ECOVALIA Comprar “bio”, arma contra el cambio climático

Lunes 13 de Febrero de 2017




Respaldada por una masa social de 15.000 personas y una historia de más de un cuarto de siglo, Ecovalia es una asociación nacional sin ánimo de lucro que promueve las prácticas ecológicas en agricultura y ganadería, así como el consumo responsable. Uno de los principales objetivos de la entidad para este año es que la producción y el consumo de productos ecológicos sean identificados como un arma esencial para luchar contra el cambio climático. Producir un litro de aceite ecológico mitiga el CO2 que emite un coche durante un mes. Ecovalia estará presente en BioSevilla con un buen número de iniciativas. Consultar la Guía de Actividades.

Los números no mienten: el consumo de alimentos ecológicos ha crecido en los últimos dos años un 40% en España; también se han incrementado la superficie dedicada a la producción ecológica y el número de industrias. Lo ecológico toma fuerza tanto para el consumidor, cada vez más consciente de sus beneficios y más preocupado por la seguridad alimentaria, como para el agricultor o el ganadero, que encuentran en la producción ecológica la vanguardia del sector. Este creciente potencial, además, va mucho más allá. Las prácticas ecológicas contribuyen notablemente a limitar el avance del cambio climático. Teniendo en cuenta que el responsable de la buena marcha de la producción biológica es, en buena medida, el consumidor, su cesta de la compra se convierte en un elemento clave para alcanzar objetivos globales relacionados con las emisiones nocivas y el calentamiento del planeta. 

SECUESTRAR CARBONO
En el caso de la agricultura, un beneficio ambiental básico es la capacidad que tienen las plantas de secuestrar carbono del aire y fijarlo en el suelo, reduciendo así la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esta acción positiva se incrementa notablemente cuando se aplican técnicas ecológicas como la rotación de cultivos, la disminución del laboreo mecánico, el manejo del agua y de los residuos del cultivo, la adecuada gestión del pastoreo del ganado, la utilización de cubiertas vegetales y setos, etc.
Traslademos esta teoría a la práctica… Un olivo ecológico de edad y porte medios da una cosecha de la que, como mínimo, se obtienen 10 litros de aceite. Gracias a esa fijación de carbono de la que hablamos, ese árbol es capaz de contrarrestar el efecto nocivo de las emisiones producidas por 1 coche durante un mes completo, realizando desplazamientos a diario. De este modo, la producción de 1 litro de aceite de oliva ecológico mitiga las emisiones mensuales de un vehículo privado.   

MÁS QUE UN GESTO
La aportación de la agricultura ecológica, además, comprende otros aspectos ambientales, como contribuir a la conservación de la biodiversidad, la calidad del agua, la utilización de energías limpias, la reducción de residuos y embalajes, así como cuestiones relativas al ámbito social (evita el despoblamiento de las zonas rurales y posibilita el desarrollo sostenible). De este modo, el hecho de que el sector "bio" crezca no es  un mero gesto simbólico, sino una aportación eficaz a la lucha contra el cambio global y el mantenimiento de los ecosistemas y la vida rural.
La historia de Ecovalia, cuyos orígenes se remontan a 1991, ha estado marcada por el objetivo claro de impulsar la producción ecológica y el consumo responsable a través de acciones de formación e información a sus asociados, a profesionales, a consumidores y a la sociedad en general, apostando por una industria de base ecológica que genere valor añadido a las pro­ducciones, fomentando el desarro­llo rural y la creación de empleo e impulsado nuevos canales de venta y de consumo. Los retos de esta organización sin ánimo de lucro no se limitan a la producción, sino que abarcan la consolidación de la industria, la mejora de la comercialización y el impulso del consumo interno. Actualmente cuenta con 15.000 asociados y garantiza la aplicación de los criterios ecológicos en más de un millón de hectáreas de uso agrario y ganadero, lo que supone el 53% de la superficie nacional.

NO SOLO ANDALUCÍA
En este cuarto de siglo, el sector ecológico ha crecido, al igual que lo ha hecho Ecovalia, que, aunque de origen andaluz, cuenta con una masa social procedente de toda España. Además, se ha convertido en un interlocutor de referencia para el sector a nivel nacional e internacional, llevando a cabo miles de activida­des para desarrollar un sistema alimentario basado en la salud de las personas, la producción ecológica, la protección al medio ambiente y la responsabilidad social.

Redacción
 


25 AÑOS EN LA BRECHA
POR UN FUTURO SOSTENIBLE
Ecovalia empezó hace 25 años a traba­jar por un futuro más sostenible y mejor. El futuro ya está aquí, ya es presente, y nos ofrece un nuevo horizonte para consolidar nuestros logros y seguir superando barreras. Para trabajar con la misma ilusión y esfuerzo por la agricultura, la gana­dería y la alimentación ecológica, que suponen la mejor arma con que contamos para garantizar no solo la salud de las personas, sino también del planeta Tierra.






Bienvenido



Info Vida Sana

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto