EL VIDEO Construimos Biocivilización

Martes 12 de Julio de 2016




Video resumen del 4º Seminario Internacional de Convivencia Planetaria Construimos BioCivilización. Circulan ponentes de diversas procedencias, entre ellos, Vandana Shiva, Susan George. Adjuntamos también el texto de Sandra Campos, directora de Imago, organizadora del evento, que resume la voluntad de este seminario.
 


Sinceramente creemos que la consigna ahora es: avanzar, avanzar y avanzar… Quizás en medio de la oscuridad y la incertidumbre, que habitualmente acompañan a los tiempos de cambios históricos profundos como el que vivimos, con la metodología poética de Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace el camino al andar”… Estableciendo redes, aprendiendo los unos de los otros, visibilizando y observando las experiencias que ya existen, estableciendo puentes de diálogo, recuperando elementos del saber y la sabiduría que histórica y mundialmente han sido acumulados por la humanidad y que han sido invisibilizados por los paradigmas dominantes.
Creemos que el nuevo paradigma ya está instalado, hay que visualizarlo, fortalecerlo, favorecer su crecimiento desde lo individual y personal, a lo local y lo global, siempre en diálogo, en dinámica de respetuoso intercambio, desde la vida interior a la vida pública, la economía, la política y la ética. Para lograr este aporte que entre todos queremos hacer, tenemos que comprometernos todos y todas con lo mejor que tenemos para que ese cambio se concrete tanto en nuestras cotidianidades como en los grandes escenarios de la economía y de la política.
Pensábamos que trabajar en pro de un nuevo paradigma de convivencia planetaria le tocaría a las futuras generaciones, pero ese futuro es ahora, nos ha tocado a nosotros los que estamos vivos.
Creemos que tenemos la capacidad humana y la altura histórica para cambiar el rumbo desastroso por el cual vamos y conseguir que se acabe por instaurar el nuevo modelo de convivencia planetaria. Porque como especie humana, como seres vivos y como Madre Tierra nos merecemos un futuro distinto a este en el que nos ha sumido el modelo antropocentrista, nacido de la modernidad.
Los invitamos, entonces, a fortalecer otro modelo de convivencia planetaria, que su esencia sea la responsabilidad, el respeto y el cuidado por la red de la vida en todas sus manifestaciones. Por eso nuestra invitación es seguir construyendo Biocivilización.

Sandra Campos, Humanista, directora del Seminario y de la Asociación IMAGO (Barcelona), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, cuenta, entre otros con el Posgrado “Programas, Proyectos y Políticas de Ciudad”.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto