ETIQUETA ECOLÓGICA CCPAE e Intereco divulgan el etiquetado de los alimentos ecológicos en BioCultura

Lunes 09 de Mayo de 2016




El Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) y la Asociación Intereco realizaron un taller de etiquetado de alimentos ecológicos dirigido a los consumidores en el marco de la feria BioCultura Barcelona 2016. Los asistentes aprendieron a leer correctamente estas etiquetas al probar varios alimentos certificados bio que fueron cocinados in situ por el chef Luis Márquez, de la Asociación ‘Ecochef España’.

 


La charla fue impartida por Cristina Trujillo, técnica de certificación del Consejo, que explicó que lo primero que hay que encontrar es el sello europeo de producción ecológica, conocido como la "eurohoja", de uso obligatorio desde el 2010 excepto para productos importados. Además, tan sólo puede utilizarse en alimentos que contengan al menos un 95% de ingredientes de origen agrario procedentes de la producción ecológica. Trujillo también hizo referencia al sello del CCPAE, reconocido y valorado por el consumidor, y que es optativo o facultativo, cuando el europeo es obligatorio.
Al final del encuentro, se realizó un sorteo de varios lotes de productos ecológicos de las empresas participantes, entre ellas Natursoy, Vegetalia, Arbecoli, Can Perol, Cerveza Cesc y Organic's BCN. El taller contó con la colaboración de la Asociación Vida Sana, organizadora de la feria, que ha cedido el espacio del Showcooking. “Todavía hay muchos consumidores desinformados sobre los productos ecológicos y no los saben distinguir de los que no lo son”, señaló Trujillo. 
Según el último Barómetro de percepción y consumo de alimentos ecológicos, elaborado por la Generalitat de Catalunya, un 54,2% de la sociedad catalana es considera poco o nada informada sobre los alimentos ecológicos, pero un 77,4% confía que el producto certificado como ecológico realmente lo es. En relación a este hecho, Daniel Valls, presidente del CCPAE, considera que “hay que continuar con la exigencia de las auditorías anuales y las analíticas que realizamos desde las entidades y organismos de control, porque contamos con la credibilidad del consumidor. Aunque todavía hay muchos consumidores desinformados acerca de estos productos y no los saben distinguir de los que no lo son. Por ello, hacen falta campañas institucionales para darlos a conocer y promover su consumo”.
Por su parte, David Samper, presidente de Intereco, explicó que “este tipo de talleres son muy útiles para los consumidores, puesto que aprenden a entender las etiquetas y así pueden estar seguros que los productos que traen a su despensa son ecológicos y cuentan con todas las garantías. En este sentido, es fundamental saber que los productos bio siempre tienen que estar certificados”.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto