entregados desde Siberia a nuestras instalaciones en la Unión Europea. Por lo tanto, sólo se producen en Europa, Tallin (Estonia), pero la idea principal, así como los ingredientes provienen de Siberia, por eso estamos orgullosos de decir que nuestros productos han nacido en Siberia y están hechos en Europa.

-¿Qué líneas de cosmética ofrecen? ¿A qué tipo de público se dirigen principalmente?
-En Natura Sibérica, a parte de las líneas clásicas, estamos creando e innovando constantemente para ofrecer productos para cada necesidad, por eso ya tenemos líneas como: Siberie Blanche: aúna la pureza de lo escandinavo y la naturaleza de Siberia. Se encuentra en exclusiva en la tienda de Barcelona. Oblepikha Professional: nuestra icónica línea que está formulada con Oblepikha de Altái, bayas de espino cerval del mar de Altái. Fresh Spa: una línea para recrear la experiencia de un spa en casa. Royal Caviar: cuatro exclusivos productos con los beneficios del caviar siberiano. Sauna & Spa: productos con texturas inspiradas en los spas. For Men Only: cosmética masculina. Little Sibérica: línea para el cuidado de los más pequeños de la casa Y algunas otras que puede encontrar en nuestra tienda oficial en la calle Santa Anna, 27.

LAS CERTIFICACIONES
-¿Qué certificaciones avalan la calidad de la cosmética?
-Natura Sibérica es la primera compañía orgánica certificada, basada en la recolección de plantas salvajes e ingredientes naturales exclusivos, obtenido de la virgen y poderosa naturaleza siberiana. En 2014 Natura Sibérica adquirió 33 hectáreas en las orillas del río Yeniséi, en la República de Jakasia. Esta tierra ha sido certificada por ICEA (Istituto Certificazione Etica e Ambientale, Instituto para la Certificación Ética y Ambiental) y aquí es donde cultivamos nuestras propias plantas. Nuestras granjas alojan las plantas siberianas más excepcionales. Además, una nueva granja en Kamchatka está en camino. Nuestras fórmulas han sido desarrolladas artesanalmente por nuestro equipo de científicos; tenemos una instalación de producción en Estonia la cual hace uso de la última tecnología y cumple con los estándares europeos ISO 9001 y GMP 22716. La gama de cosméticos de Natura Sibérica saca provecho de las más estrictas certificaciones europeas y múltiples premios internacionales. Todos nuestros productos son eco-friendly, formulados sin parabenos, SLS, GMO ni derivados del petróleo. La composición de cada producto está hecha con las plantas únicas recolectadas manualmente en Siberia, Kamchatka y otros lugares remotos. Y todos nuestros extractos son orgánicos y están certificados, por eso nos sentimos orgullos de contar con las certificaciones BDIH (BDIH es una de las certificaciones ecológicas más antiguas y estrictas de Europa que fue creada en Alemania), COSMOS (UE, estándar para cosméticos ecológicos, es un estándar privado de escala europea), ECOCERT (Francia, Ecocert fue el primer organismo de certificación que desarrolló las normas para la “cosmética natural y ecológica”) e ICEA (Instituto para la Certificación Ética y Ambiental, Italia).

EN 15 PAÍSES
-Además de la tienda en Barcelona, ¿dónde más puede dirigirse el consumidor interesado en comprarla?
-Desde enero de 2016, junto a la calle Portal de l’ Ángel, la calle más comercial de Barcelona, en la calle Santa Anna número 27 inauguramos nuestra primera tienda insignia en España. Natura Sibérica cuenta con tiendas en 15 países. Los países donde los productos de la compañía de cosméticos gozan de mayor popularidad son Reino Unido, Alemania, Francia y China. En los últimos años la compañía ha crecido considerablemente y recientemente Natura Sibérica ha estrenado tiendas en Copenhague, Tokio y Hong Kong. Ahora le ha llegado el turno a Barcelona.

Montse Escutia
 


PREMIOS
Una larga lista
Los productos de Natura Sibérica, a parte de lo certificados de calidad de los que gozan, han sido galardonados con numerosos premios que reconocen el compromiso total de la empresa con la naturaleza.
- PREMIO ROSA DE PLATA A LA MEJOR TIENDA (Barcelona). La tienda Natura Sibérica de Barcelona ha recibido un reconocimiento en los premios Rosa de Plata “a la mejor tienda de nueva implantación 2015”, entregados por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y la asociación Barna Centre.
- PREMIO NATURAL & ORGANIC (Inglaterra). La linea “Little Sibérica” resultó ganadora en la categoría de “mejor producto ecológico para el bebé y la mamá”. Es un premio conjunto otorgado por la revista “Natural Products” y la organización británica de certificación de productos ecológicos“Soil Association”.
- PREMIO COSMOPROF BEST GREEN COSMETICS (Italia). Natura Sibérica fue reconocida como la mejor marca “verde” de Cosmoprof Bolonia 2012. Cosmoprof es una feria de la industria cosmética que impresiona por la gran cantidad de ideas brillantes. Se la considera una de las ferias más importantes del sector.
- PREMIO “INTERBEAUTY” (Rusia). Natura Sibérica ganó la “Medalla de Oro” por su enfoque creativo en la construcción de una marca nacional. La feria INTERCHARM profesional es uno de los eventos más importantes en la industria de la cosmética profesional y el equipamiento para los salones de belleza en Rusia, los países de la CEI y Europa del Este.
- Cosmeeting París 2014 (Francia). El producto “Jabón Nórdico Detox” de Natura Sibérica fue declarado ganador en el apartado de “Mejor producto de cuidado facial”. La feria Cosmeeting de París se encuentra en lo más alto de la lista de ferias más destacadas de la industria de la belleza de Francia.
- Premio Vitus Bering (Rusia) Natura Sibérica ganó en el apartado de “Mejor empresa”. El premio internacional Vitus Bering fue creado por la Asociación de Pueblos Indígenas del Norte, Siberia y el Lejano Oriente de la Federación Rusa y por la Fundación Internacional ruso-danesa “Batani” para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Norte, Siberia y el Lejano Oriente.
Estos son algunos de los premios. La lista sería interminable…

Toda la Info
http://www.naturasiberica.ru/es/






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto