JORNADA PROFESIONAL ¿Cómo afectará la nueva normativa europea?

Lunes 11 de Marzo de 2019





En el marco de BioCultura Sevilla, se celebrará una jornada técnica sobre diversos aspectos en lo referente a la producción en agricultura ecológica. Controles diversos, medidas para evitar la contaminación en producción y elaboración, nuevas tecnologías aplicadas a los controles… ¿Qué tecnologías pueden facilitar el control y la certificación ecológica? El viernes 22 de marzo, en la Sala Marismas, se desvelará el asunto. Hablamos con Ildefonso Caballero. 

Ildefonso Caballero trabaja como auditor y consultor en certificaciones agroalimentarias desde 1992. Por su experiencia, es un gran conocedor de la problemática existente en el sector de la agricultura ecológica desde diferentes perspectivas y por ello ha organizado para BioCultura Sevilla una Jornada Profesional en la que se analizarán los principales cambios normativos que se han producido recientemente y también se aportarán soluciones tecnológicas para optimizar y reforzar el control y la certificación.

-¿Cómo surge la idea de esta jornada?
-En la última edición de BioCultura Madrid tuve la oportunidad de ofrecer una conferencia en la que trataba distintos aspectos sobre normativa y oportunidades de mejora en el control y la certificación. A raíz de ella entendimos que había que ampliar este contenido en una jornada con amplia participación que esperamos sea de gran interés para los profesionales del sector, incluidos los productores.

LOS CAMBIOS
-¿Qué cambios normativos se han producido?
-La publicación del nuevo Reglamento UE 2018/848 que regulará las producciones ecológicas a partir de 2021 ha planteado nuevos retos y desafíos en este sector, cuyo mercado está experimentando un rápido crecimiento en los últimos meses.  El enfoque basado en el análisis de riesgos, la investigación de residuos o los nuevos requisitos establecidos para determinadas producciones y actividades van a ser analizados con detenimiento durante esta jornada, en la que se valorará su impacto y se aportarán soluciones para su  implementación adecuada de la mano fundamentalmente de las nuevas tecnologías ligadas a Internet

-¿Cómo valoras estos cambios?
-Fundamentalmente como una oportunidad para mejorar y ofrecer mayor confianza en los productos. Las regulaciones son fundamentales para garantizar la autenticidad de los productos, pero también lo son las tecnologías disponibles para poder cumplir con ellas de una manera eficaz y económica. El blockchain, la sensórica aplicada al campo, la digitalización… utilizadas para apoyar el trabajo de los profesionales permitirán ofrecer un mayor control y mayor confianza a los consumidores, reduciendo los costes de certificación.

CUÁNDO?
-¿Cuándo se celebra esta jornada?
-La cita tendrá lugar el viernes 22 de marzo entre las 16:00 y 20:00 horas. Intervendrán técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, consultores expertos, así como empresas y asociaciones representativas del sector.

-¿Por qué crees que, si yo fuera un productor ecológico, debería asistir?
-La jornada será una oportunidad para la formación y actualización de conocimientos de los profesionales dedicados al control y a la certificación, pero también para los responsables de calidad de empresas que elaboran o comercializan productos ecológicos. Será muy interesante para profesionales de la calidad en general, puesto que el sector ecológico está a la vanguardia en cuanto a políticas, normativa, acreditación, trazabilidad, sostenibilidad, bienestar animal y aplicación de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario.

P. Bolaño

Para descargarse el programa, pinchar en la imagen
    



Con la colaboración de   

 

 

 

 

 

 





Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto