ENERGÍA NUCLEAR Qué piensan nuestros partidos

Jueves 16 de Junio de 2016




De la energía atómica y de cómo este tema es tratado en los programas de los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones el 26 de junio va el comunicado “Sí renovables; nuclear no”, que no tiene desperdicio para saber cómo se afronta desde la esfera política el tema de la energía nuclear.
 


Entre los años 2020 y 2021, hacia el final de la legislatura 2016 -2020 y el inicio de la siguiente, seis de los siete reactores nucleares que están en funcionamiento en España deberán renovar sus permisos por 10 años más. Esta situación especial hace que la posición de las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones del 26 de junio sea determinante para avanzar hacia el final de los impactos de salud y ambientales causados por la energía atómica, el silencio calculado es tan significativo como el apoyo explícito.
La consulta de los programas o documentos electorales de los partidos, limitado a los que obtuvieron representación en las elecciones del 20D, y se presentan a las elecciones del 26J permiten hacer la siguiente clasificación.

INFORMACIÓN SOBRE TODOS LOS PARTIDOS QUE SE PRESENTAN CON SUS PROGRAMAS

PARTIDO POPULAR.
Una sola referencia en la página 36 de su programa. «Mantendremos las centrales nucleares como parte integrante del mix energético al contribuir a reducir el coste de la electricidad (...)» ... MÁS INFORMACIÓN.

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA.
Una sola referencia a las página 36 de su programa. «Reinstaurar el impuesto a la energía nuclear y las emisiones contaminantes. ». Por tanto defienden las nucleares con un impuesto a su generación de electricidad. En ningún momento hablan del cierre de Ascó y Vandellós. No hay mención a la situación de la central atómica de Garoña. ... MÁS INFORMACIÓN.

CONVERGENCIA DEMOCRÀTICA DE CATALUNYA.
Cinco referencias a su programa (páginas 20, 21, 81, 101 y 102), 3 de ellas relativas al impuesto a la generación de electricidad de origen nuclear recorrido por el PP en el Tribunal Constitucional; 1 referencia a la desaparición de la moratoria nuclear en la tarifa eléctrica, y 1 pidiendo un representante del Parlamento de Cataluña en el Consejo de Seguridad Nuclear. Por tanto defienden las nucleares con un impuesto a su generación de electricidad. En ningún momento hablan del cierre de Ascó y Vandellós. No hay ninguna mención a la situación de la nuclear de Garoña. ... MÁS INFORMACIÓN.

CIUDADANOS.
En su página web de programa “350 SOLUCIONES PARA CAMBIAR ESPAÑA A MEJOR”. No hay ninguna referencia a las centrales nucleares en funcionamiento, ni al caso Garoña. ... MÁS INFORMACIÓN.

PARTIDO NACIONALISTA VASCO.
No hay ninguna mención a la energía nuclear en su programa. En la página 29 se plantea la necesidad de cierre de Garoña sin explicar que se trata de una central nuclear. Del resto de centrales atómicas, nada. ... MÁS INFORMACIÓN

EH BILDU.
No hay ninguna mención a la energía nuclear en su programa. En la página 14 se reivindica la necesidad de cierre de Garoña sin explicar que se trata de una central nuclear. Del resto de centrales atómicas, nada. ... MÁS INFORMACIÓN

COALICIÓN CANARIA
No hay ninguna referencia a la energía nuclear en su programa. Las consecuencias difusas de una catástrofe tipo Chernobyl o Fukushima les afectarían de la misma manera, así como los impactos radioactivos de la minería de uranio del Níger y los transportes. ... MÁS INFORMACIÓN

UNIDOS PODEMOS.
Cuatro referencias (Pág. 65, 66, 93 y 95). La más definitoria la de la página 95. «1. Plan Nacional de Transició Energètica (PNTE). (...) • El cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña y la no extensión de los permisos de operación para el resto de centrales nucleares en funcionamiento, de modo que todas ellas estén cerradas en 2024.». EN COMÚ PODEM hace el mismo planteamiento en la pág.26. «Proceder al cierre progresivo de las centrales nucleares a medida que caduquen sus permisos de explotación.» ... MÁS INFORMACIÓN.

PSOE.
Dos referencias, en las páginas 194 y 198. La más completa en la 198. «UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA• Revisaremos la decisión sobre la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas e implantaremos un calendario de cierre de las centrales nucleares con 40 años de vida, comenzando con la clausura definitiva de Garoña, que culminará en la fecha límite del 2028, de tal manera que podrá abordarse el gran salto hacia el nuevo modelo a lo largo de la próxima década. (...)».El PSC hace la misma referencia en la página 9 de su programa. ... MÁS INFORMACIÓN.

Más informació/n sobre energia nuclear: http://sirenovablesnuclearno.org/
Información FUKUSHIMA nucleares e impactos: http://resumenesdesdefukushima.blogspot.com.es/

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto