FESTIVAL 3 CULTURAS CASTRONUÑO Cultura y agroecología que dan vida

Martes 03 de Julio de 2018





El Festival 3 Culturas Castronuño, que se celebra en Castronuño, al sur de Valladolid, entre Toro, Zamora, Medina del Campo y Salamanca, arranca con el espectáculo de danza, música y poesía "Teresa", en homenaje a Teresa de Ávila. Protagonizado por la actriz Elvira Heras, se realizará los días 13 de julio, viernes, y 14 de julio, sábado, a las 22 h, en la entrada de la iglesia de Castronuño, un marco bellísimo. Antes y después de la representación, tes y pastas árabes en Beatiful Alamedas, una casa rural que apuesta por la agroecología, el turismo rural y la cultura de prestigio. Al frente, Mª José Celemín se ha propuesto crear “entornos de belleza en los que la cultura de primera y la agroecología y el respeto mediambiental se dan la mano… para atraer a consumidores exigentes, gourmets de propuestas insólitas y bellas”.

La actriz Elviras Heras dará vida a la ascensión espiritual de nuestra mística más internacionalmente conocida, Teresa de Ávila, una escalada por las moradas o el castillo interior de la santa, un ascenso similar a la progresión por las diferentes estaciones de los santos sufís, como Rumi o Ibn Arabi, místicos que inspiran las atrevidas y exóticas composiciones musicales y coreografías que ponen la sal y la pimienta a la experiencia de Teresa como mística y mujer enamorada en una obra creada para el festival: un estreno total. “Teresa” romperá el hielo del festival, un ciclo en el que tienen cabida también otras propuestas, como la velada dedicada a África protagonizada por Wafir S. Gibril y su esposa Sara Habasha (que será el colofón de una jornada dedicada a las PAS –personas altamente sensibles y sus problemáticas y virtudes-)… y el flamenco “medieval” del grupo Zalema, programados los días 15 de agosto y 15 de septiembre, respectivamente. Mª José Celemín, alma mater de Beatiful Alamedas y del Festival 3 Culturas Castronuño, afirma que “la agroecología que llevamos a cabo en la finca familiar (con certificación ‘bio’), el turismo ecológico que propone Beatiful Alamedas y las propuestas culturales del festival tienen por objetivo crear entornos amables, culturales y bellos en los que el público se sienta cómodo y feliz, además de dar vida y sostenibilidad a la despoblación rural, a la vez que se ofrecen respuestas y actividades viables y factibles aun mundo en descomposición”.

FUENTES NAZARÍES
"Teresa" es el siguiente paso al espectáculo "Itimad", celebrado en la edición del festival del año pasado, en homenaje a la reina lavandera y poetisa "Itimad", que llevaron a cabo la Cia Un Sol Traç y el grupo Nur Camerata ante un público entusiasta. En esta ocasión, además de las 3 bailarinas (Virginia Joëlle, Rut Rigat y Dori Bermúdez) y de los tres músicos del grupo (Maia Kanaan, Jordi Ortega, Pedro Burruezo), la actriz Elvira Heras pone la guinda del pastel. Si “Itimad” nos contó la historia de amor entre ella y el rey Al Mutamid, recreando la Sevilla del siglo XII, en esta ocasión las canciones del espectáculo, sus danzas y su dramaturgia nos recuerdan la infancia sefardí de Santa Teresa y su progresión espiritual hasta llegar a lo que, en términos sufíes, es la “extinción de la extinción” o el desposorio con el Amado. Músicas de una gran belleza, danzas sutiles y “levitantes” y textos narrados en primera persona que llegan directamente al corazón. El escenario será la entrada de la iglesia de Castronuño y, como el año anterior, tes y pastas árabes en el bello proscenio de la casa rural Beatiful Alamedas, entre fuentes nazaríes y motivos decorativos sutiles pero de una gran calidez. Celemín asegura que “el festival atrae no sólo a personas de Castronuño, sino a público que viene desde Segovia, Madrid, Toro, Ávila, etc. Estamos poniendo a Castronuño en el mapa con un estilo de hacer las cosas que rompe con la rutina masificada y la chapuza institucional, que tiene mucho presupuesto pero sin alma. Hay otra forma de hacer las cosas y nosotros, con mucha humildad y mucho esfuerzo, estamos haciéndolo realidad”.

LA MUJER RURAL
Celemín continúa: “La gran acogida que tuvo ‘Itimad’ en la edición pasada y las buenas críticas de los asistentes nos han hecho tomar la decisión de encargar ‘Teresa’ a sus protagonistas". Los días 13 y 14 de julio Castilla se va a vestir de gala. Estamos construyendo la nueva Castilla, donde hay lugar para visiones y culturas diferentes, una Castilla en la que las mujeres rurales tenemos una voz fundamental. Nosotras hacemos las cosas al margen del ‘postureo’ institucional pero con un inmenso amor por la tierra. Queremos dejar una tierra digna a las futuras generaciones. Por ello, la cultura y la sostenibilidad tienen que darse la mano. En Beatiful Alamedas, todo es ecológico y esto es para mí algo que no admite discusión. La ecología y el respeto a la Naturaleza no se discuten. El festival es un capricho que cuesta mucho esfuerzo pero que vale la pena al comprobar las caras de entusiasmo del público y al ver que hay futuro en los pueblos si hacemos las cosas con entrega, buen hacer, sacrificio y tesón”.

BEATIFUL ALAMEDAS
"Teresa" se celebrará en la entrada de la iglesia de Castronuño y, antes y después, tes y pastas árabes en la casa rural Beautiful Alamedas, uno de esos sitios con alma, construido a tal fin, que evoca, en palabras de su propietaria, “el jardín de deleites y placeres, un jardín con fuentes nazaríes. Un lugar por sí mismo transformador donde la palabra y la música alcanzan cotas elevadas. Una ocasión para desconectar por completo, pararse en el tiempo y degustar los deliciosos pastelitos árabes con té a la menta hechos por Latifa Briek, de la comunidad marroquí de Castronuño. Tes y pastas árabes con ingredientes ecológicos”. Celemín insiste en que el respeto medioambiental tiene que ir de la mano de la transformación social. Empieza, pues, un festival con mucho futuro que demuestra que algunas cosas pequeñas pueden ser muy grandes. Y todo, desde un pequeño pueblo por una ecoemprendedora rural… que trabaja contra viento y marea para no contribuir ni a la despoblación ni al maltrato de la Naturaleza. Para Celemín, “los grandes místicos nos enseñaron a vivir humildemente y a contemplar la Naturaleza como un espejo donde se refleja lo sagrado y el origen de la vida”.

Esteban Zarauz
 

TURISMO ENTRE LAS  BAMBALINAS
¿Quieres vivir tu fin de semana Festival Tres Culturas en Beautiful Alamedas?
¡Aún queda una habitación doble libre!
Si quieres vivir en directo lo que se cuece en el backstage, los ensayos y el ambiente previo a los conciertos del 13 y del 14 de julio, no dejes escapar esta rara y única oportunidad. Aún queda libre la habitación azul de Beautiful Alamedas, doble, con colchones nuevos y baño incorporado. Disfruta, además, de nuestros ricos desayunos ecológicos y, en los descansos, date una vuelta por la reserva natural o refréscate en el Parque Acuático "Gran Florida".

Precio de la habitación/noche (dos personas): 135€ -incluye desayuno-
Contactar en: 638 08 77 74 o info@beautifulalamedas.com
 


MÁS INFO
Entradas: www.festivaltresculturascastronuno.com
Email: mariajosecelemin@gmail.com

 

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto