HORTA DO PAÍS Corazón de patata, alma de cebolla y espíritu de grelo

Miercoles 15 de Noviembre de 2017




Horta do País es la marca ecológica de Daterra el proyecto agroalimentario que Cristina Bañobre creó en 1998. En el 2016 la gallega decidió hacer una apuesta clara y fuerte por la producción ecológica y aspira a seguir creciendo en esta línea. En BioCultura Madrid ha dado a degustar sus innovadoras chips de grelos.
 


Cristina Bañobre estudió química agraria y aprendió a respetar y a trabajar la tierra con su abuela. “Cuando estaba en la universidad me di cuenta de que aquella economía de subsistencia en la que se basaban mis abuelos podía transformarse en algo más grande”, explica Bañobre y manifiesta que “en Galicia es necesaria una visión empresarial de la agricultura. Se puede vivir de la agricultura y se puede vivir bien”.
La agricultora gallega comenzó cultivando patata kennebec y cebolla chata, cultivos muy típicos en Galicia. “Son dos básicos de la alimentación gallega”, señala Cristina y agrega que fue  “gracias a la empresa gallega Gadis, que se comprometió a comprarle toda la producción, pudo envasar sus productos y sacar adelante el proyecto”.
La explotación de Cristina está situada en un espacio idílico. As Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo, gozan de unas características medioambientales espectaculares y han sido reconocidas como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Cristina y todos los trabajadores de Horta do País cultivan patatas, cebollas y grelos con unas privilegiadas vistas al mar.  Fueron los primeros en conseguir el sello  de la Reserva Biosfera de la Mariña “fue un reconocimiento muy alentador. Sirvió para darnos fuerza para seguir trabajando y hacerlo de la manera más sostenible posible”.
 


En 2016 decidió apostar fuerte por lo ecológico y por el grelo, la verdura gallega por excelencia. “Queremos reivindicar el grelo, una verdura muy común en Galicia y que apreciamos mucho, pero que fuera es un auténtico desconocido”. En BioCultura Madrid daba a degustar sus chips de patata y unos innovadores snacks de grelo. “Es una forma de acercar los grelos de una forma atractiva para todos los públicos”, explica la agricultora que espera presentar el producto final en BioCultura Coruña. La zona de Valxestoxo reúne unas condiciones idóneas para el cultivo de grelos por su altitud, humedad y temperaturas “no necesitamos darle ningún cuidado especial, crece solo”, señala Bañobre. Tal que así ha sido su apuesta, que este año en ecológico han cultivado 160.000 kg de grelos, 20.000 kg de patatas y 30.000 de cebollas. Cristina afirma que es necesario “romper con la ideología de que la producción ecológica es inaccesible”.
Nos adelantan que también quieren comercializar un “polvo de grelo”, un sazonador para aderezar chips o incorporarlo a platos como risottos y pescados “sirve para sustituir otras especies y darle a las recetas un toque gallego”, explica la coruñesa.

HORTA DO PAÍS
Web: http://www.daterradopais.com/

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto