FIRA PER LA TERRA Ven a la Sala de les Àgores el 21 y 22 de abril

Miercoles 11 de Abril de 2018




“Reconeixent el Teixit” es una iniciativa que busca dar visibilidad a los movimientos, asociaciones y experiencias que propician la recuperación de nuestra consciencia común y la generación de tejido social. Se llevará a cabo en la Sala de les Àgores, en la Fira per la Terra, 21 y 22 de abril. Este año, la citada feria barcelonesa cambia su emplazamiento y se traslada a Nou Barris (Plaça Major). La Fira per la Terra busca interactuar con todos los tejidos asociativos de BCN. especialmente con aquellos que tienen más relación con la ecología.

El concepto surge como una conclusión del trabajo de Luis Camargo en los últimos 16 años en que ha trabajado en la documentación fotográfica de la Fira per la Terra de Barcelona. La feria es uno de los eventos populares más importantes que se celebran en Catalunya. Cumple 23 ediciones: las últimas recibieron más de 100.000 visitantes en dos días y se ha convertido en un catalizador de movimientos sociales muy importante. Los participantes firman La Carta de la Tierra en señal de compromiso y cada año, al renovar la participación, deben presentar un informe de las acciones realizadas en favor de esta iniciativa.
La Carta es la declaración ecológica internacional más consistente que se ha generado en el siglo XXI y define una serie de propósitos a realizar para hacer sostenible nuestra vida en el planeta: desde el punto de vista social, humano y ecológico. Plantea algo que hemos olvidado: una relación íntegra entre nosotros y el planeta. Aclarando que para conseguir sus objetivos debemos asumir que la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles. Estos propósitos, que parecen ser sólo asunto de los Estados como administradores del común y que superan nuestro imaginario individual, pueden abrir nuestra mente a un pensamiento global, propio de un mundo inter-conectado. Una realidad más amplia y compleja, que la vivencia en común y el lenguaje simbólico nos ayudan a percibir. Los símbolos han llegado a nosotros desde las religiones, pero son fruto del contacto de la especie humana con la realidad natural desde hace miles de años. Son, en esencia, resúmenes de conocimiento y forman parte de esta relación consciente de las culturas humanas con la totalidad que ha emergido en varios ciclos de la historia humana; quizás los más brillantes de ella.

FÍSICA CUÁNTICA
El último se inicia a comienzos del siglo XX con la teoría de la relatividad y la física cuántica, que nos conectan con una realidad natural compleja y después con sus avances nos aproximan al viejo ideal de imitar la naturaleza a través de la ciencia. En 1975, como fruto de estos avances, se re-descubre una geometría de la naturaleza, la geometría fractal. Se basa en el hecho de que "la parte es como la totalidad y la totalidad es como la parte", un simple principio, la auto-similitud del que deriva la complejidad de la naturaleza. Las imágenes que acompañan la propuesta son fractales y todas muestran este principio. Son generadas desde ecuaciones matemáticas y están inspiradas en símbolos humanos comunes

VISIBILIDAD AL TEJIDO SOCIAL
Así, desde el simbólico y el vivencial, esta propuesta busca dar visibilidad al tejido social, según Camargo. “Este tejido que desarrollamos en nuestras relaciones y nuestros oficios cotidianos y no solemos percibir ni valorar, por un sentimiento de aislamiento. La percepción de un mundo dividido, resultado, posiblemente, de un atávico ejercicio de poder a través del miedo. Pero la realidad es que las formas de organización generadas por vínculos convivenciales y a nivel local son el origen de nuestras sociedades. En esta tónica, emergen actualmente formas de auto-organización y movimientos sociales desde individuos y colectivos como una respuesta natural a las necesidades humanas de estos tiempos. Son la respuesta actualizada a las necesidades del presente y podrían retroalimentar la dinámica de los Estados para equilibrar su funcionalidad estática y centralizada. Este es uno de los fenómenos más valiosos de estos tiempos, la posibilidad de pensar globalmente y actuar localmente desde formas asociativas, activadas por necesidades reales y con el pulso del presente. Este contacto con el presente a nivel global parece ser algo mucho más importante de lo que hemos supuesto, ya que nutre el gran negocio de estos tiempos: la minería de datos”, señala el artista e ilustrador. Una lectura en tiempo real de otro tejido: el de los pensamientos y emociones de los habitantes del planeta, que es utilizado como herramienta política y de marketing, un diálogo soterrado. El planteamiento final es dar visibilidad a la capacidad de las iniciativas asociativas para la transformación social y proponer la apertura de una vía colaborativa entre movimientos y Estados, que optimice la funcionalidad de sus estructuras, mediante la interacción en tiempo real con las necesidades y proyecciones que aportan los movimientos sociales. El diálogo y la convivencia de movimientos sociales y estados sería el próximo paso para recuperar un tejido social sano. Por ello, Luis Camargo nos comenta: "Proponemos reconocer a través de la experiencia común e imaginar a través del símbolo como un paso más hacia la realización del mundo en el que TODOS queremos vivir. Por ello, en el marco de la 23ª Feria por la Tierra convocamos a los diferentes colectivos que quieran sumar sus experiencias, perspectivas y proyectos a este diálogo común de ‘Reconociendo el Tejido, Ágoras de Movimientos Sociales’, el 21 y 22 de abril”.

Redacción

TOMA NOTA
Dos vías de participación en la Sala de les Àgores
1. La simbólica (talleres, acciones artísticas, danza, música)
2. La experiencial: Compartir experiencias sobre el tejido social

Se ruega que confirméis vuestra presencia en
lukamargo@gmail.com - Tel 647079290

Parc Tecnologic de Barcelona Activa, Nou Barris
Marie Curie 8-14
08042 Barcelona
Parada de metro: Llucmayor Linea amarilla   // Canyelles Linea verde






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto