ESPONJAS MARINAS La pasión y la devoción de Antonio Hinojosa

Jueves 20 de Febrero de 2020





Antonio Hinojosa es el responsable de esponjamarina.com. Estuvo en las recientes ediciones de BioCultura con su estand dedicado a las esponjas marinas y otros enseres. Son muy útiles, sanas y ecológicas para el baño. Estará en BioCultura A Coruña. Pablo Bolaño charló con él.

-Háblanos de las esponjas marinas y su uso en el baño…
-La esponja marina es ecológica, natural e hipoalergénica, de textura suave, adecuada para las pieles más sensibles. La esponja marina ofrece una alternativa natural y saludable para limpiar y cuidar la piel superando la calidad de los sustitutos artificiales. Posee enzimas que inhiben el crecimiento de moho, hongos y bacterias y está libre de toxinas. Las esponjas son óptimas para el baño y la limpieza, ya que absorben y retienen más agua sin gotear, crean una abundante espuma, y tienen larga vida de servicio. Se autolimpian a través de un intrincado sistema de canales, por lo tanto se lavan con mayor rapidez y facilidad, no reteniendo olores objetables.

UN RECUSO RENOVABLE
-¿Por qué son un recurso renovable?
-Las esponjas marinas no son plantas sino animales acuáticos “metazoos”, no tienen ni cerebro ni sistema nervioso central. Al igual que todos los organismos vivos, crecen, sobreviven y dependen directamente del medio ambiente en que viven. Cada esponja es única, por la combinación de muchos parámetros, como la temperatura del agua, la luz que recibe, la ondulación, la existencia o ausencia de corrientes de agua, la profundidad donde crece, incluso la edad de la forma animal y calidad de la misma. En la naturaleza, por lo tanto, la esponja se encuentra en una variedad de colores, formas, tamaños y texturas muy amplia. Las propiedades únicas de las esponjas, como su proverbial capacidad absorbente, la vida de servicio larga, la textura suave y también su capacidad para asegurar una higiene (puesto que son resistentes a las manchas y no retienen olores), las han establecido como la mejor manera de limpieza y cuidado de la piel humana. Se reproducen por apadrinamiento, donde el esperma es capturado por esponjas cercanas. Se fertiliza el huevo que se desarrolla internamente. La larva diminuta resultante se libera y se asienta en el fondo del océano donde se desarrolla y crece. Poseen poderes extraordinarios de regeneración, tienen la capacidad de regenerar partes perdidas y piezas rotas por las corrientes de agua, de establecerse en otro lugar y re-crecer en un clon de la esponja de los padres. Cuando las esponjas son cosechadas una a una se asegura que la base (raíces) de la esponja permanece intacta. Así, la esponja tiene la capacidad de regenerarse y volver a crecer de nuevo a su forma original. Una esponja marina mediterránea tarda alrededor de un año para alcanzar el diámetro de 10 cm. Hay aproximadamente 5.000 especies de esponjas identificadas por los científicos de todo el mundo; sólo cinco especies se consideran para ser comercialmente viables. En poblaciones de esponjas se cosechan con cuidado para asegurar la mínima interrupción en la zona de la cosecha facilitando y promoviendo la regeneración para su futura cosecha y recolección Además, nuestros pescadores, que respetan las reglas y nos garantizan un suministro constante de materia prima, recolectan esponjas-spa, y no de las de arrastre de fondo, porque de lo contrario se arruinaría el maravilloso fondo marino y sus habitantes. Es un recurso renovable que se ha cosechado desde hace más de 150 años. Si no se recolectan las esponjas marinas tienen una vida útil de aproximadamente 10 años; la cosecha permite la regeneración y la vida extendida. Es nuestro mejor interés garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las esponjas marinas en su ambiente natural, y por esta razón supervisamos la cosecha y los sistemas de recolección. Las leyes griegas que regulan la pesca de la esponja estipulan el tamaño mínimo para poder ser recolectadas y especifican las precauciones que deben tomarse para la protección del medio ambiente.

UN PRODUCTO NECESARIO
-¿A quién le gusta asearse con este tipo de suplemento?
-Tras 5 años apreciando, recolectando y comercializando esponjas marinas mediterráneas, después de haber participado en ferias los 5 últimos años, he llegado a la conclusión de que es un producto necesario para nuestro aseo personal. No está restringido a ninguna edad, sexo o creencia. La esponja es valorada por la resolución de necesidades básicas. He vendido esponjas a ancianos de pueblos que preferían utilizar algo exento de hongos, moho y bacterias y larga vida de uso; a mujeres veganas y no veganas los tampones menstruales; a padres y madres conscientes de no utilizar derivados del petróleo para su aseo personal y el de sus hijos; a personas conscientes de utilizar productos naturales; a pintores, etc.

-¿Dónde las distribuyes, estas esponjas marinas y sus afines?
-En ferias y para productores de cosmética como complemento a sus productos. Intentando evitar intermediarios que puedan controlar y encarecer el producto.

ESPONJA Y TAMPÓN MENSTRUAL
-Háblanos de los tampones menstruales realizados a base de esponjas de mar…
-A lo largo de la historia las mujeres han utilizado paños, esponjas, grama, musgo, algas y otros materiales absorbentes para recoger el menstruo. Las esponjas marinas no contienen dioxinas ni fibras sintéticas. Existen investigaciones sobre los riegos para la salud asociados con el uso de tampones convencionales. Ellos se relacionan con la presencia de dioxinas, generadas en el proceso de decoloración, el uso de rayón y otras fibras sintéticas muy absorbentes. El contacto continuado con dioxinas y fibras artificiales se relaciona con enfermedades como: endometriosis, cáncer cervical, de ovarios y de mama, deficiencias del sistema inmunológico, inflamación pélvica, reducción de la fertilidad y Síndrome de Shock Tóxico.
En los hombres pueden reducirse el número de espermas por el contacto con fibras y residuos químicos artificiales que permanecen en la vagina. Se ha calculado que, durante los años de menstruación, la mujer usa una media de 17.000 toallitas y tampones blanqueados que se tiran y en no pocas ocasiones van a parar a las aguas residuales. Las esponjas marinas son un cultivo sostenible y reutilizable durante más de 10 meses. Las esponjas marinas son cómodas, suaves y con una textura similar a las paredes vaginales. Muchas mujeres ni siquiera las sienten. Son muy absorbentes por naturaleza, y algunas mujeres las usan durante las relaciones sexuales. Son prácticas y vienen muy bien para actividades como nadar, hacer ejercicio: lo único que necesitas es agua para limpiarlas. Al menos ya no contribuirías a la contaminación del planeta con productos sanitarios.

-¿Estás solo en el sector o hay competencia?
-No, no estamos solos en el sector, pero el término competencia no nos “resuena”, abogamos por el cooperativismo y el respeto.

-¿Cómo te metiste en este mundo?
-No conforme con el estilo de vida que llevaba, decidí realizar un viaje con la intención de apoyar mi crecimiento personal y espiritual, un viaje en el cual tuve la suerte de estar en islas donde se recolectaban esponja marinas. Aprendí a recolectar y valorar el gran esfuerzo que conlleva. Consciente de la necesidad de consumir productos naturales y sostenibles de alta calidad, decidí comercializarlas, importadas directamente de pescadores sin intermediarios. Estoy creando una filosofía de dar a conocer y proporcionar productos de buena relación calidad-precio, bajo criterios éticos, ecológicos y solidarios.

LA LUFA
-Háblanos ahora de la lufa…
-
La lufa o luffa es un fruto (curcubitácea), de la forma de un gran calabacín, originaria de India pero que crece de manera silvestre en la selva amazónica. La planta crece en forma de enredadera con flores amarillas. El fruto de esta planta (la lufa) se va componiendo internamente de una densa red de fibras que forman una especie de esponja interna que cubre todo el contorno cilíndrico interno del fruto. Esta red de fibras, especie de esponja vegetal, se corta y se usa para el cuidado personal y exfoliación de la piel. Naturalmente la esponja lufa es áspera, pero luego de humedecerse se ablanda y se convierte en un excelente producto para la limpieza y revitalización de la piel. La esponja de lufa es un producto de higiene y cosmética personal con efectos benéficos como: exfoliante natural, suavizante para la piel, estimulante de la circulación sanguínea, previene la celulitis… La esponja de lufa es una alternativa natural a las esponjas sintéticas que encontramos en el mercado. Las fibras naturales de esta esponja vegetal tienen cualidades exfoliadoras que a la vez de limpiar reactivan la circulación y la convierten en un producto de mayor valor para el bienestar que las esponjas artificiales. Otro de los usos de la lufa es para la limpieza de la vajilla, en especial para la vajilla delicada. Esta esponja es totalmente natural y 100% biodegradable: también favorece la limpieza de los utensilios del hogar. En la actualidad somos productores de esta variedad asiática que es de mayor tamaño y calidad que la que se conoce en Europa.

-También vendes la clásica piedra pómez… Antes, era un clásico en todos los hogares… ¿Para qué se utiliza?
-Piedra pómez piedra 100% natural de color grisáceo, muy porosa y áspera, que se forma a partir de la espuma de ciertas lavas; se emplea para pulir y limpiar. Eso es lo que vendemos. La piedra pómez es un excelente abrasivo empleado para eliminar durezas o manchas en la piel. En la actualidad lo que se suele comercializar son formas porosas hechas de cementos-yesos o trozos de lava volcánica que no es piedra pómez.

-¿En el mar están muchas de las soluciones a los problemas que se enfrenta la Humanidad?
-No tengo duda. Todos los seres humanos venimos de algún modo del mar. Ahí se inició la vida de nuestra especie, siendo tal nuestra relación con el mar que nuestra sangre tiene una composición muy parecida a la de sus aguas. Si quitamos todos los corpúsculos de la sangre (células, plaquetas y demás), el fluido sanguíneo que queda es casi idéntico al agua de mar, y por ello es que, debido a esta similitud, consumir adecuadamente los minerales marinos nos ayuda de manera integral a mantenernos saludables. Los usos que se les ha dado a la esponja a lo largo de la Historia han sido curiosos y variados. Por ejemplo se han utilizado para fabricar artículos domésticos como esponjas de baño, acojinar sillas y cascos de batalla, elaborar implantes de pecho y como fertilizante. Algunos pueblos tradicionalmente utilizan esponjas como antiinflamatorio y analgésico en pequeñas heridas. Las esponjas constituyen un recurso rico en productos naturales bioactivos, los cuales tienen la capacidad de reducir el efecto de agentes dañinos. Así, muchas esponjas pueden sintetizar algunos compuestos químicos con propiedades farmacológicas de aplicación en medicina, como sustancias antitumorales, antibacterianas o antibióticas.

P. Bolaño

Más info
info@esponjamerina.com
www.esponjamarina.com
M. 667 706 719






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto