¿Es bueno tomar café? Te dejamos las opciones para consumirlo de manera saludable

Jueves 12 de Marzo de 2020





“Por qué sin un café por la mañana no soy persona”, “si no lo tomo, me duele la cabeza”, “si tomas una taza en ayunas, rendirás más en el entreno” o “¡el café adelgaza!”.

Hemos escuchado millones de veces estas frases en nuestro día a día. Sí, es verdad que el café no nos deja indiferentes. Sin duda, podemos dividir a la población en dos bandos: los que no se despiertan hasta beber un café o los que, como casi superhéroes de Marvel, logran afrontar el día sin él.
Gustavo III de Suecia (S.XVIII) odiaba el café y creía firmemente que acortaba la vida. Quiso corroborarlo con un experimento y cogió a dos presos gemelos. A uno le dio tres tazas de café diarias y al otro tres de té; y así durante varios años para probar quién de los dos viviría más. El pobre no tuvo ningún éxito; de hecho, los dos hermanos sobrevivieron al monarca y murieron a los 83 años de edad.
Si al contrario que Gustavo amáis el café y no queréis renunciar a él, os dejamos la información necesaria para consumirlo de una manera más saludable.
Entre los beneficios conocidos del café podemos destacar su efecto estimulante, su acción antioxidante e, incluso, como remedio para los dolores de cabeza y migrañas. Pero:

1. ¿Es cierto que el café “común” mantiene todas esas propiedades?
El caso es que no. Una vez el grano verde de café pasa por el proceso de torrefactado, mantiene en gran parte la cafeína, pero también pierde la mayoría de sustancias bioactivas, perdiendo también así su gran poder antioxidante.

2. Entonces, ¿qué hacemos?
El café verde se diferencia del café que consumimos porque habitualmente el último se tuesta. No obstante, el verde se consume tal cual se extrae de la planta.
El proceso de tueste o torrefacción genera el perfil aromático y organoléptico característico de cada mezcla de café, pero también suprime la mayoría de propiedades antioxidantes del mismo. Al prescindir de este proceso, el grano mantiene intactos sus nutrientes, aunque su aroma es menos intenso y con un sabor un poco más amargo.

3. ¡Toma café verde!
El café verde mantiene tanto la cafeína como el ácido clorogénico y otras muchas sustancias bioactivas, responsables de la mayoría de beneficios encargados de la desintoxicación del organismo, que perderíamos con el proceso de tostado. Estas son algunas de sus propiedades principales:
● Es un potente antioxidante
● Mejora la concentración y aumenta la actividad cerebral
● Disminuye la fatiga
● Efecto antiinflamatorio
● Diurético
● Equilibra la glucosa en sangre y mejora la utilización de la glucosa a nivel celular
● Favorece la termogénesis y la acción lipolítica
● Tiene un efecto saciante

Un consumo moderado de café verde ecológico puede ser beneficioso para la salud, pero no hay que olvidar que sigue siendo café y que mantiene los efectos secundarios de la cafeína, por lo que no estará recomendado en aquellas personas que tengan algún problema de salud relacionado.

Elena Sordo. Especialista en Nutrición 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto