HUERTOS URBANOS Plantea En Verde, nueva web y tienda online

Jueves 28 de Abril de 2016




Marta Rosique, ambientóloga y cofundadora de Plantea En Verde, apuesta por un estilo de vida más sostenible, sano y desacelerado. Le gusta comer rico y cree que hay una forma diferente de relacionarse con la comida. Plantea En Verde es una joven tienda online donde encontrar todo lo necesario para el huerto urbano. Fundada por dos ambientólogos, Marta Rosique y Raúl Piqueras, tiene el objetivo de acercar la sostenibilidad (en forma de tomate) a cada rincón de la ciudad. En su web puedes encontrar cursos y toda la información para empezar tu huerto urbano.
 


-¿Cómo empezaste a montar tu primer huerto urbano?
-Trabajé durante años en un huerto didáctico infantil, en un centro de educación ambiental. Cuando volví a trasladarme a la ciudad, vi que dentro de mí algo había cambiado. Antes siempre tenía plantadas aromáticas en la cocina, pero parecía que ya no era suficiente. Buscaba rincones donde poder seguir cultivando en casa lo que el campo me permitía, y empecé a llenar repisas de ventana y rincones soleados de tomates y lechugas. Empecé con muy poquito, pero poco a poco fue creciendo.

PLANTEA EN VERDE
-¿Cuándo se forma Plantea en Verde y para qué?
-Plantea En Verde nació hace dos años con el objetivo de facilitar los primeros pasos en la agricultura urbana a todo aquel que esté interesado, no importa el espacio disponible o nivel de experiencia. Nosotros pensamos que todo rincón es susceptible de albergar un minihuerto con los productos y la guía adecuada. Hoy en día hay mucha más información que cuando nosotros empezamos, pero sigue siendo muy difusa, ¡incluso a veces contradictoria! Por eso nos centramos en la guía y el asesoramiento basada en nuestra experiencia como agricultores urbanos.

-¿Qué hacéis exactamente y cómo estáis dándoos a conocer entre los medios de comunicación?
-Realizamos campañas de concienciación para dar a conocer los beneficios de los huertos urbanos en la salud, el bienestar personal y el medio ambiente. Con estas campañas pretendemos resaltar los beneficios de tener un huerto en casa y que la gente se anime a empezar.
 


TODO PARA EL HUERTO
-¿Qué productos vendéis en vuestra web?
-En la web vendemos todo tipo de productos para el huerto urbano. Desde kits de iniciación al huerto en macetas hasta productos especiales para huertos pequeños, pasando por tratamientos ecológicos, semillas y plantas hortícolas. Muchos de nuestros productos incluyen material didáctico, con tutoriales y consejos para llevar a cabo con éxito el proyecto, ya sea instalar un jardín vertical o  cultivar brotes.

-¿Cuánto cuesta hacer un huerto urbano? En tiempo, dinero, espacio...
-Instalar un huerto puede costar dinero al principio, pero es de las aficiones más baratas que hay. Semillas, sustrato, agua… son materia prima muy económica. El coste de la instalación depende sobre todo de por dónde quieras empezar; unas macetas y un poco de sustrato no requieren una gran inversión; un pequeño trozo en el jardín destinado al cultivo de tomates tampoco. Un jardín vertical o una mesa de cultivo ya requieren una mayor inversión, aunque con el tiempo ves un retorno enorme en nuevos aprendizajes y, por supuesto, cosechas. Ocurre lo mismo que con el tiempo y el espacio a dedicarle: un huerto puede empezar con una simple maceta, que requerirá poco espacio y poco tiempo.

TE QUIERO VERDE
-¿En qué consiste vuestra propuesta Te Quiero Verde?
-Nuestra propuesta de Te Quiero Verde es una campaña para concienciar de los beneficios de los huertos urbanos y la comida kilómetro 0 para el medio ambiente, incluso de un huerto pequeño, como una maceta de lechugas. Los beneficios van desde la disminución de residuos y emisiones derivados de nuestra alimentación hasta la adquisición de actitudes más responsables con el medio ambiente. Todo ello puede empezar con una simple maceta. Con esta campaña queremos destacar que todo comienzo es bueno y que cada gesto cuenta. Es importante replantearnos nuestra forma de relacionarnos con la comida, y una simple maceta es suficiente para empezar ese cambio hacia una vida más sostenible.

-¿Qué consejos darías a primerizos en huertos urbanos?
-Lo primero que aconsejaría es que empiecen poco a poco, con una o dos plantas de 4 a 6 cultivos diferentes, para ir acostumbrándose a los diferentes ritmos de las plantas e ir empezando a conocerlas. Algunos son realmente sencillos y rápidos, como las lechugas o las espinacas y ayudan a quitarse el miedo inicial de “esto no me va a salir”. Otra cosa que siempre recomiendo es empezar con un cultivo que te guste mucho o con un objetivo concreto, como cultivar tu propio gazpacho o tu salsa favorita.
 


LOS CURSOS
-¿Qué tipo de cursos hacéis?
-Acabamos de empezar con un curso online de iniciación al huerto, ya que veíamos que muchos hortelanos que llegaban a nosotros querían tener un huerto pero no sabían por dónde empezar, tenían muchas dudas, y, precisamente, eran las mismas que nosotros tuvimos cuando empezamos. Así que decidimos que era necesario lanzar un curso con toda la información necesaria para empezar paso a paso, con información científica y contrastada pero explicada de una forma sencilla y divertida.

-¿Cualquiera puede ser un buen hortelano?
-Cualquiera, sin lugar a dudas. No es necesario tener una mano especial para las plantas, ni un terreno grande, ni mucho dinero para hacer una gran instalación. Cultivar está en la mano de cualquiera que esté interesado; puede que al principio se necesite un poco de ayuda y de guía (para eso estamos nosotros) pero es una afición que engancha, y con la que se aprende cada día algo nuevo, ¡enseguida se le pilla el truco!

Sara Buñuel

Más Info. www.planteaenverde.es






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto