EMPRESAS A la búsqueda de una cerveza única

Lunes 10 de Julio de 2017




El número de cerveceras artesanales está en creciente ascenso en España y eso se nota en BioCultura, donde en cada edición aumenta el número de expositores dedicados a la elaboración de cerveza de producción artesanal y en la que además solamente se han utilizado ingredientes ecológicos. En la última edición de BioCultura Madrid coincidieron hasta nueve productores artesanales de cerveza; aprovecharon el evento para reunirse en búsqueda de futuras colaboraciones y sinergias.
 


"La palabra artesana se refiere al método de fabricación e implica una dimensión cultural que la relaciona con la recuperación de recetas, estilos y formas de elaborar que se habían perdido con el avance de la industrialización”, explica María Vicente, una de las integrantes de la cooperativa Articultura de la Terra, que está detrás de la marca valenciana Cerveses Lluna.

A FUEGO LENTO
“Utilizamos un método muy artesano, esto quiere decir muy manual, trabajando a fuego y sin utilizar prácticamente ninguna mecanización excepto en el removido del bagazo en el macerador, el enfriado de los fermentadores y en parte de los trasvases aunque, cuando es posible, lo hacemos por gravedad. Este método nos lleva a producir tandas pequeñas y limitadas que, en nuestra opinión, por el método y el amor con el que se hace, se podría comparar a hacer un puchero a fuego lento en contraste a una olla rápida en vitrocerámica”, señalan desde Cervezas Gabarrera, una cooperativa situada en la Sierra de Guadarrama.
Como comenta Francisco Fernández, creador de la cerveza gallega Bubela Artesá, “la cerveza artesana sigue un proceso diferente al industrial, cuyo resultado es una bebida viva, y una amplísima gama de estilos  e infinitas recetas con matices de sabor que la cerveza industrial nunca puede ofrecer”.
En Córdoba se producen las Cervezas Bandolera; sus creadores nos explican que “ desde el 2013 disponemos de una microcervecería y una línea de envasado y etiquetado totalmente artesanal. Nuestras elaboraciones se hacen muy tranquilamente, con unos procesos naturales y sin incorporación de concentrados ni añadidos extraños. El proceso básico de nuestra producción es de en unos 30 días”.

Y ADEMÁS ECOLÓGICA
Pero a diferencia de muchas cervezas artesanales que podemos encontrar en el mercado, las que participan en BioCultura son también ecológicas, es decir, han sido elaboradas con ingredientes que proceden de la agricultura orgánica.
Cerveses Lluna: “Con la certificación ecológica podemos acreditar que los ingredientes que utilizamos están cultivados sin el uso de pesticidas, herbicidas y abonos químicos de síntesis; y que tanto en el proceso de transformación de las materias primas como en el de elaboración en nuestras instalaciones la tendencia es minimizar el impacto ambiental”.
Cervezas Gabarrera: “Nuestra apuesta es ofrecer un producto no sólo artesano y de calidad, sino que sea realmente saludable para las personas que lo consumen, así como lo más respetuoso y sostenible posible. Es un posicionamiento profundo ante el planeta y las personas”.
Bubela Artesá: “Una cerveza ‘eco’ y artesana es, sin duda, la mejor opción para promover una agricultura sostenible y apreciar los mejores y más diversos sabores”.
Cervezas Bandolera: “Nuestra Bandolera Verea ha sido nuestra primera experiencia ‘eco’. Empezamos a fabricarla casi desde el principio pero sin certificación, para evitar tanta burocracia. El que nos pidieran la certificación ciertas comercializadoras fue lo que nos empujó a asumir estos procesos. No es la cerveza que más vendemos, pero sí tenemos asumido que es una apuesta de futuro y que tendremos que incorporar más variedades”.

  
Cervezas Luna


Cerveza bubela artesá


Cervezas Gabarrera



Cervezas Transformando

APOSTANDO POR LO LOCAL
Estos proyectos nacen con una clara intención de revitalizar el área donde se producen. Favoreciendo la economía local y utilizando un modelo de producción que sea respetuoso con el entorno y sostenible.
Cervezas Gabarrera: “Soñamos con llegar a ser un motor socioeconómico real en la zona basado en economía social y todo nuestro trabajo está encaminado a crecer, mejorar y cumplir todos los objetivos y si pueden ser más, mejor”.
Cerveses Lluna: “Nuestra nueva ubicación se encuentra al lado del río Barxell, uno de los dos ríos que atraviesan Alcoi, en una antigua fábrica textil que hemos rehabilitado y adaptado para la elaboración de cerveza. La elección de este lugar ya ha generado un impacto positivo, porque supone el inicio de la recuperación de una parte de la ciudad que había quedado olvidada”.

EL CULTIVO DEL LÚPULO
Una de las grandes dificultades que se encuentran estos artesanos para poder desarrollar un producto 100% local es la dificultad para encontrar lúpulo nacional. Ante esta demanda, en la actualidad, hay varios proyectos en marcha para la recuperación de su cultivo en España.
Cervezas Gabarrera: “Estamos esforzándonos por crear un proyecto de investigación y viabilidad para el posterior cultivo de lúpulo local ecológico en coordinación con organismos públicos, otras cerveceras de producción ecológica, agricultores y la asociación de mujeres Punto de Luz. Esperamos que en el discurrir de este año fragüe y que en pocos años se esté cultivando lúpulo ecológico en la Comunidad de Madrid”
Cervezas Bandolera: “Los lúpulos que utilizamos para la fabricación de nuestra Bandolera Verea son de importación, o mejor dicho de compras intracomunitarias. Nos llegan noticias con periodicidad de nuevos proyectos de plantaciones de lúpulo en España, pero todavía no se han materializado”. 
Cerveses Lluna: “Aunque poca gente apostaría por plantar lúpulo en la provincia de Alicante, Santi y Sergi, dos agricultores comprometidos con la agricultura ecológica,  hace  dos años lo hicieron. En el segundo año  han conseguido, en la partida rural de L'Almorquí (Monòver),  la primera cosecha del que probablemente sea el lúpulo más meridional de Europa hasta la fecha. Como a menudo colaboramos con iniciativas de recuperación y sostenibilidad del mundo rural nos ofrecieron participar en el proyecto. Nuestra contribución consistía en cosechar, procesar y utilizar el lúpulo elaborando una cerveza que culminara su trabajo. Para darle forma a esta cerveza elegimos el estilo Harvest Hop India Pale Ale ya que queríamos que el lúpulo fuera el protagonista y de ahí ha salido nuestra última cerveza llamada Mald’ipa Lluna. Obtener las materias primas de proximidad es el objetivo de toda cervecera comprometida con el medio ambiente. Además, la adaptación de las plantas a climas meridionales en un plazo medio dará como resultado unas características peculiares que ayudarán a conseguir un producto cada vez más identificado con el territorio”.

Bubela Artesá: “Es importante recuperar el cultivo del lúpulo en Galicia porque es una especie que crece de forma natural en Galicia, está bien adaptada, y hay demanda. Lo ideal siempre es emplear en nuestras elaboraciones materia prima local. Ayudaría a reactivar la agricultura y la vida en el medio rural. La USC tiene varias líneas de investigación y proyectos muy interesantes. Las últimas líneas de investigación están dirigidas a encontrar cultivares para le elaboración de cerveza artesana a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, que el punto de mira era el sector industrial”.

Tamara Novoa
 


¿CERVEZA VEGANA?
SIN MALTRATO
A ojos inexpertos toda cerveza sería considerada vegana; sin embargo, Cerveses Lluna, que han decidido certificar sus cervezas con el sello vegano, nos explican que no es así: “Aunque la mayoría de cervezas podrían ser consideradas veganas  por el origen de sus ingredientes (agua, malta, lúpulo y levadura) la diferencia entre veganas y no veganas se encuentra en la utilización de otros ingredientes y/o adjuntos de origen animal.  Por poner algunos ejemplos: una cerveza vegana no se puede elaborar  con miel o sus derivados ni con azúcar blanqueado con huesos de animal, así como tampoco se pueden utilizar clarificantes como la cola de pez”.

LUPULINA
RESCATANDO EL LÚPULO ESPAÑOL
Lupulina es una empresa catalana que ha recuperado el cultivo del lúpulo en España y además lo cosechan de forma natural sin utilizar ningún producto tóxico. Jordi nos explica que el proyecto surgió al ver el gran número de cervezas artesanas que estaban naciendo en España: “El cultivo del lúpulo en España comenzó a mediados del siglo pasado, debido a la imposibilidad de conseguir lúpulo alemán por parte de las cerveceras industriales españolas durante la guerra mundial. En las regiones donde el lúpulo encontró buenas condiciones, hubo un rápido aumento de la producción. Años más tarde su cultivo se fue abandonando por la normalización de los precios del lúpulo alemán y el abandono poblacional de las zonas rurales en España”. Jordi señala también que, como hay muchas variedades de lúpulo y España tiene una gran diversidad de climas y suelos, será fácil encontrar las condiciones óptimas para cada una de ellas. La producción de diferentes lúpulos locales permitirá a los cerveceros españoles elaborar un producto regional diferenciado. “Yo siempre pongo un ejemplo muy sencillo: imagina que en España no hubiera cabras y un quesero de las Alpujarras, otro del valle de Benasque y el del Naranjo de Bulnes, todos tuvieran que comprar la leche en Inglaterra, Alemania o Estados Unidos... ¿Serían sus quesos tan particulares? Pues es lo que pasa con la cerveza artesana”, razona el emprendedor catalán.
 


+ INFO
CERVEZAS ARTESANAS GABARRERA
Plaza de SANTA ÁGUEDA, 7 - Local
Mataelpino  28492 - Madrid
Tel.  /  918 57 30 23  /  648 22 96 94
Web: http://cervezasgabarrera.wixsite.com/gabarrera
Email: info@cervezasgabarrera.com

CERVESES LLUNA
Articultura de la terra Coop.V
C/ Barranc de na lloba, 31
03801 Alcoi
Web: http://cerveseslluna.com/es/
Email: info@cerveseslluna.com
Teléfono: 962907625

BUBELA ARTESÁ
Rúa Rof Codina 7
27002 Lugo
Web: http://bubela.gal/
Email: bubela@bubela.gal
Teléfono: 697294108

CERVEZAS BANDOLERA
Transformando Sociedad Cooperativa Andaluza
C/ Romero de Torres, s/n.
14439 Algallarín, Córdoba.
Web: http://transformando.coop/
Email: transformando@transformando.coop
Teléfono: 957 167 258 / 957 166 127 / 651 992 838

 
 
 





Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto