JAVIER FERNÁNDEZ/COPADE Una puesta sin fisuras por el sector ecológico

Jueves 31 de Enero de 2019






Avellanas recubiertas de exquisito chocolate, snacks de yuca, barritas de cereales y zumos naturales son algunos de los productos que van a ser comercializados próximamente por Fundación COPADE.
Javier Fernández es director general de COPADE y presidente de FSC España.

Javier Fernandez es director general de la Fundación COPADE y actualmente preside FSC España. Con estudios en Ciencias Económicas y Empresariales ha desarrollado su actividad profesional en sus primeros años vinculado al mundo de la empresa en el campo de la distribución. Es fundador y director desde hace 21 años de la Fundación Comercio Para el Desarrollo, COPADE. Se ha especializado en los campos de Comercio Justo, certificación forestal FSC, alianzas público-privadas, cálculo de huella social en las empresas y consultorías sociales y económico-productivas. Lidera las relaciones con los grandes actores y colaboradores comerciales que lideran la venta de productos ambiental y socialmente responsable, resaltando las acciones con Leroy Merlin a través de producto en madera certificados FSC y Madera Justa y con otros grandes retailers en el sector de la alimentación. Para nuestros lectores resultará interesante la apuesta de COPADE por el sector ecológico.

-¿Qué es COPADE?
-Es una fundación sin fines de lucro que trabaja en alianzas público-privadas en dos sectores: el forestal (promoviendo el desarrollo forestal responsable mediante el sello FSC y el sello de Comercio Justo Madera Justa) y el de alimentación mediante el consumo responsable en productos que estén certificados “bio” y de Comercio Justo según los estándares de WFTO, Organización Mundial del Comercio Justo. Trabajamos de forma prioritaria con personas con algún impedimento físico, mental o sensorial y con el colectivo de mujeres de países de Latinoamérica y España. principalmente.

SECTOR ECOLÓGICO
-¿A qué responde que se estén introduciendo en el sector ecológico?
-Los productos ecológicos tienen unos requerimientos de producción que no dañan el medio ambiente ni a las personas que lo cultivan, además de incorporar muchos beneficios en temas de salud al consumidor final. Recientemente la organización mundial del Comercio Justo, WFTO, aprobó el estándar para considerar un productor local, es decir fabricado en España como de Comercio Justo. En este estándar de productores españoles como punto de partida se le pide al productor que este certificado “bio” como una parte importante de su filosofía de cuidado de las personas y el planeta.

-¿Cómo va a ser la distribución de esos productos?
-El proyecto cuenta con dos socios principales: Easy vending, empresa de máquinas vending  y el Corte Ingles que han dado cobertura a todos los estudios realizados y el proyecto se va a comercializar en ambas empresas. Además la idea es incorporar a aquellas tiendas lideradas por autónomos o medianas empresas comerciales que se quieren unir a esta revolución. El canal horeca también estará presente en nuestra acción comercial. La idea es llegar al máximo de consumidores repartidos en los diferentes canales en España. Posteriormente daremos el salto internacional.

LOS CAMBIOS
-¿Cómo ven el sector ecológico en este momento en España?
-El sector ecológico está cambiando mucho con la incorporación de la gran superficie, que ha visto un claro canal de ventas y crecimiento. La idea con este proyecto es ir más allá de estos canales y ofrecer herramientas diferenciadoras en cada uno de los productos. La incorporación de la metodología de huella social y medición de cómo cada productor contribuye a los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es una gran novedad en el sector “bio” y de Comercio Justo, porque permitirá conectar al consumidor con el productor. Por fin sabremos de dónde vienen nuestros productos y cómo contribuyen en la mejora de la vida de sus productores y del planeta.

-¿Crecerá su interés por el sector “bio” en el futuro a corto plazo?
-El sector está en constante crecimiento y por lo tanto nosotros, como apuesta institucional, vamos a apostar por lo ecológico de forma decidida. No dejaremos de lado los productores internacionales que, sin ser aun orgánicos, están trabajando duramente para mejorar los impactos ambientales y sociales en sus trabajadores y en sus líneas de negocio.


EL PÚBLICO
-¿A qué tipo de público van a ir dirigidos estos productos?
-Al joven y al de mediana edad. El proyecto fue estudiado para tener en cuenta todos estos grupos de consumidores que desde su trabajo pueden acceder a una máquina vending pero que también compran en tiendas de barrio o en gran superficie y quieren un producto gourmet,”bio”, saludable y de Comercio Justo.

-Hablemos de precios de cara al consumidor…
-COPADE trabaja todos los precios de sus productos con los costes en abierto tanto para sus productores como para los compradores finales. Así, el margen de cada miembro de la cadena es conocido por todos los integrantes de la cadena del producto. El precio final al público es conocido por toda la red que interviene en su comercialización. Esta transparencia de COPADE también es conocida por toda nuestra red comercial ya que incluimos en nuestras tarifas de precios una columna donde explicitamos nuestro margen bruto de comercialización. La transparencia por tanto es total. Fruto de esta transparencia hemos obtenido unos precios de venta al público muy competitivos de cara al consumidor final, ya que todos somos conscientes de que es la única madera de acceder a productos que se buscan en la alta rotación. Patatas fritas “bio” y de Comercio Justo a 0,95 la bolsa, barritas de chocolate Premium a 1 euro venta público, etc. Son una muestra clara por democratizar el producto ecológico y de Comercio Justo para todos los consumidores en España.

Pablo Bolaño






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto