FERTILIDAD/INFERTILIDAD Métodos naturales para conectarse con los ciclos menstruales

Jueves 06 de Septiembre de 2018





“BEITU! Reconoce tu fertilidad” es una asociación de mujeres, sin ánimo de lucro, que enseña a las mujeres y/o sus parejas a interpretar los mensajes del cuerpo a lo largo del ciclo menstrual femenino para reconocer los signos y síntomas de fertilidad o infertilidad en cada día, que le permiten regular de manera natural y consciente la posibilidad de embarazo o no. En  2016 fue reconocida como miembro del Instituto Europeo para la Educación Familiar (IEEF/EIFLE). Estarán en BioCultura Bilbao.

Mª Pilar Ruiz Martínez (la segunda a la izquierda) es la presidenta de dicha asociación, licenciada en Psicología, Máster en Sexualidad Humana, monitora universitaria de Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad, monitora del Método de la Ovulación Billings. Fundó la asociación y lleva enseñando el Reconocimiento de la Fertilidad y los Métodos Naturales desde 1983 en Euskadi, así como Educación sobre la Sexualidad Integral.

-¿Nos puedes hablar de las charlas que vais a impartir en BioCultura Bilbao?
-Hemos solicitado dar dos charlas: La 1ª sobre “¿Qué es el Reconocimiento de la Fertilidad de la pareja? Pequeños rasgos históricos de los científicos más relevantes”. Impartida por Dña. Mª Pilar Ruiz, psicóloga y sexóloga, y Susana Otero, experta en Métodos Naturales. Y la 2ª: “Cambios hormonales a lo largo del ciclo menstrual de la mujer y su influjo en la fertilidad”. Dra. Rosa Mª Arín. Entre los dos temas daremos las pautas para reconocer los días fértiles de la mujer y los infértiles a lo largo de su ciclo.

LOS MÉTODOS
-¿Qué son el método de Regulación de Natalidad Billings o el Método Sintotérmico?
-El Método Billings se basa en la correlación que existe entre las sensaciones y signos que la mujer detecta en su vulva y los cambios hormonales que ocurren en su interior, y que provocan que en las criptas cervicales se produzcan los diferentes mocos necesarios para las distintas funciones del aparato reproductor de la mujer en cada ciclo. El Sintotérmico además añade el dato de la Temperatura Corporal Basal, y otros indicadores como el Cálculo Modificado Dörihg, Cambios en el Cuello del Cérvix...

-¿Hay muchos problemas de infertilidad en la actualidad?
-Sí. Para que haya un adecuado relevo generacional es necesario que, al menos, nazcan dos bebés por mujer; de lo contrario se invierte la pirámide de población con los consiguientes problemas económicos y sociales que implica. En el año 2016 España tuvo la Tasa de Fertilidad más baja (junto con Italia) de la Unión Europea, 1,34 hijos por mujer. Sin embargo Francia tuvo 1,92, Suecia 1,85, Irlanda 1,81, Dinamarca y Reino Unido 1,79. La media europea fue de 1,60 hijos por mujer.

LOS PROBLEMAS
-¿A qué se deben y a quién benefician?
-En la mujer una de las causas principales de la infertilidad es la edad avanzada de tener el primer hijo. Se sabe que a partir de los 35 años la capacidad de embarazo disminuye y después de los 40 es inferior al 10%. Además cuando desean tener un hijo se les plantea una lucha contra reloj, que provoca ansiedad y estrés y dificulta la concepción. También en su pareja, con lo que se complica más aún. Aparte de las causas de tipo patológico de ambos, si las hubiera. Benefician, a corto plazo, a intereses políticos y económicos.

-¿De qué manera puede la mujer beneficiar su fertilidad?
-Reelaborando la escala de sus valores. Priorizar lo que de verdad merece la pena en cada etapa de la vida. Saber esperar. Tener alta su autoestima. Desarrollar sus capacidades intelectuales y profesionales, sin renunciar a su capacidad de ser mujer en totalidad, madre  y compañera del hombre para hacer familias felices. No querer tener tantas cosas y sí una auténtica calidad de vida, sobre todo en conexión con su verdadero yo interior. No dejando que la conviertan en infértil, todo el tiempo, hormonándola.

LAS RAZONES
-¿Por qué somos tan infértiles?
-La edad tan alta de tener el primer hijo es un factor importante. En Italia el 7,2% supera los 40 años y en España el 6,6% cuando son madres primerizas; mientras que en Rumanía el 14,2% y en Bulgaria el 13,6% tienen su primer hijo antes de cumplir los 20 años. En España se tiene a los 30,8 años, en Italia a los 31, en Luxemburgo a los 30,5, en Grecia a los 30,3, en Irlanda a los 30,1, en Bulgaria a los 26, Rumanía a los 26,4. La media de la UE fue de 29 años. Somos el 2º país donde más se retrasó la maternidad.

-¿Es algo casual o responde a una estrategia oscura de gobiernos en la sombra?
-Los gobiernos, frecuentemente al servicio de las finanzas y del consumismo, pueden hacer políticas de educación sanitaria sexual que provoquen desajustes en la salud reproductiva de la mujer y del hombre. El desarrollo de la tecnología y de las ofertas de consumo sexual sigue avanzando sin límites, sin respetar el delicado ecosistema de la naturaleza sexual del interior de las personas, tanto a nivel físico, psicológico, social y espiritual del hombre y de la mujer. No se ofrece una educación sexual integral.

LA PÍLDORA
-¿La píldora ha hecho mucho daño?
-El cérvix es un órgano de gran complejidad y funciones muy precisas, sensible a factores externos como los efectos que producen en él las hormonas (píldoras, anillo...) y las infecciones. En sus criptas se producen diferentes mocos, entre ellos el moco G, que es el último en desarrollarse, hacia los 18 años, y protege contra las infecciones de transmisión sexual y marca los períodos infértiles del ciclo, por lo que las adolescentes son más vulnerables. La última duplicación celular ocurre hacia los 20 años.

-¿Por qué las mujeres no se atreven a practicar formas de anticoncepción más naturales?
-Los métodos naturales no son nunca anticonceptivos, porque no van contra la concepción. Son una manera de utilizar, inteligentemente, los conocimientos científicos sobre los períodos, fértil e infértil del ciclo femenino, para procurar un embarazo en los días óptimos, para evitarlo cuando desde la libertad, la madurez psicológica y la responsabilidad de la pareja así lo decidan. No lo utilizan porque lo desconocen. Cuando lo descubren les maravilla y se lamentan de que no se enseñe en los colegios.

Pablo Bolaño
 


INFERTILIDAD POR ZONAS
ÍNDICES MUY BAJOS
-¿Qué zonas son más infértiles y por qué?
-Excepto Melilla, que tiene un índice de fecundidad de 2,32 y Ceuta 1,81, en el resto de Comunidades Autónomas los índices son muy bajos. Se estimula la actividad genital, que no la sexualidad humana, de manera precoz y promiscua. Se dan hormonas a cuerpos que aún no han terminado de completarse en su desarrollo. Estudios del gobierno danés sobre adolescentes y efectos de la píldora han concluido que las criptas envejecen dos años por cada año de tomar anticonceptivos.


TOMA NOTA 
CHARLAS DE BEITU! Reconoce tu fertilidad EN BIOCULTURA BILBAO

VIERNES: APRENDE A RECONOCER TU FERTILIDAD DE MANERA NATURAL
17’00 h. Sala 4
Susana Otero y M.ª Pilar Ruiz. Psicólogas, sexólogas y monitoras
Organiza: ASOCIACIÓN BEITU RECONOCE TU FERTILIDAD

SÁBADO: AUTOCONOCIMIENTO DEL CICLO MENSTRUAL FEMENINO
19’00 h.  Sala 1 B
Rora Mª Arín. Doctora en medicina, profesora UPV, monitora experta
Organiza: ASOCIACIÓN BEITU! RECONOCE TU FERTILIDAD

www.beitufertilidad.org






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto