EKOLOGIKOAK Pasión “bio” online

Viernes 16 de Junio de 2017





En diciembre de 2011 nace Ekologikoak, una tienda online de productos ecológicos certificados de máxima calidad ubicada en Ondarroa, Bizkaia. Es un proyecto familiar de verdad. Sus responsables, Ian y Marketa, nos cuentan: “Nuestra pequeña familia vive de y para Ekologikoak casi las 24 horas del día, fines de semana incluidos, y la verdad es que lo hacemos con mucho gusto y mucha pasión. Queremos ofrecer los mejores productos que el mercado ‘bio’ ofrece, tanto de alimentación como de cosmética y para el hogar, mirando siempre todos los ingredientes". Aparte de la tienda física y online, también organizan talleres de cocina, charlas y consultoría de nutrición y vida saludable, así como emisiones de documentales para difundir la importancia de un consumo ecológico y sostenible. La presencia en las redes sociales es constante. En el blog que acaban de crear se pueden encontrar deliciosas recetas veggie y consejos para una vida sana.

-¿Cómo empezó todo? ¿En qué momento decidís crear este establecimiento?
-Desde siempre quisimos montar algo relacionado con la alimentación saludable, pero no teníamos claro qué iba a ser, un taller de cocina, una tienda, un restaurante… Pero lo vimos claro cuando allá por el 2011 no había demasiadas opciones para realizar una compra completa de productos ecológicos en una misma tienda. Yo (Ian) estaba trabajando de comercial viajando por todo el mundo, pero ese estilo de vida no era lo que buscábamos, queríamos vivir en familia en el día a día, y, sobre todo, que nuestra fuerza de trabajo fuera para algo positivo, sostenible y saludable. Entonces decidimos crear una tienda virtual de productos ecológicos de máxima calidad y en diciembre de 2011 nace nuestro proyecto www.ekologikoak.com 

-¿Por qué dentro del universo “bio”?
-Nosotros llevábamos años consumiendo productos ecológicos y teníamos claro que su calidad era muchísimos mayor. Esta calidad en sabor y, sobre todo, en nutrientes… es un valor añadido innegable para el consumidor. Además, la agricultura ecológica es mucho más sostenible, con lo que en este sentido lo teníamos muy claro; en nuestra tienda solamente ofreceríamos productos ecológicos de máxima calidad; recalco lo de “máxima calidad” pues hoy en día, ya en 2017, en el sector “bio” hay distintas calidades y nosotros ya no nos conformamos con que sea ecológico, miramos los ingredientes y la composición de los productos muy a detalle para ofrecer “de lo ‘bio’, lo mejor”.

-¿Cómo es el sector ecológico en Euskadi? ¿Alguna característica diferencial con respecto al resto del estado?
-En mi opinión en Eskadi se consume bastante producto ecológico en fresco, sobre todo vegetales y productos de primera necesidad. La característica principal de nuestro mercado sería que la gente busca antes un producto cercano que ecológico, aunque muchas veces van de la mano, es decir, en mi opinión los vascos valoramos más lo cercano, lo de aquí, que lo ecológico. Yo no soy de esa opinión, para mí es más importante la calidad que la cercanía, aunque lo ideal, claro está, es combinar ambas cosas. En cuanto a las formas de compra, en nuestra pequeña experiencia, sí que hemos visto que al consumidor de aquí le cuesta un poquitín más comprar online, que por el momento, y seguramente por lo que he mencionado arriba respecto al tipo de productos que compra, prefiere ir a la tienda física y evaluar el producto in situ.

-BioCultura pasa por Euskadi pero todavía queda mucho camino por recorrer, ¿no?
-Sí. En mi opinión, en particular, nosotros estuvimos presentes como expositores en las dos primeras ediciones de BioCultura Bilbao, pero, a pesar de que en la feria generamos mucho interés y buenas ventas, después no vimos una conversión importante de clientes nuevos registrados en nuestra tienda online. Y en general, en las ediciones posteriores no he visto esa afluencia de gente e incremento de expositores que en realidad me esperaba de una feria tan importante. Todavía queda mucho que hacer para conseguir que la gente se conciencie sobre los beneficios de la alimentación ecológica y los productos ecológicos (cosméticos, productos de limpieza…) tienen en nuestra salud y en la de nuestro planeta (esta segunda parte es muy importante, no la olvidemos). Vamos lentamente pero con paso seguro.
 


LOS CLIENTES
-¿Quiénes son vuestros clientes y a qué zonas vendéis más?
-Nuestros clientes son, sobre todo, consumidores de productos ecológicos que llevan tiempo consumiendo estos productos y que miran muy a detalle los ingredientes y los valores nutricionales de los productos. Vemos que el consumidor de productos ecológicos es cada vez más exigente, y hace bien, pues lo que vamos a consumir, sea alimento, cosmético o producto de limpieza, va a tener un impacto directo sobre nuestra salud y la de nuestro planeta. Las zonas a las que más vendemos son Cataluña, Comunidad de Madrid, Valencia y Euskadi, aunque la verdad es que nuestros clientes están por todas partes de España. Por el momento al extranjero vendemos muy poquito, mejor hacerlo bien primero en casa y ya veremos si más adelante nos lanzamos a esa aventura.

-¿Cuáles son los productos más vendidos? ¿Por qué?
-Los productos que mejor vendemos son los de alimentación, tanto los alimentos de primera necesidad (arroces, legumbres, cereales, frutos secos, aceites, etc.) como otros más específicos como los superalimentos (maca, cacao, algas, coco…) o la comida cruda Raw Food (chocolates, galletas, crackers, kale chips…): son nuestro fuerte; después también vendemos bien cosméticos y productos para la limpieza del hogar. Creemos que el orden de prioridades del consumidor de productos ecológicos es tal cual nos demuestran nuestra ventas: alimentación - cosméticos - productos para el hogar. Esto tiene su lógica desde el punto de vista individual (yo), pero es importante ganar perspectiva y pensar en global también (nosotros y nuestro planeta). También vendemos bien accesorios de cocina tipo: batidoras de vaso (Vitamix y Blendtec), procesadores de alimentos (Magimix), extractores de zumos (Angel Juicer, Omega…), deshidratadores de alimentos, cuchillos de cerámica, y muchas otras cosas.
 


ONLINE
-¿El comercio de productos ecológicos vía online también a va a ir a más en los próximos años?
-Estoy convencido de que así va a ser; en este nuevo mundo de las telecomunicaciones no creo que haya manera de parar esa forma de compra,; cada vez hay más tiendas virtuales, de alguna manera todos quieren aprovechar la ola del comercio electrónico, pero, mucho ojo, las grandes tiendas multinacionales tipo “el río más largo del mundo” y otras grandes superficies están haciendo mucho daño a las tiendas pequeñas físicas u online. Desde este punto de vista, tenemos que hacerles ver a nuestros clientes, que cuando compran en nuestra tienda, están apoyando una economía local y dando de comer a una familia entera; en cambio comprando en el tipo de tiendas mencionadas anteriormente, proyectos como el nuestro irán en declive.

-¿En qué se diferencia Ekologikoak de otros establecimientos online afines?
-Antes de nada, en la calidad de nuestra selección de productos; para nosotros lo más importante es la calidad, miramos muy bien cada ingrediente y la filosofía de cada marca para poder ofrecer y vender productos con todo el convencimiento del mundo. Es cierto que esto hace que los productos que vendemos sean más caros, pero si vemos que ese incremento de precio está justificado, ¡adelante! Cada vez hay más productos ecológicos de muy baja calidad en el mercado, en nuestra tienda no los encontrarás. Después está el conocimiento de nuestros productos; nosotros podemos asesorar a nuestros clientes sobre cualquier duda que puedan tener respecto a cualquier producto (usos, recetas, propiedades…). No somos meros comercializadores de productos, nosotros elegimos, probamos, recomendamos y vendemos productos con total convencimiento. Nosotros mismos somos el mejor cliente de nuestra tienda.
 


EL FUTURO
-¿Planeáis nuevas aventuras profesionales?
-Ahora que acabamos de inaugurar nuestro nuevo blog www.ekologikoak.com/blog, donde subimos recetas veggie elaboradas con el menos procesamiento posible y con información y consejos para una vida saludable; vamos a tener que respirar un poco, pues han sido unos meses de mucho trabajo. Bueno ¿cuándo no lo es? Así que con llevar la tienda, el blog, los talleres de cocina y la consultoría nutricional (food coach) por el momento ya tenemos trabajo para los próximos meses.

-¿Cómo ves el futuro de Ekologikoak?
-Esperamos que bien, como he mencionado anteriormente, hoy en día hay muchísima competencia, muchas veces competencia desleal, pues esas grandes superficies y megatiendas virtuales antes mencionadas, al ser tan grandes, suelen comprar en enormes cantidades y pueden así hacer descuentos especiales con los que no podemos competir. Con lo que sí podemos competir es en ilusión, cercanía con el cliente (a pesar de ser una tienda online, es posible), asesoramiento y búsqueda de productos “bio” de la máxima calidad. Así que seguiremos dándolo todo en todas las secciones de este proyecto familiar que tanto nos apasiona con la esperanza de que el consumidor final valorará nuestra forma de hacer la cosas.

P. Bolaño
 


LOS PROTAGONISTAS
UNIDOS EN EL MISMO CAMINO
Ian Badiola
(socio fundador de Ekologikoak), nacido en Ondarroa (Bizkaia), se licenció en Sociología por la Universidad del País Vasco y salió a ver mundo a Escocia -Edimburgo-, Alemania -Heidelberg y Dresde- y la República Checa -Praga-; en esta experiencia me familiaricé con el mundo ecológico y, a la vuelta a casa y tras 2 años de trabajo como comercial, decidí junto a mi chica montar este proyecto para poder hacer lo que nos gusta y poder desarrollar nuestra pasión por los productos ecológicos de calidad, por la cocina y por la naturaleza.
Marketa Kadlecova (socia fundadora de Ekologikoak), nacida en la República Checa, se licenció en Humanidades por la Universidad Carlos de Praga y salió a aprender alemán a Alemania - Heidelber -. Aquí, hace 13 años, se une en el camino con el de Ian Badiola. Y así hasta ahora, que tienen 2 peques (Jonax y Nala) y este proyecto llamado Ekologikoak que tanto les apasiona.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto