El 2016 fue nombrado Año Internacional de las Legumbres

Martes 08 de Marzo de 2016




“El presente año ha sido declarado como el “Año Internacional de las Legumbres” por parte de la FAO (Food and Agriculture Org.) para lo cual han creado un lema: "Semillas nutritivas para un futuro sostenible". (en ecoticias.com)
 


El objetivo de esta iniciativa es dar más visibilidad a las diversas legumbres (en especial si son de origen ecológico) e informar acerca de su valor nutricional, de la importancia que tienen para nuestra salud y de lo beneficioso que resulta incluirlas en una dieta realmente saludable. Las legumbres constituyen una fuente inagotable de fibra, de proteínas vegetales, de una gran variedad de minerales y oligoelementos como el magnesio, el hierro, el yodo, el potasio, el calcio, el  fósforo, el zinc y una serie de  vitaminas del complejo B. Al tener un bajo índice glucémico, son aptas para que las consuman los diabéticos y ayudan a combatir el sobrepeso y la obesidad, a regular el colesterol y son toleradas por personas con enfermedad celíaca.

BENEFICIOS DE LAS LEGUMBRES
Alubias, frijoles, o judías

Propiedades nutricionales: estas legumbres aportan proteína vegetal, hidratos de carbono, oligoelementos como el yodo, además de minerales: calcio zinc y hierro y vitaminas A, todo el complejo B6, C, E y K. Tienen un contenido graso muy bajo, por lo que ayudan a regular el nivel del colesterol. Previenen las enfermedades cardiovasculares y se las recomienda especialmente para aquellas personas que tienen propensión a subidas de azúcar en sangre o diabetes. Gracias a su alto contenido en fibras vegetales, son un estupendo aliado a la hora de prevenir el cáncer colorrectal.

Garbanzos
Propiedades nutricionales: los garbanzos pueden aportar vitaminas B, C, E y K y minerales como el magnesio, el hierro o el zinc. Ayudan a prevenir la anemia ferropénica (por carencia de hierro), favorecen el cuidado del hígado y debido a que contienen lecitina, también fomentan la eliminación de grasas acumuladas. Combaten eficazmente el estreñimiento, son una ayuda muy efectiva para que el sistema nervioso funcione correctamente y se aconseja su consumo en caso de fatiga o cansancio (mental o físico), ya que son energizantes.

Guisantes o arvejas
Propiedades nutricionales: estas exquisitas y versátiles legumbres aportan vitamina A, del grupo B y oligoelementos fundamentales como el  ácido fólico, que debe estar presente en la dieta de las embarazadas, ya que es un estupendo preventivo para  evitar malformaciones.
Son un alimento saludable para el sistema cardiovascular y se recomienda su consumo especialmente a aquellas personas que padecen algún tipo de dolencia nerviosa, como insomnio, debilidad nerviosa y/o trastornos funcionales. Los guisantes combaten con eficacia la fatiga (por que contribuyen a energizar el organismo), contienen fitoesteroles que apoyan al sistema inmunitario y a las defensas naturales y cuando se las consume secos, el aporte de proteínas vegetales puede ser hasta un 18 %  mayor que si son frescos.

Habas
Propiedades nutricionales: resultan muy ricas en vitaminas, oligoelementos, minerales variados, fibras vegetales, carbohidratos y gran cantidad de proteínas. Se aconseja el consumo de habas a los deportistas y a los niños en edad de desarrollo, porque el aporte nutricional es muy completo, así como para quienes quieran cuidar su piel, ya que favorece la hidratación y la regeneración de la epidermis.
Es una excelente ayuda para prevenir diferentes tipos de anemia, para fortalecer huesos y dientes y constituye un poderoso diurético, por lo que se aconseja su ingesta por parte de aquellos que sufran retención de líquidos. Gracias a su alto contenido de nutrientes y fibras, favorece a que las digestiones sean eficaces y combate la pesadez, además promueve el buen funcionamiento de la vesícula biliar, lo que ayuda a una correcta digestión de las grasas.

Lentejas
Propiedades nutricionales: las lentejas contienen vitamina A, B (complejo B12) y C, además de oligoelementos y minerales tales como el magnesio, el selenio, el hierro y el calcio.
Debido a su gran contenido en fibra, provocan una sensación muy agradable de saciedad, por lo que suele aconsejarse su consumo a aquellas personas que deben realizar dietas con el fin de bajar de peso. Otra de sus ventajas es que se digieren con facilidad. Son una invalorable ayuda para fortalecer el sistema inmunológico y su ingesta regular puede evitar riesgos de enfermedades del tipo cardiovascular. También se deben consumir durante el embarazo y la lactancia y no deben faltar en los menús de los niños.

UNA REFLEXIÓN FINAL
Además de las que hemos nombrado, hay muchas más. Y lo mejor de todo es que no solo resultan altamente  beneficiosas para la salud y son portadoras de gran cantidad de nutrientes, sino que son realmente exquisitas; para una dieta balanceada y sana cada persona debería tomar semanalmente entre tres y seis porciones de estos alimentos. Es posible prepararlas de las más diversas formas: en recetas calientes como guisados, cocidos, potajes y pucheros, pueden incluirse en hamburguesas vegetales y en croquetas o tomarse frías en ensaladas, etc. Solo hay que tomar en cuenta que cuanto más cocidas estén, mejor se las digerirá. 

ecoticias.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto