EL LIBRO “Sopas détox”

Lunes 20 de Noviembre de 2017




Josefina Llargués es licenciada en Psicopedagogía, máster en Salud y Nutrición, y posgraduada en Psicopatología Clínica. Cursó también estudios de naturopatía, homeopatía y nutrición ayurveda. En su Centro de Terapias Naturales, imparte también talleres de cocina vegetariana. Ahora acaba de publicar “Sopas détox” (Comanegra).
 


-¿Qué te ha llevado a escribir un libro dedicado a las sopas?
-Me encantan las sopas. ¡Podría comerlas a cualquier hora! Creo que mi pasión por las sopas viene de mi niñez; nuestra cocina destilaba siempre aroma a caldo, crema o sopa elaborado con mimo y productos frescos y naturales. Sopas détox” nace, pues, de mi amor incondicional por este humilde y a la vez gran plato, por la vida sencilla y por la salud. Su principal objetivo es recuperar la sabiduría popular, el sentido común y el equilibrio en el puchero, para ayudar al organismo a preservar o restablecer su armonía con alimentos de verdad: integrales, ecológicos, de temporada y proximidad.  

LOS TIPOS
-¿Qué tipo de sopas propones en el libro?
-Aunque las sopas y sus parientes cercanos, los caldos y las cremas, admiten todo tipo de ingredientes y preparaciones, los protagonistas del libro son las cocciones ligeras y los alimentos del reino vegetal, alcalinizantes, antioxidantes y depurativos por excelencia. El libro habla de los  beneficios de incorporar sopas vegetales en nuestra dieta y de los ingredientes saludables imprescindibles en su elaboración e incluye 30 consejos de salud, cada uno de los cuales describe las principales propiedades de uno de los ingredientes más significativos de cada receta. Contiene, asimismo, 30 recetas détox, tanto crudas como cocinadas, ideales para tomar en cualquier momento del día y un sopdetox para primavera y otoño, para relajar nuestros órganos y realizar una breve depuración.

-Actualmente encontramos muchas sopas ya preparadas, ¿las recomiendas?
-No, en absoluto. A pesar de la comodidad y la supuesta calidad que las empresas dedicadas al lucrativo negocio de las sopas instantáneas atribuyen a este tipo de productos, que entonan el estómago pero que nutren poco, nada es comparable a las sopas, caldos y cremas caseras; ni por precio, ni por calidad nutricional y energía contenida en el propio alimento, ni por sostenibilidad medioambiental, si se tienen en cuenta los millones de envases y embalajes en forma de residuos que su consumo genera diariamente en todo el mundo. Además del exceso de sal, azúcar, saborizantes y colorantes artificiales, grasas y aceites vegetales sin especificar y transgénicos o harinas para aumentar su consistencia, en la lista de ingredientes de las sopas instantáneas comerciales (a excepción de las ecológicas) encontramos un aditivo estrella: el  glutamato monosódico (E-621); un potenciador del sabor que, al margen de su controvertida toxicidad neuronal, según la investigación, aumenta considerablemente el apetito y, por consiguiente, favorece el sobrepeso.

LAS VENTAJAS
-Descríbenos las principales ventajas de las sopas caseras elaboradas con ingredientes del reino vegetal…  
-¡Todo son ventajas! Son: alcalinas, depurativas, económicas, libres de aditivos, saciantes, favorecen un peso saludable y son el snack perfecto en lugar de bollería; promueven la salud intestinal por su riqueza en fibra y permiten infinidad de variaciones, texturas y colores en un mismo plato; constituyen un excelente aporte de nutrientes (aceites vegetales vírgenes, legumbres, frutos secos y semillas, agua de mar, miso, algas, frutas, setas, verduras y hortalizas…) y constituyen, además, una excelente fuente de salud, belleza e hidratación. ¿Qué más se puede pedir en un solo plato?

-¿Cuándo recomiendas tomar este tipo de sopas?
-Cualquier momento del día es bueno para disfrutar de ellas, ya sea como plato único, cuando queramos depurarnos, o bien formando parte de nuestra dieta habitual. En el libro hay propuestas para desayunos, meriendas y tentempiés, así como sopas crudas (raw), caldos, cremas y sopas calientes… para comer y cenar y, como he comentado anteriormente, dos propuestas  para depurar el organismo con sopas de todo tipo. Son también ideales para prepararnos antes de lasfFiestas o para realizar un sopdetox y perder peso sin pasar hambre, si durante las fechas que se aproximan nos hemos pasado de la raya con comidas y cenas con amigos y familiares.

UNA RECETA
-¿Nos puedes dar una receta del libro?
-Todas me encantan y me resulta difícil elegir,  pero, para un día que nos apetezca dar un respiro a nuestro órganos, esta crema de calabaza, como plato único para la comida, es genial. Es nutritiva, energética, baja en calorías, saciante, antioxidante y ligeramente laxante.

Crema de calabaza con un toque tropical
Ingredientes
-1 cs de aceite de coco virgen ecológico de comercio justo
-1 cebolla mediana laminada
-1 cs de jengibre fresco rallado
-1 bulbo de hinojo cortado en dados
-Hojas de salvia (reserva algunas para adornar)
-400 g de calabaza pelada y cortada en dados
-1 cc de cúrcuma en polvo
-1 pizca de pimienta negra molida
-1 l de agua
-4-5 nueces de Brasil
-AOVEE
-Sal de hierbas
-Topping: Un hilo de aceite de oliva virgen extra o de leche de coco para cocinar, algunas pipas de calabaza y la salvia

Preparación
1.      Calienta el aceite de coco en una olla con tapa y rehoga la cebolla, el jengibre y el hinojo, hasta que la cebolla esté transparente.
2.      Añade la salvia, la calabaza, la cúrcuma, la pimienta y el agua.
3.      Hierve durante unos 20 minutos o hasta que la calabaza esté tierna.
4.      Fuera del fuego, incorpora las nueces y tritura hasta conseguir una textura lisa y cremosa.
5.      Una vez en el plato, sazona con la sal de hierbas, riega con un hilo de leche de coco y adorna con algunas pipas de calabaza y hojas de salvia.

Sara B. Peña
 


MÁS INFO
TOMA NOTA

Josefina Llargués
http://josefina-llargues-terapies-naturals.cat
https://www.facebook.com/josefinallargues
https://www.youtube.com/user/josefinallargues






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto