FLORES DE BACH

Martes 22 de Marzo de 2016




Ricardo Orozco es cofundador de SEDIBAC, junto con Carlos Cruz. Orozco es el actual presidente de la asociación. Formador de terapeutas desde 1994, autor de 7 libros sobre las Flores de Bach es licenciado en Medicina, y actualmente se dedica a la formación dirigiendo el Institut Anthemon.

SEDIBAC (Sociedad para el Estudio y Difusión de la Terapia Floral del Dr. Bach de Catalunya) fue fundada en 1993. Se trata de una sociedad sin fin de lucro, registrada en la Generalitat de Catalunya. Será uno de los expositores de BioCultura BCN. SEDIBAC cuenta en la actualidad con más de 600 asociados, no solo en Catalunya, sino del resto de España y en algunos países de América y Europa.

-¿Qué hacéis en SEDIBAC?
-Muchas cosas. Todo va dirigido a dar asistencia a los socios y a labores asistenciales. En el primer apartado, editamos una revista trimestral, actividades formativas los miércoles, organizamos seminarios, supervisiones de casos, préstamo de libros, algunos cursos gratuitos online para asociados, etc. En el segundo tema, desde nuestro inicio mantenemos un potente voluntariado orientado a ofrecer terapia floral a colectivos desfavorecidos.

LOS PRINCIPIOS
-¿Cómo empezasteis en este mundillo?
-SEDIBAC nació de la inquietud de un grupo de terapeutas de Barcelona en 1993 (Ricardo Orozco y Carlos Cruz, entre otros), con el denominador común de su afinidad por las Flores de Bach, y con la intención de construir una estructura útil para quienes se asociaran y con compromiso social hacia los colectivos más desfavorecidos. Cuando nos inscribimos en la Generalitat nos dijeron que el 90% de las asociaciones de este tipo se disolvían en el primer año, y ya llevamos ¡23 años!.

-¿Cuáles son vuestros medios de investigación?
-Esto es una asignatura pendiente para nosotros. No tenemos una línea de investigación propia, aunque desde hace años incluimos en nuestra web una sección de trabajos de investigación realizados en otros países. Seguramente durante este año (2016) podamos desarrollar un trabajo científico de investigación propio, siempre y cuando podamos permitírnoslo a nivel económico. De hecho no contamos con ninguna subvención y nos financiamos sobre todo por las cuotas de nuestros asociados.


TERAPIA NATURAL
-¿En qué consiste ciertamente la terapia floral?
-La Terapia Floral de Bach es una de las denominadas terapias naturales. Consiste en la aplicación de 38 esencias clasificadas por el médico inglés Dr. Edward Bach (1886-1936). Tiene un claro enfoque humanista y holístico y entiende al ser humano como como un todo (emocional, mental, espiritual, físico y social). También se extiende a los animales y plantas. La terapia con Flores de Bach intenta ayudar a obtener un equilibrio en todas las esferas, y cada vez se emplea más. La forma prescriptiva que SEDIBAC promueve es la entrevista directa con el usuario.

-¿Qué formación ofrecéis para la gente que se quiera dedicar?
-SEDIBAC no ofrece una formación completa sobre terapia floral, sino que dicta seminarios y talleres que considera de interés para reforzar la formación de sus asociados. Lo que hace SEDIBAC es declarar de interés divulgativo o profesional los cursos que dictan sus asociados cuando estos reúnen unos determinados requisitos estipulados en las normativas de la asociación.

NUEVOS PROYECTOS
-¿Tenéis algún proyecto nuevo en mente?
-Estamos en continua expansión: ya hemos superado la cota de los 600 asociados y, en este momento, 32 terapeutas de SEDIBAC prestan asistencia en nuestro Voluntariado, que llega a 18 asociaciones  (4 de ellas de animales). Queremos potenciar muy especialmente este servicio: tiene mucho que ver con nuestro compromiso social. Por otra parte, siempre está el tema pendiente de la investigación, la asistencia a los socios… 

-¿Qué clase de congresos hacéis?
-Desde 2006, organizamos cada 2 años en Barcelona el Congreso SEDIBAC de Terapia Floral. Se trata de un evento  muy valorado en el sector que atrae ponentes y congresistas no solo locales, sino también de otros países. Como todo congreso serio, tiene sus plazos de presentación de trabajos, un comité científico que valora las presentaciones, sus publicaciones, etc. 

-¿A quién van dirigidas vuestras técnicas?
-A todo aquel que quiera mejorar cualquier aspecto de su vida, no solo de su salud. Su inteligencia emocional, sus habilidades sociales… Que quiera también encontrar su propio centro con ayuda de las esencias florales.
 


CLASE MÉDICA
-¿Qué dice la clase médica oficialista de vuestras terapias?
-Como es de dominio público, la medicina más oficialista (por ejemplo los colegios médicos) no ve con buenos ojos las terapias naturales. Esto contrasta con el creciente interés que muchos médicos humanistas, de mente abierta, demuestran hacia ellas. También la postura oficial contrasta con las recomendaciones de la OMS, como se ve en el extenso documento: Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional (2014-2023)… que aboga por la inclusión de las terapias naturales en el sistema de salud de los estados miembro.

Sara B. Peña


OFERTA ESPECIAL BIOCULTURA BCN
ACOMPAÑAMIENTO FLORAL
-¿Vais a presentar alguna novedad en BioCultura Barcelona?
-Con respecto a las ediciones anteriores no hay novedades, en tanto que no vendemos productos. Lo que sí vamos a ofrecer a quienes se hagan socios en BioCultura y en los tres meses posteriores… es una primera visita floral gratis con un terapeuta profesional. Es importante, aunque seas terapeuta, vivir la experiencia de un acompañamiento floral. 

Más Info
SEDIBAC
C/. Valencia, 459-461, entlo 1ª
08013 Barcelona
Tel. 93 247 88 71
www.sedibac.org






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto