INICIATIVAS Finaliza el Proyecto Ecogastronomía, creado para favorecer la creación de empleo en el sector de la alimentación “bio”

Martes 29 de Octubre de 2019





CONSEGUIR FORMACIÓN Y UN EMPLEO DE CALIDAD.
Finaliza el  proyecto “Nuevas oportunidades de empleo en la restauración ecogastronómica” de la Asociación Vida Sana. Este proyecto se ha desarrollado a lo largo de un año gracias al Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica Ecológica y ofrece acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

El proyecto se ha centrado en la formación en cocina y alimentación ecológicas teniendo en cuenta el auge que está teniendo el sector en los últimos años. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles gastan 46,5€ al año en alimentos ecológicos, cifra que duplica los datos de 2013 y que es una tendencia que parece que va a seguir al alza. Esta cifra permite a nuestro país entrar en el Top10 de los países con más consumo a nivel mundial además de ser unos de los mayores productores. España ya hace tiempo que es el principal país productor de Europa con 2,25 millones de ha en 2018 y ya casi se destina el 10% de su superficie agraria útil a este modelo agrícola respetuoso con el medio ambiente.
A lo largo de este tiempo se han ofrecido cursos gratuitos de formación sobre cocina y alimentación ecológicas destinados a personas en situación de desempleo de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Catalunya y Madrid a los que han asistido un total de 52 personas. En la selección de alumnos se ha tenido en cuenta la presencia de colectivos prioritarios con más  dificultades para encontrar empleo. De los asistentes a la formación 73% han sido mujeres, 42% mayores de 45 años y 25% jóvenes menores de 35 años.
 


A lo largo del proyecto se ha creado una base de datos de restaurantes, tiendas y otro tipo de negocios que pudieran ser posibles empleadores. También se ha realizado un seguimiento de los participantes en el proyecto y se les ha hecho llegar las ofertas laborales y de prácticas de algunos establecimientos interesados.
La mayoría de los alumnos han destacado la calidad de los formadores participantes y cómo el curso les ha permitido mejorar su currículum y presentarse a entrevistas de trabajo con más seguridad y confianza además de aumentar su capacitación para afrontar nuevas metas laborales. También les ha permitido seguir formándose abriéndoles las puertas a otros cursos. Algunos alumnos han podido llevar a la práctica los conocimiento adquiridos y 7 han declarado tener experiencias laborales relacionadas con la alimentación ecológica. También hay algunas experiencias de autoempleo: una con la apertura de un local dedicado a la restauración y venta en Madrid y otras de asesoramiento y formación.
El objetivo es seguir dando apoyo a los destinatarios del proyecto a través de las ofertas laborales que llegan hasta la Asociación  Vida Sana y que se espera que vayan en aumento en los próximos años.

Redacción
 


MÁS INFO
m.escutia@vidasana.org
Tel 616927337






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto