IRATI ORGANIC Cosmética “bio” y ecología total

Lunes 25 de Abril de 2016




Irati Organic es una marca de Josenea. Irati es una línea “bio” de cosmética, higiene personal y armonización de ambientes creada por Josenea a base de extractos y aceites esenciales de plantas medicinales 100% orgánicos. Los champús, cremas, lociones, desodorantes y demás productos de Irati Organic están formulados con ingredientes totalmente naturales y no llevan sustancias químicas nocivas. Estarán en BioCultura BCN. Jesús Cía es su alma mater.
 

Después de trabajar desde los 20 años con personas discapacitadas en temas de producción empresarial, Jesús Cía decide crear una entidad sin ánimo de lucro para facilitar oportunidades de empleo a personas en situación de exclusión laboral y social. Surge así en el año 2002 la Asociación Laboral Josenea. Jesús Cía es el director y alma máter del centro de inserción laboral Josenea, situado en Lumbier (Navarra), y dedicado al cultivo ecológico de plantas medicinales, transformación y venta de productos derivados de esta materia prima.

-¿Que hacéis en Irati Organic?
-Nos inspiramos en la maravillosa naturaleza de la Selva de Irati, a los pies del Prepirineo navarro, que es donde tenemos la plantación de Josenea y donde un grupo de personas con problemas de integración sociolaboral cultivan, cultivamos, plantas medicinales ecológicas. Las plantamos, las cuidamos, las recolectamos y las secamos, y las preparamos para su uso posterior. Y gracias a nuestra alianza con Equisalud, laboratorio de referencia en fitoterapia y productos de salud natural, y sus décadas de experiencia en este sector, hemos conseguido lanzar Irati Organic con un nivel de calidad increíble.

-¿Cuáles son vuestros productos? ¿Cómo los describiríais?
-Tenemos 22 productos totalmente naturales para el cuidado facial, capilar y corporal. La línea incluye desde cremas faciales hidratantes y antiarrugas hasta una crema anticelulítica, un aftersun, champús para todo tipo de cabellos o desodorantes, así como una gama de armonizadores de ambientes. Incluso tenemos una crema de bebés para las irritaciones del pañal y un stick para calmar el picor de las picaduras de insectos. Son todos ellos productos que reflejan y recogen el espíritu de la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal mejor conservado de Europa. Un auténtico pulmón ecológico a nuestro alcance.

LAS MOTIVACIONES…
-¿Hace cuánto empezasteis a decantaros por esta rama de la cosmética?¿Por qué?
-Después de trabajar durante 10 años en Josenea con infusiones y otros productos alimentarios derivados de nuestras plantas, decidimos introducirnos en el mundo de la cosmética a base de extractos de plantas medicinales y aceites esenciales. Tras dos años de investigación y de pruebas, conseguimos materializar unos productos que cuidan nuestra piel (terapéutica) y la embellecen (estética). Hacemos una cosmética honrada.

-¿Qué son vuestros armonizadores para el hogar? ¿Cómo funcionan?
-Tenemos tres productos armonizadores de ambientes. Basados en los aromas de la Selva de Irati y el monte Orhi, hemos desarrollado estas esencias para armonizar las estancias y transmitir la tranquilidad y pureza de las montañas de donde provienen. Todos los extractos se hacen en el laboratorio Equisalud con nuestras plantas, y los aceites esenciales que contienen son completos, sin estar fraccionados como hacen otros, a fin de transmitirles todas las propiedades de esos aceites y no solo la parte aromática. Incluso los componentes estabilizadores y conservantes provienen de plantas y son inocuos, no agresivos y autorizados por la autoridad ecológica.

LOS AVALES
-¿Con qué avales cuentan vuestros productos?
-La certificadora ecológica de Navarra avala nuestros productos. Toda la línea Irati Organic está homologada por el CPAEN (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Navarra). A esto hay que añadir, como ya hemos dicho, la garantía que ofrece el que un laboratorio de la talla de Equisalud sea el encargado de mimar nuestras plantas y convertirlas en productos tan excelentes como los de Irati Organic.

-¿Qué propiedades tienen vuestros productos a diferencia de los convencionales y de otros afines? ¿Qué les diferencia?
-Los productos de Irati Organic no contienen ni parabenes, ni parafinas, ni ftalatos, ni formaldehído, ni siliconas… y tampoco tienen tensioactivos irritantes, muy frecuentes en otras fórmulas cosméticas, ni fragancias sintéticas. Son productos totalmente naturales y respetuosos con la salud, con la persona y con la naturaleza. Y este respeto por la naturaleza no radica sólo en nuestros productos: funcionamos con energías limpias y alternativas (solar, eólica), nuestro edificio e instalaciones son de bioconstrucción… Intentamos llevar la sostenibilidad y la ecología a su máxima expresión.

LAS VISITAS
-¿Qué clase de visitas haceis en Irati Organic?¿Qué diferencia hay entre las guiadas y las libres?
-Las visitas a la finca Bordablanca, que es la finca ecológica de Josenea donde cultivamos las plantas utilizadas para los productos de Irati Organic, comienzan en el centro de armonización Irati, junto al río Irati, que baña nuestra finca. Es un punto donde se concentran todas las energías del lugar, muy inspirador. Comenzamos dando una explicación de quiénes somos y qué hacemos, y la gente ya queda cautivada por el encanto del entorno y por nuestra filosofía. Luego hacemos un recorrido guiado por la finca, mostrando las 50 especies de plantas medicinales que cultivamos, y explicando los procesos de cultivo, riego, cuidados y recolección. La finca está señalizada y se pueden hacer visitas libres. Las visitas guiadas van explicadas por personas cualificadas y tiene un pequeño coste.

-¿Vais a presentar alguna novedad para BioCultura Barcelona?
-Sí. Además de toda nuestra gama de productos, presentaremos nuestra nueva línea azul de infusiones, "linea especial salud" para necesidades de afecciones cotidianas. También llevamos los nuevos productos Irati "gel limpiador", "mascarilla facial de arcilla verde" y "desodorante de aloe vera y hierbabuena".

-¿Qué esperáis de esta edición de BioCultura Barcelona?
-Esperamos hacer muchos contactos. Ya tenemos programadas numerosas visitas de nuestros clientes habituales. Esperamos recoger respuestas positivas y de cariño de nuestros clientes finales. Y, por supuesto, mejorar aún más la participación del año pasado.

Sara B. Peña

Más Info: www.iratiorganic.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto