GALICIA El sector ecológico sigue creciendo

Lunes 27 de Enero de 2020




El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó a finales de 2019 las estadísticas de la producción ecológica en España correspondientes a 2018. Los datos confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación del sector de la producción ecológica en España. En 2018, el total de hectáreas certificadas en Galicia era de 33.736,44. Lugo representa el 49% de la superficie certificada gallega. La llegada de BioCultura A Coruña a Galicia significa un empujón para el consumo interno orgánico.

Con una superficie dedicada a la producción ecológica de 2.246.000 hectáreas en 2018, un 7,9% más que en 2017, España es el primer país de la Unión Europea en superficie ecológica y el cuarto del mundo. La mitad de la superficie ecológica se destina a pastos permanentes (+9%), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+4 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+8 %). En relación a la Superficie Agraria Útil (SAU) de España, la ecológica ya supone el 9,7%. Las estadísticas señalan una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie total en ecológico del 7% en los últimos 5 años.
En Galicia también van las cosas viento en popa y a toda vela. La agricultura ecológica gallega aumentó sus ventas certificadas un 33% en 2018. El informe anual de 2018 del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA) señala que la superficie inscrita creció un 5,7%. Para Ángeles Parra, directora de BioCultura, “el proceso se está dando en toda España y en todo el planeta y Galicia no iba a ser una excepción. Pero seguimos cojeando un poco en lo que respecta al consumo interno. Ferias como BioCultura A Coruña ayudan a que el consumo interior en Galicia crezca porque, por ahora, esta es una asignatura pendiente”.

OPERADORES
En lo que se refiere a los operadores, su número total en el estado español creció en 2018 un 5,6% hasta los 46.463 y destaca la evolución positiva en todas las categorías: productores primarios (4,7%), establecimientos industriales (13,7%), importadores (21%), y comercializadores (22%). Estos datos ponen de relieve el incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, por el incremento de la demanda. La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos 5 años ha sido de 5,9% en productores agrarios, 18% en industrias y 24% en comercializadores de productos ecológicos. Por otro lado, el ya citado informe anual del CRAEGA señala que la agricultura ecológica gallega aumentó en 2018 sus ventas certificadas un 33% hasta alcanzar los 78,7 millones de euros por los 59 millones facturados el año anterior. El conselleiro de Medio Rural, José González, ha mencionado recientemente en los medios, además del incremento en el volumen de ventas, que en 2018 también aumentó el número de operadores certificados en un 8% hasta situarse en los 1.152. De ellos, casi el 38% se dedican a la producción vegetal por el 33% que se dedica al sector animal, y el número de elaboradores también ha crecido y representa casi un 20% (2018 se cerraba con 223 elaboradores, cifra que casi duplica a la 2017, 119. El incremento sería de un 87,39%). Así las cosas, el Conselleiro ha remarcado que la apuesta por la producción ecológica gallega debe continuar pues "encaja en los principios establecidos por la UE a favor de una agricultura sostenible y con futuro". Para Ángeles Parra, “las administraciones tienen que apostar con más ahínco, de forma transversal, por la agricultura ecológica. Ya estamos viendo los estragos de la crisis climática. La agricultura orgánica enfría el clima, fija población en los entornos rurales y reparte mejor la riqueza, además de proteger la salud de los consumidores, del planeta y la salud también de las economías locales. Todos debemos también apostar por esta alternativa en nuestras opciones de consumo cotidianas”.
 


BioCultura es el escaparate del sector biológico gallego y de todo el estado español


MÁS DATOS
En producción vegetal destaca, en el conjunto del estado español, el incremento de hectáreas dedicadas a tubérculos y legumbres; frutales, plataneras, cítricos y bayas, así como el repunte experimentado en viñedo (+6 %) y en olivar (+3 %). En cuanto a producción animal, sube el número de explotaciones ganaderas ecológicas, que llega ya a las 7.923 (+2% respecto año anterior), en especial de leche de bovino y ovino y en aves de corral de puesta y de carne. El número de cabezas de ganado también avanza especialmente en porcino, ovino, caprino y bovino de leche y en gallinas de puesta y apicultura. La acuicultura es otro subsector con fuerte crecimiento en 2018, con un 40% más en producción, hasta unas 6.330 toneladas. Los establecimientos industriales “bio”  alcanzaron en 2018 los 8.886, el 13,7% más. Las actividades relacionadas con la producción vegetal llegaron a las 7.670 (más de mil nuevas respecto 2017), siendo las más numerosas las de manipulación y conservación de frutas y hortalizas y las de elaboración de bebidas. Para Parra, “la consistencia de los datos es aplastante. La ciudadanía está despertando. La mayoría de la población, según todas las encuestas de consumo, valora altamente la producción ecológica y el sabor genuino de estos alimentos. En zonas como Galicia, la población también valora muy positivamente que los alimentos ecológicos sean, también, locales”.
 


“Hace dos o tres meses, como máximo, según el último barómetro del CRAEGA,
se publicó que el consumidor ecológico gallego tiene entre 35 y 49 años, estudios
superiores y nivel adquisitivo alto”



CONSUMIDORES GALLEGOS
Hace dos o tres meses, como máximo, según el último barómetro del CRAEGA, se publicó que el consumidor ecológico gallego tiene entre 35 y 49 años, estudios superiores y nivel adquisitivo alto. La base de consumidores de producto ecológico supera el 47% de la población gallega, un 23,5% más que tres años antes. Los vegetales son los productos ecológicos que se consumen con más frecuencia en Galicia. Hasta un 48,1% de los encuestados los incorpora a su cesta de la compra más de una vez por semana.  En segunda posición se encuentran los huevos. El 66,5% de los entrevistados los compra una vez por semana o incluso más. Esta es la misma frecuencia con la que los gallegos adquieren carne fresca orgánica, un producto que gana terreno en los hogares gallegos y crecimiento 7,2 puntos -de 2014 a 2017- hasta alcanzar el 40,4%. Algo semejante sucede con la línea “bio” del pollo y otro tipo de aves, un alimento que el 36,7% añade a su lista de la compra por lo menos cada siete días. El crecimiento con respecto al análisis anterior es de 8,4 puntos. Ángeles Parra señala que “en el sector orgánico también hay subsectores. El veganismo es una tendencia al alza. Y la cosmética ecológica. Y el textil sostenible. Todo eso va a estar muy presente en la nueva edición de BioCultura A Coruña”.

Ana Colmenares






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto