ELENA CABALLERO “Las edades de las mujeres” es su nueva obra

Martes 27 de Noviembre de 2018




Elena nos dice: “Desde muy joven he considerado el arte y la tarea del desarrollo personal como prioridades en mi vida. Hoy me siento más escritora que periodista y por fin me atrevo a verme artista. Desde 2012 hablo de creatividad femenina y empodero a las mujeres con mensajes llenos de emoción y sabiduría. Aspiro a vivir según la fuerza de los valores femeninos y sus ciclos”. Su nueva agenda y calendario 2019, “Las edades de las mujeres”, la acaba de publicar Gaia Ediciones. La encontramos paseando por los pasillos de BioCultura Madrid.

Gaia Ediciones es la editorial que pone en circulación los calendarios y agendas de Elena Caballero. “El poder del ahora” o “Luna Roja. Tras llamar a sus puertas en 2016, la autora nos dice que “accedieron a publicarme y desde entonces tenemos una buena relación de confianza, colaboración y respeto mutuo. Gracias a ellos mis obras se distribuyen por toda España”.

EL TIEMPO
-¿Cuántos calendarios y agendas llevas y cómo empezaste en este asunto?
-Este es mi séptimo trabajo en forma de almanaques y agenda-libro, por lo que desde 2013 se han editado más de 20 mil ejemplares en total. La idea nació, después de una crisis sentimental y profesional, tras presenciar un concierto en Almería en el que el violinista Ara Malikian sentenció: “Cuando uno hace lo que le gusta, siempre tiene éxito”. A la mañana siguiente saqué los pinceles que no cogía desde la infancia y empecé a hacer un calendario de pared sobre el ciclo menstrual en un tiempo récord. La buena acogida me impulsó a creer que mi sueño de conocerme mejor como mujer y quererme más podía tener seguidoras. Y así ha sido hasta hoy.

-¿Por qué te metiste en el mundo de la ilustración y qué quieres decir con tus trabajos?
-Dibujar era la forma más directa de poder expresar lo que llevaba dentro acumulado. Aún tengo mucho que aprender. Busco inspirar a las mujeres como una de las tareas más necesarias de hoy en día. Mis temas son el respeto a los ciclos del cuerpo y de la naturaleza, la madurez o los valores humanos.



MUJERES

-¿A quién van dirigidos estos productos?
-A mujeres principalmente de entre 30 y 70 años, con ganas de crecer y ganar autoestima, atraídas por sus procesos orgánicos. Hacen yoga o deporte, se cuidan, se alimentan sano. Son personas con la inquietud de encontrar algunas respuestas a través del arte y su propia capacidad de crear.

-¿Nos puedes hablar concretamente del significado del calendario de 2019?
-Hice “Las Edades de las Mujeres” porque estaba apasionada con la idea de analizar la propia vida en bloques de siete años. Nos invita a ver que cada septenio tiene unas características similares a todas las personas. Cada etapa trae unas instrucciones de uso que si son reconocidas aprovechamos mejor el viaje, digamos. Cualquier edad tiene encanto. Hay tantas personas ya con unos añitos como yo, que se creen que lo mejor ya ha pasado y lo cierto es que lo mejor siempre está por llegar. Yo estoy convencida de eso. Todo son ciclos y algunos hasta se repiten.

LA INSPIRACIÓN
-¿En qué te inspiras?
-En este calendario me he inspirado en mi propia vida y, sobre todo, en la teoría de los septenios de Rudolf Steiner, pero todos son temas que necesito explorar más. Ilustrarlos me permite una excusa para pararme en ellos. Las lecturas son también esenciales: “Las Diosas de cada mujer”, de la psicoanalista junguiana Jean Shinoda; los símbolos, los valores espirituales del budismo tibetano o la antropología feminista de Clarissa Pínkola Estés en “Mujeres que corren con los lobos”… son mis guías.

-¿Quiénes son tus referencias en el mundo de la ilustración?
-Me encanta el estilo de Aurélia Fronty, y de muchísimas ilustradoras que voy conociendo por internet. Los clásicos como Matisse, Frida Khalo, Picasso, Van Gogh, Magritte o el arte primitivo, por ejemplo, los llevo muy adentro.

EL FUTURO
-¿Cómo ves tu carrera en el futuro?
-Trabajando en este tipo de temas de conocimiento del ser, explorando nuevos soportes, incluido el vídeo. Me veo divulgando con éxito una visión más auténtica de lo femenino por muchos rincones del planeta. Quiero que las mujeres sean felices pues si nosotras lo somos, el mundo lo es también.

Pedro Burruezo
Fotos: Amanda Ortega.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto