ESPACIO ORGÁNICO/C. LÓPEZ-CARMEN JIMÉNEZ “El sector ecológico crece de forma imparable”

Lunes 07 de Octubre de 2019





La familia López/Jiménez está al frente de Espacio Orgánico

 
Carlos López y Carmen Jiménez  son los directores-consejeros en Espacio Orgánico. Psicólogos de profesión, él master en medio ambiente y emprendedor de vocación. Ella… amante de la cocina sana y maestra infantil. Apasionados de la alimentación saludable y el consumo responsable desde muy jóvenes, se introdujeron pronto en el estudio del cuidado del medio ambiente y el desarrollo personal. Han dedicado las últimas dos décadas a estudiar y trabajar la economía sostenible, la salud humana y el mundo “bio”. Espacio Orgánico, de Alcobendas, ha recibido recientemente el Premio BioCultura 2019 al Mejor Establecimiento Bio. Estarán en BioCultura Madrid.

Espacio Orgánico es una empresa familiar, dinámica y joven. El negocio se compone de una tienda “bio”, un eco-restaurante y el área de bienestar y terapias. Se consigue así una sinergia entre las 3 áreas como proyecto vivo y fuerte. “Nos felicitamos cada día del compromiso y la dedicación de los 24 empleados-familias que con su trabajo hacen que Espacio Orgánico tenga tanto éxito. Nuestro objetivo: acortar la distancia entre producción y consumo y establecer unas relaciones de confianza y solidaridad entre ambos extremos de la cadena, entre el campo y la ciudad; apoyar una agricultura campesina y de proximidad que cuida de nuestra tierra y que defiende un mundo rural vivo con el propósito de poder vivir dignamente del campo”, nos dicen.

-¿Cómo surgió la idea de crear Espacio Orgánico?
-La historia de Espacio Orgánico comienza en el año 2012. Para entonces Carlos López y Carmen Jiménez, sus fundadores, llevábamos años apostando por un consumo consciente y percibimos la necesidad de un centro B”bio” para abastecer a la familia y vecinos/as de la zona norte de Madrid. Enseguida se nos unió nuestro hijo Nacho al proyecto, y más tarde se unió nuestro hijo Jorge. Pero el proyecto Espacio Orgánico no es sólo un supermercado 100% ecológico, sino que desde el principio tiene como motor una idea fundamental, un por qué, que no es otro que elevar la conciencia y caminar hacia la unión con la naturaleza. En otras palabras, se trata de un proyecto holístico que trabaja con el objetivo de la salud, el bienestar y la consciencia.
 


Espacio Orgánico  es mucho más que un establecimiento del sector ecológico
 

LA EVOLUCIÓN
-¿Cómo ha sido la evolución en estos años?
-Con todas las dificultades que tiene un proyecto que comienza, podemos decir que desde el principio tuvo una gran acogida y una respuesta positiva a esa necesidad de cultura ecológica y consumo responsable en la zona norte de Madrid. Contar con un equipo de personas comprometidas con el proyecto y consumidoras de productos ecológicos también fue determinante. Y desde entonces, en ese ambiente de acogida del proyecto, hemos continuado creciendo y evolucionando para satisfacer las demandas de un cliente cada vez más concienciado e informado con la necesidad del cambio de modelo hacia un modelo más justo y solidario.

-¿La competencia de las grandes superficies os afecta? ¿De qué manera? ¿Cuál es vuestra respuesta estratégica?
-Cualquier tipo de competencia puede llegar a afectar en un sentido o en otro, y te hace replantearte tu zona de confort y si satisfaces realmente lo que el cliente está demandando. En el caso de las grandes superficies, vemos cómo replican el modelo de la industria alimentaria en el sector ecológico trabajando en el límite de lo que permite el sello ecológico para, fundamentalmente, reducir los precios. Detrás de un producto a muy bajo coste, siempre encuentras modelos de producción que se basan en salarios bajos, agricultura o ganadería intensiva, y sistemas de distribución insostenibles, da igual si ese producto es o no ecológico. Pero nosotros somos el canal especializado, siempre vamos a apostar por la calidad, la sostenibilidad, la viabilidad social y el apoyo al proveedor concienciado que toda su producción es/sea en ecológico, así como al agricultor/a de pequeña escala y cultivo biodiverso, y el asesoramiento veraz y sincero al cliente.
 


“BioCultura es un referente dentro del sector. Espacio Orgánico desde el primer momento ha estado presente y ha colaborado con BioCultura como plataforma para promover la cultura ecológica, y a la vista está que ese trabajo iniciado hace ya muchos años está teniendo sus frutos. Más concretamente, BioCultura Madrid es una oportunidad para darnos a conocer e iniciar y consolidar nuestras relaciones comerciales”



BIOCULTURA
-¿Qué es para vosotros BioCultura?
-BioCultura es un referente dentro del sector. Espacio Orgánico desde el primer momento ha estado presente y ha colaborado con BioCultura como plataforma para promover la cultura ecológica, y a la vista está que ese trabajo iniciado hace ya muchos años está teniendo sus frutos. Más concretamente, BioCultura Madrid es una oportunidad para darnos a conocer e iniciar y consolidar nuestras relaciones comerciales.

-¿Qué ha significado para vosotros recibir el Premio BioCultura al Mejor Establecimiento 2019?
-Para nosotros este premio llega en un momento muy especial, ya que 2019 es la culminación del proyecto a medio plazo con una serie de hitos como son la ampliación del local, la inauguración de la tienda online, y la ampliación de servicios. Por eso nos ha causado una profunda alegría el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todo el equipo para seguir creciendo. Y es que recibir el premio de manos de BioCultura/Vida Sana es ser reconocido por una de las instituciones con más peso en el sector. Desde aquí queremos agradecer la confianza de nuestros clientes y felicitar al resto de premiados a los que consideramos justos merecedores en cada una de sus especialidades.
 


Carlos López, recogiendo el Premio BioCultura otorgado al Mejor Establecimiento Bio


EL CRECIMIENTO
-¿Hacia dónde se dirige el sector ecológico?
-El sector ecológico crece de forma imparable. Nosotros queremos verlo de manera optimista, ya no hay marcha atrás y sí o sí vamos hacia un cambio de modelo. Vemos clientes cada vez más informados, que demandan un tipo de consumo consciente y que nos dan las directrices: proveedores locales, residuo cero, más transparencia en los procesos (trazabilidad del producto), origen del producto, etc. Consumir y producir ecológico es una decisión que surge muchas veces de la necesidad de cuidarnos más o por nuestra preocupación por el medio ambiente, pero este tema tiene muchas más vertientes. La producción ecológica va ligada a cambios sociales profundos que tienden a estructuras sociales más estables y autónomas.

-¿La crisis climática está motivando a la ciudadanía a adoptar formas de consumo más responsables, también en alimentación?
-Precisamente. La crisis climática ha despertado muchas conciencias, a eso nos referimos cuando decimos que nuestros clientes exigen un nuevo modelo. La alimentación es uno de los motores fundamentales de ese cambio, ya que, cambiando los hábitos de alimentación, puedes llegar a modificar los sistemas de retribución, de distribución, de salud… En este sentido también hemos tomado una responsabilidad pedagógica y queremos comunicar de forma correcta qué consecuencias tiene participar de un modelo convencional o de uno ecológico a escala local.


En la zona Norte de Madrid, espacio Orgánico (Alcobendas) es todo un referente


EL PÚBLICO
-¿Cuál es vuestro público y cuáles son los productos más vendidos en vuestro establecimiento?
-Como comentábamos, tenemos un público muy variado y diverso que viene por consciencia, por salud, por respeto al planeta, etc. También buscando la calidad que ofrece la producción ecológica, y poco a poco se va acercando a lo que llamamos “cultura eco”. En ecología decimos que diversidad es sinónimo de estabilidad. En cualquier caso, siempre es un público que quiere “algo más”, y además quiere un trato cercano, atención personalizada y asesoramiento. Sin duda lo más demandado por nuestros clientes es nuestra sección de frescos, nuestra fruta y verdura local y de temporada, recibida todos los días. Todo ello hace que esta sección tenga una calidad inmejorable. En definitiva, hacemos mucho hincapié en la atención al cliente y le damos toda la formación e información que tenemos a nuestro alcance de forma transparente.

-¿Nos podéis hablar de vuestras charlas, talleres, etc.?
-La sección de Bienestar es un área fundamental de nuestro proyecto. Incluye el bienestar físico y emocional, y el crecimiento personal. Las clases de Yoga constituyen la actividad regular del área y, en cuanto a las terapias, actualmente se ofrecen más de 15 técnicas terapéuticas que van desde el Reiki hasta el masaje deportivo. El área se completa con la actividad formativa, con una programación de talleres y conferencias cuyos contenidos tienen como objetivo la salud y el desarrollo personal. También ofrecemos charlas-coloquios sobre diferentes temas de la actualidad:  cambio climático, vegetarianismo, ecología… para ahondar en la cultura “bio” y sus gentes. Así, es posible realizar actividades tan variadas como talleres de cocina, cosmética natural, relajación, conferencias sobre sostenibilidad, bien común, presentaciones de libros, etc.

Esteban Zarauz 

Más info
Espacio Orgánico

Avda. Fuencarral, 1
C.C. Rio Norte II. 28108-Alcobendas
www.espacioorganico.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto