EL LIBRO “Un equilibrio imperfecto. Alimentación ecológica, cuerpo y toxicidad”

Miercoles 15 de Junio de 2016




La antropóloga Arantza Begueria, junto a Cristina Larrea –antropóloga y co-directora del Observatorio de la Alimentación de la UB– y Xavier Medina –antropólogo, director de la Cátedra Unesco de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la UOC–, acaban de presentar el libro “Un equilibrio imperfecto. Alimentación ecológica, cuerpo y toxicidad”, de Arantza Begueria, publicado por Editorial UOC, y que recoge un estudio que analiza los discursos e ideas respecto a la alimentación de los consumidores de comida ecológica en la ciudad de Barcelona.
 


El estudio se enmarca en el grupo de investigación Cuerpos Tóxicos, del Departamento de Antropología de la Universidad de Barcelona. Este grupo, formado por antropólogos, filósofos, médicos y epidemiólogos, tiene como objetivo hacer un análisis interdisciplinar de los discursos y prácticas sociales en torno a la idea contemporánea de toxicidad por productos químicos. Hoy en día, existen diversas sustancias químicas, como los Compuestos Tóxicos Persistentes (pesticidas, PBC, dioxinas), que pueden entrar en la cadena alimentaria a través de la producción agrícola e industrial y provocar consecuencias nocivas para la salud humana y el medio ambiente. El grupo Cuerpos Tóxicos analiza cuáles son las ideas sociales respecto a estas sustancias.
La comida ecológica es uno de los sectores alimentarios más en boga y con más expansión en la actualidad, y su consumo podría ser una forma de contrarrestar el malestar provocado por los riesgos medioambientales. Sin embargo, una de las principales conclusiones de este libro es que no se puede establecer una tipología estándar de consumidor de alimentos ecológicos, puesto que los discursos y las razones de los consumidores son muy variados y heterogéneos. Los consumidores barceloneses asocian la comida ecológica con discursos medioambientales, pero también incluyen ideas médicas, nutricionales, dietéticas, científicas, espirituales, morales, económicas y políticas. A través del consumo de comida ecológica, el ciudadano busca un equilibrio en todos estos aspectos de la vida humana y social.
Algunas de las ideas que se desprenden del estudio son:
* Los alimentos ecológicos se perciben como más saludables que los convencionales
* Los alimentos se conciben como mejores o peores, más ecológicos o menos, según diversas escalas de valores
* Los alimentos mejor valorados son alimentos ecológicos, de proximidad, de temporada, frescos, artesanos, de productores conocidos y comprados en tiendas pequeñas o medianas.
* Los alimentos que generan desconfianza son aquellos de procedencia lejana, fuera de temporada, de tipo industrial, los alimentos procesados, congelados o envasados, y aquellos comprados en grandes superficies o preparados de forma rápida e inconsciente (fast food).

SOBERANÍA ALIMENTARIA
Esta clasificación de alimentos resulta símbolo de valores sociales, morales y políticos, pues los alimentos mejor valorados son aquellos que tienden hacia la idea de soberanía alimentaria y aquellos peor valorados se identifican con los modos de producción de las grandes industrias alimentarias regidas por el sistema capitalista neoliberal. Así, la elección de alimentos es también una elección política.
* Los consumidores entienden que sus cuerpos están “sucios” por la contaminación, tanto alimentaria como atmosférica, y usan la comida ecológica como forma simbólica de limpiar sus cuerpos de la sociedad contaminada que les rodea. Asimismo, también usan ayunos o dietas depurativas.
* Respecto a la responsabilidad del ciudadano frente al riesgo alimentario, conviven dos maneras de enfrentarse a ésta: una individual, que consume alimentos ecológicos para evitar sustancias potencialmente tóxicas para la salud personal; y otra colectiva, más comprometida socialmente, que elige alimentos ecológicos como forma de hacer frente al sistema económico imperante, que se percibe como injusto.

EL ESTUDIO Y EL LIBRO
“Un equilibrio imperfecto” narra un recorrido por las historias personales de varios consumidores, viajando por temas tan diversos como las medicinas alternativas, las espiritualidades orientales, la ingestión de agua de mar, las dietas de elección, el pH de los alimentos, las ideas de la medicina griega, la soberanía alimentaria y las narrativas sobre toxicidad y riesgo, entre otros. Se basa en un extenso trabajo de campo realizado en cooperativas de consumidores, supermercados ecológicos, huertos urbanos, ferias de alimentación, etc., así como en entrevistas en profundidad con consumidores de diversos tipos (huerto propio, cooperativas, tiendas particulares, etc.) en la ciudad de Barcelona.

Redacción






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto