EL LIBRO “Naturalmente atractivos”

Miercoles 24 de Mayo de 2017




“Naturalmente atractivos” (Ed. Obelisco) es el último libro de Josefina Llargués. Esta especialista nos aporta la mejor información para que elaboremos cosmética ecológica casera. La obra está también editada en catalán por Cossetània.
 


- Leyendo tu historia, pasas de formarte en educación especial, logopedia y psicoterapia, a interesarte sobre todo por lo relacionado con la salud integral y las terapias llamadas "alternativas". Pero los libros que escribes están relacionados con la alimentación y ahora con la cosmética. ¿Qué te ha llevado a seguir este camino? ¿Cuál ha sido el hilo conductor de esta evolución?
-Desde siempre me ha interesado la salud y, especialmente, la visión holística de la persona, tanto en el plano físico como en el emocional, motivo por el cual, además de mi paso por la universidad, donde cursé también un Master en Salud y Nutrición, me formé paralelamente en “terapias alternativas”, que yo me atrevería a calificar de “terapias respetuosas con nuestra salud y la del medioambiente”, dado que, bajo mi punto de vista, esta frase describe con más acierto la filosofía que debería acompañar a cualquier práctica terapéutica: ‘Primum non nocere’. Y, aunque es cierto que a simple vista puedan parecer que he seguido formaciones distantes, la experiencia me ha demostrado que en la práctica todo está interrelacionado. Hoy se sabe que lo que comemos afecta a nuestras emociones, tema central de mi libro Slow Fast-food: alimentar el cuerpo y las emociones. Y que las substancias que ponemos en nuestra piel, más allá de hidratarla, pueden alimentarnos física y emocionalmente o enfermarnos. Por lo tanto, el hilo conductor de esta evolución ha sido el resultado de atender en mi consulta a personas con trastornos digestivos que han mejorado con un simple cambio de alimentación y flores de Bach, en función de la raíz del problema; o aquellas con afecciones dermatológicas para quienes la manteca de karité, las arcillas o los aceites vegetales y esenciales han actuado como un verdadero bálsamo; o trastornos depresivos que han remitido con técnicas de relajación, ejercicio, nuevos hábitos alimentarios… Y, por supuesto, es también fruto de mi propia experiencia a nivel familiar, especialmente con mis tres hijos, a los que siempre he tratado con terapias naturales y he ayudado a crecer con alimentos ecológicos.

UN PODER INMENSO
-¿Por qué te ha parecido importante escribir sobre cosmética? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido mientras estabas escribiendo el libro?
-El poder de la industria cosmética convencional es inmenso. Las falsas promesas de juventud eterna, maquilladas de innovación y pseudociencia, nos hacen creer a ojos cerrados en sus beneficios. Sin embargo, ningún fabricante de cosméticos convencionales habla de los efectos nocivos para nuestra salud y la del medio ambiente de los tóxicos presentes en sus formulaciones, repletas de sustancias que la evidencia científica señala como susceptibles de provocar irritaciones, alergias, actuar como disruptores endocrinos o ser potencialmente cancerígenas, especialmente cuando forman parte de un coctel de ingredientes utilizado de forma habitual durante largos periodos; de ahí surgió en mí la necesidad de escribir sobre este tema. Y fue precisamente la cantidad de bibliografía científica que existe sobre el peligro de los tóxicos químicos aplicados a través de la piel para nuestra salud y de su impacto medioambiental y repercusión en toda la cadena trófica… lo que más me reafirmó y animó a escribirlo. 
 


-¿Crees que el consumidor está suficientemente informado? ¿Somos conscientes de cómo afecta la cosmética que usamos en nuestra salud? ¿Crees que tiene la misma importancia que una buena alimentación? 
-Salvo excepciones, el consumidor está, en general, poco informado; ni a la industria cosmética ni a la farmacéutica les interesa; de ser así, compraríamos cosmética ecológica o la elaboraríamos nosotros mismos de forma casera y abandonaríamos también la extendida práctica de medicalizar la vida cotidiana. No obstante, el creciente interés por una cosmética y un estilo de vida más saludable gana día a día más terreno entre la población más concienciada; prueba de ello es el creciente interés que despiertan, edición tras edición, BioCultura y otras ferias que se realizan en nuestro país.  Desde el preciso momento en que seamos conscientes de que también nos alimentamos por fuera, a través de la piel; habida cuenta de que la piel es un órgano visible y sensorial, el más grande, pesado y, sin duda, uno de los más importantes, tanto por sus funciones como por su extensión… probablemente optaremos por alimentarnos a nivel externo con alimentos de verdad como los que propongo en el libro, la mayoría de los cuales podremos utilizar también en nuestra cocina.

RECOMENDANDO
-¿Quién esperas que sea el lector de tu libro? ¿Por qué recomendarías a los consumidores leerlo?
-
Como es lógico, las personas más concienciadas por su salud y la del medio ambiente serán probablemente las más interesadas en Naturalmente atractivos, pero, en realidad, no he escrito el libro pensando en un perfil concreto de lector. Mi intención es aportar mi granito de arena para que cada vez seamos más quiénes decidamos dejar de ser consumidores pasivos y adoptemos un papel más activo, asumiendo la responsabilidad de nuestra salud. Más allá de las recetas cosméticas que propongo, en mi opinión el interés del libro reside en la capacidad que pueda tener de concienciar a quien lo lea, sobre la necesidad de adoptar un estilo de vida más acorde con nuestra biología. No estamos diseñados para ingerir, respirar o aplicar sobre nuestra piel tóxicos sobre los que a nivel científico existe un claro consenso acerca de su peligro potencial o real para la salud.  No olvidemos que nuestra piel es un órgano vivo y permeable y que cualquier sustancia destinada a su tratamiento o hidratación entrará en la circulación sanguínea y linfática y llegará a todas nuestras células, tejidos, órganos, sistemas y aparatos.

-Casi todos una vida muy ajetreada que casi no nos deja tiempo ni para cocinar. ¿Crees que vamos a poder encontrar tiempo para elaborar nuestra propia cosmética? ¿Qué argumento nos podría acabar de convencer para dar el paso? 
-Por desgracia, nos ha tocado vivir y criar a nuestros hijos en la vorágine de una sociedad que, según nos quieren hacer creer, no puede permitirse, ni por un momento, el lujo de parar por un simple resfriado o de disfrutar del dolce far niente, como dicen en Italia. No obstante, a pesar del ritmo frenético de las sociedades modernas, creo que todos deberíamos encontrar, aunque sólo sea por unos minutos a lo largo del día, un espacio para la relajación: pasear o practicar deporte antes o después del trabajo, llevarnos un ‘tuper’ saludable a la oficina y comer sentados en un banco al sol o andar descalzos por el parque o la playa, si la tenemos cerca… y, por supuesto, para cocinar recetas sanas y sencillas que alimenten nuestro cuerpo y nuestras emociones. Personalmente, aunque procuro buscar mi pequeño espacio diario (soy ciclista urbana y eso me permite disfrutar del sol, pensar en mil cosas mientras pedaleo, evitar el sedentarismo… ¡gratis!), también dispongo de poco tiempo y busco la máxima optimización, con lo que las recetas cosméticas de Naturalmente atractivos… se preparan en un abrir y cerrar de ojos, sin necesidad de ningún material sofisticado, ni recetas complejas. En la sencillez reside la alta gastronomía, según Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food, y creo que este concepto debería ser también extrapolable a todos los ámbitos de nuestra vida diaria, incluida la cosmética.

LA ELECCIÓN
-¿Hay algún ingrediente natural de los que propones en tus recetas del que te hayas enamorado por sus propiedades, versatilidad, disponibilidad, etc.? ¿A cuál le darías el primer premio? 
-Resulta difícil elegir uno, pero quizá me quedaría con los aceites vegetales vírgenes ecológicos; un pequeño tesoro para la salud que podemos utilizar para hidratar y alimentar nuestra piel por tanto por fuera, como por dentro. Sin olvidar nuestro magnífico aceite de oliva; si adquirimos un aceite ecológico de argán o rosa mosqueta, por ejemplo, podremos emplearlo tanto para condimentar ensaladas y garantizar un aporte extra de ácidos grasos esenciales a nuestra dieta y cuidar nuestra piel también desde el interior, como para hidratarla a nivel externo, con un coste, además, significativamente inferior al de cualquier cosmético de gama baja.

Monte Escutia
 


“Resulta difícil elegir uno, pero quizá me quedaría con los
aceites vegetales vírgenes ecológicos”

 


 

UN EJEMPLO
CUANDO ESTÁS FUERA DE CASA…
-A modo de ejemplo de tu libro danos una receta sencilla y fácil de preparar que nos pueda ser útil a diario.
-Esta sinergia de aceites esenciales ecológicos (AEE) os permitirá prescindir de los colutorios convencionales químicos y dejará vuestro aliento fresco y la cavidad bucal libre de bacterias. Además, es ideal pare prevenir aftas bucales, gingivitis o paradontosis, siempre y cuando se acompañe de una alimentación saludable. Podéis tener un pequeño frasco con esta sinergia  en el bolso o la cartera, por si en algún momento estáis fuera de casa y no podeis lavaros los dientes. Sólo tendréis que llenaros la boca con un poco de agua, añadir 2 ó 3 gotas de la mezcla enjuagar la cavidad bucal y hacer gárgaras, para disfrutar de la sensación de higiene y frescura.

Ingredientes
-10 gotas de AEE de menta piperita (Menta piperita)
-10 gotas de AEE de árbol del té (Melaleuca alternifolia)
-
5 gotas de AEE de clavo (Eugenia caryophyllata)
-
5 gotas de AEE de laurel (Laurus nobilis)

Preparación
1.Envasa los AEE en un frasco con cuentagotas (lo encontrarás en la farmacia o establecimientos especializados en envases).
2.Después de lavarte los dientes con un dentífrico natural (en el libro te propongo opciones), pon 2 ó 3 gotas de la mezcla en un vaso de agua dulce o agua de mar.
3.Enjuaga y haz gárgaras durante un minuto.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto