JOSEP VIVER “En el hogar estamos expuestos a contaminación electromagnética”

Jueves 19 de Julio de 2018





Josep Viver Montsant siempre ha sido una persona amante de la naturaleza con actividades afines: fotografía, montaña, espeleología, navegación. Con el accidente de Chernóbil dejó la informática y por su afición a la electrónica fabricó un pequeño contador Geiger para medir la radioactividad. En 1989 creo la empresa Elektron para intentar popularizar las energías renovables y las mediciones ambientales. Desde entonces se ha dedicado al asesoramiento sobre estos temas. Le vimos en BioCultura BCN y charlamos con él.

-¿La contaminación electromagnética nos acecha por todas partes?
-Está presente en todas partes donde hay tecnología eléctrica, electrónica o inalámbrica. En el hogar estamos expuestos a contaminación electromagnética y tenemos innumerables ejemplos;  por suerte la mayoría de aparatos solo afectan a corta distancia.

OPINIÓN PÚBLICA
-¿Es consciente la opinión pública de algunos de los peligros de este "progreso"?
- Cada vez más, pero con poco conocimiento técnico y por tanto con muchas leyendas urbanas.

-¿Son riesgos que se podrían evitar sin necesidad de rechazar estos adelantos tecnológicos?
-La mayor parte, sí; usando la tecnología con precaución, sin abusar y con algunas protecciones (atención a las falsas protecciones).

ESPAÑA ES DIFERENTE
-¿En qué países la legislación es más favorable a la prevención y en qué países se obvia totalmente la salud de los ciudadanos?
-Suecia, Suiza y Alemania son de los más avanzados en estos temas; por el contrario, los países mediterráneos están menos concienciados.

-¿Qué enfermedades hay detrás, o puede haber, de exposiciones a contaminación electromagnética?
-Al exponernos a estas radiaciones, sobre todo al dormir cerca de aparatos que las producen, se reduce la generación de melatonina con lo que se genera un desequilibrio que baja las defensas y puede generar diferentes enfermedades.

LO PEOR ESTÁ POR VENIR
-¿Lo peor, en cuanto a las consecuencias de esta exposición, está por venir?
-Sí, porque cada vez hay más informes de los diferentes efectos y salen a la luz nuevos conocimientos, como son efectos a largo plazo de estas exposiciones de los usuarios y son tecnologías relativamente nuevas...

-¿Cómo protegernos en casa?
-Sobre todo, en el dormitorio tenemos que asegurarnos de no tener campo eléctrico alguno cerca de la cama, lámparas y otros aparatos enchufados a la red eléctrica en la mesita de noche. Desconectar el wifi cuando no lo usamos. Quitar la conexión a Internet al móvil para dormir. No usar microondas o vitroceramica (o mantenernos a más de un metro cuando funciona). La conexión a Internet  es mejor por cable en lugar de wifi.

LOS MÁS VULNERABLES
-¿Quiénes son los más vulnerables, los niños? ¿Por qué?
-Sí, porque, al estar en crecimiento, son más sensibles a las radiaciones, hay que evitar que usen tecnologías inalámbricas (móviles, tablet, portátiles con wifi).

-¿Por qué no se informa más sobre todos estos asuntos? ¿A quién beneficia el silencio, a las grandes empresas?
-La prensa convencional y las TV se nutren de publicidad, sobre todo de las empresas de telecomunicaciones, fabricantes de móviles, compañías eléctricas… que consiguen que no se hable del tema y se legisle a su conveniencia los niveles de radiación.

-¿Algunas asociaciones hacen lobby para poder contrarrestar el lobby de las grandes empresas a favor de legislaciones muy laxas? ¿Es una lucha de David contra Goliath?
-Evidentemente hay un abismo de poder, pero no hay otro camino que ir concienciando a la gente y frenando los grandes intereses.

EL FUTURO
-¿Cómo ve el futuro en todos estos asuntos un experto como tú?
-Soy moderadamente optimista. El PODER lo tiene la gente. El consumidor es quien decide qué compra y cómo lo utiliza (aunque dirigido por la publicidad). Solo con la correcta información se puede cambiar de compañía eléctrica, tecnología sostenible, etc.

-¿Hay margen para la protección individual en una sociedad tan expuesta?
-Hay pequeños gestos para protegerse, desde fundas y auriculares para móviles, tomas de tierra, bombillas LED de tipo cálido, pinturas y telas si hay repetidores muy cerca... Lo mejor es comprobar si nos puede afectar para hacerle frente.

LOS CONTADORES DIGITALES
-¿Por qué hay tanta polémica en torno a los contadores digitales que las empresas eléctricas están implantando en nuestros hogares? ¿Son peligrosos?
-Se han publicado muchos artículos traducidos del inglés desde USA por parte de personas sin conocimientos técnicos y creyendo que son de la misma tecnología. Los que se instalan aquí no emiten radiación.

-Pero en USA se instalaron unos parecidos, iban por wifi, y que sí eran peligrosos. ¿Dónde estriba la diferencia?
-En lugar de wifi la tecnología usada en Europa envía los datos acumulados en su memoria interna por el sistema PLC a través de los propios cables eléctricos hacia la compañía. Lo hace una vez cada hora durante unos milisegundos.

Pablo Bolaño
 


AHORRANDO ENERGÍA
RECORDEMOS LO BÁSICO
-¿Cómo podemos ahorrar energía de forma sencilla? ¿Nos puedes recordar aquello que siempre se nos olvida y que resulta básica en este aspecto?
-Las TV’s, equipos de música y otros que tenemos en stanbay son grandes consumidores de energía; una regleta con interruptores individuales permite un gran ahorro anual. Es preciso cambiar las bombillas por LED (usar las de menos de 4000K, luz cálida), sobre todo las halógenas, porque son un despilfarro. La ventilación inteligente: abrir o cerrar ventanas y persianas en función de la temperatura exterior permite ahorrar muchísimo en calefacción o aire acondicionado.

MÁS INFO
Josep Viver Montsant
Midiendo el medio ambiente desde 1987
www.mesures.cat
servei@mesures.cat
Whatsapp/Telegram 693 81 04 04






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto