HIFAS DA TERRA #ParemoslaA57 !!

Miercoles 16 de Enero de 2019




El trazado de la A57 planificado destruirá el mayor vivero de producción de castaño micorrizado de Europa, gestionado por el centro de Hifas da Terra. Pero podemos pararlo…

Hifas da Terra tiene en la zona afectada por el trazado la base y origen de toda su actividad ecológica, de investigación y de innovación en el desarrollo de micología aplicada entre otros a la salud. La ejecución del trazado proyectado obligaría a Hifas da Terra a cerrar sus puertas y marcharse a otro país destruyendo cientos de puestos de empleo. Además Galicia dejaría de ser un referente en este sector.
Además el trazado de la A57 planificado destruirá una parte importante de la riqueza paisajística, medioambiental y cultural del río Lérez y Almofrei en Pontevedra. Esta carretera atravesará sus valles por la mitad, dañando pueblos, hórreos, muros, preciosas masas de bosque atlántico y tramos de río con un enorme valor paisajístico, que sirven de refugio a una de las últimas poblaciones de salmón atlántico al Sur de Europa.
Desde Hifas da Terra nos dicen. “Nuestro objetivo es detener la construcción de la A57 y recaudar firmas para que el Ministerio de Fomento ofrezca una alternativa mejor a esta catastrófica autovía, resptando la biodiversidad y todo lo demás. Tenemos una autopista cara, con capacidad recién aumentada para soportar sin problema mucho más tráfico del actual. Con esta nueva autovía (A57) se crearán dos estructuras que sirven al mismo fin y dan el mismo servicio paralelo. Paralicemos la construcción innecesaria de una nueva autovía del Atlántico que a su paso por Pontevedra destruirá bosques, ríos, petroglifos, viacrucis, hórreos y más patrimonio gallego”.
Reproducimos el texto que ha enviado a los medios Hifas da Terra

FIRMAS EN CHANGE.ORG/ NO A LA DESTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE GALICIA POR
LA A57 #ParemoslaA57 !!
¿POR QUÉ AHORA? !
SÓLO TENEMOS HASTA EL DIA 28 DE ENERO para que se paralice la creación de la Autovía del Atlántico A57 con el trazado actual y se revisen las alternativas presentadas. !!!!!!!

NO LA QUEREMOS !
• Queremos nuestros montes, nuestros caminos y muros, nuestra historia, un aire puro y sin ruido, el respeto por nuestras piedras, nuestra cultura... !
• Queremos que cuando vengas a Pontevedra puedas disfrutar paseando por nuestros bosques, con cada detalle, sin prisas, sin humo y sin ruido. !
• La construcción de la autovía A57 destroza todo a su paso, convierte en feo lo que toca, los desmontes, los rellenos y los pilares de los viaductos, destruyen los ríos, los helechos y las cascadas. Sus obras trastocan el fino equilibrio de la naturaleza con horribles alcantarillas, tubos, muros de contención que se llenarán de grafitis, sustituyendo nuestros bosques por hormigón… !!

¿CÓMO NOS PUEDES AYUDAR? !
Ayúdanos a proteger nuestro tesoro, nuestra Galicia, la naturaleza, ese frágil equilibrio que disfrutas al pasear por un río, a la sombra de un carballo.
Ayudamos a evitar este destrozo masivo. Cuando ya existen alternativas viables construídas (como hacer gratuíta la AP9).
Ayudamos a evitar este abuso destructor y a mantener una Galicia donde cada piedra, río o árbol nos puedan contar su historia… 

¿CUALES SON LAS ALTERNATIVAS QUE PROPONEMOS?
No sólo es una catástrofe ambiental, también una catástrofe económica, limitando las posibilidades de explotación de Galicia.
1. Nuevos nómadas, más de 6.000 en Pontevedra. Cada día son más las personas que deciden dejar atrás las ciudades por medios rurales que les permiten trabajar desde casa en condiciones mucho más agradables, cerca de la naturaleza. Para esto necesitamos nuestras preciosas casa de piedra, con sus vecinos, nuestros bosques y nuestros ríos intactos.
2. Turismo de calidad, como el de la pesca. Nos encontramos en la última frontera natural del salmón Atlántico. Pescadores de todo el mundo vendrían a los cotos de Pontevedra a disfrutar de nuestros ríos, para los cuales están acostumbrados a gastarse grandes cantidades de dinero.
3. Turismo rural. Al igual que otras comunidades autónomas, esta zona podría ofrecer alojamiento en casas rurales de calidad para quienes deseen pasan temporadas en la montaña. Este está muy unido al turismo gastronómico.
4. Empresas basadas en el medio ambiente. Las plantas seleccionadas, las setas ecológicas, las algas, la pesca de mar y rio, el ganado ecológico … todos estos son productos naturales de Galicia que nuestra tierra da y nutre sin presión: es lo natural para nosotros.El enorme impacto visual que genera una estructura de estas dimensiones afecta a varios km a la redonda.
5. Centros de investigación forestal. Galicia es el centro neurálgico de la investigación forestal, atrayendo a científicos, curiosos y expertos en la materia que quieran disfrutar de un ecosistema atlántico de primera mano.
Todas estas son posibilidades de explotación acorde a nuestro entorno, que se pierde por obras innecesarias en zonas ya bien conectadas.
Este escrito es un llamamiento para la recogida de firmas en contra de la A57 y de sus trazados en la variante A Hermida-Pilarteiros (alternaFvas 1 y 2) por la parroquia de Bora, así cómo en todo su recorrido por Galicia, solicitando al Ministerio de Fomento que ofrezca una alternaFva mejor a esta catastrófica autovía, respetando así la biodiversidad, el valor patrimonial y la integridad del paisaje gallego.

Conservemos este patrimonio que quedará gravemente deteriorado con la construcción de la autovía A57 a su paso por Bora (Pontevedra, Galicia, España) !
¡CON TU AYUDA PODEMOS PARARLO!






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto