ÉKOLO 100X100 fruta ecológica exprimida

Martes 13 de Marzo de 2018




Ana Álvarez es la directora comercial de la empresa Ékolo Productos Ecológicos, una empresa navarra (con un pie también dentro de Euskadi) formada por dos familias que, en su día, decidieron apostar por la alimentación ecológica que ya llevaban a cabo en sus respectivas casas. Ahora, la empresa ha crecido pero la ecosofía de la firma sigue siendo la misma. Estuvo en BioCultura A Coruña.

-¿Nos puedes explicar qué es Ekolo Productos Ecológicos)
-Ékolo es una empresa ubicada en Navarra especializada en productos ecológicos. Zumos, aceite, conservas vegetales y mermeladas. Somos una empresa “bifamiliar”.

LOS ORÍGENES
-¿Cómo empezó todo?
-Todo empezó en 2005. Fue una iniciativa de varias familias de la zona: agricultores y conserveros. Allí hay mucha oliva, y empezamos haciendo aceite ecológico. Nacimos como una almazara ecológica. Pero una de las familias tenía también fruta y de ahí que empezamos a dar pasos hacia otros caminos y, de ahí, creamos nuestros primeros zumos… Y luego ya vino todo lo demás.

-¿Cuál es el balance de todos estos años?
-Cada año, crecemos considerablemente. El balance no podría ser más positivo. El crecimiento nuestro, de unos dos dígitos, es también el crecimiento del sector. Estamos muy contentos y el éxito nos acompaña. Lo que nosotros hacemos tiene un buen sabor y es muy artesanal. El público sabe valorar. Nuestros consumidores saben que apostamos por la calidad y lo valoran.

LOS OBJETIVOS
-¿Hacia dónde vais?
-Nosotros vamos a seguir en el camino actual. Es decir: estamos en tiendas “bio”, en súpers ecológicos, en herbolarios, en tiendas gourmet, en grandes superficies, en el canal "hHreca"... es un producto multicanal y queremos seguir siéndolo. El producto ecológico va a estar cada vez más presente en todas partes, en un cada vez mayor número de espacios. La gente se preocupa por su salud y es consciente de lo que consume. Y, por ello, el alimento ecológico tiene que ser cada vez más accesible para democratizar ese consumo.

-La distribución del alimento ecológico se está diversificando…
-Es un proceso lógico. La ciudadanía quiere consumir productos ecológicos y los quiere cerca y los quiere a precios razonables y de forma cómoda. Es normal que hagamos todo lo posible para que así sea. Nosotros estamos trabajando para que los alimentos ecológicos estén presentes en todas partes. Esto es el futuro. La demanda crece y va a seguir creciendo.

LOS CLIENTES
-¿Quiénes son vuestros clientes?
-Están los que buscan un producto que sepa lo más natural posible. Y están, también, los que priman que sea ecológico.  O sea, estas dos serían dos posibles clasificaciones. Pero yo no me quedaría ahí. Porque el público del alimento ecológico es cada vez más también un público muy heterodoxo y variado. Ahora mismo, por ejemplo, hemos detectado que crece exponencialmente el tipo de público que compra algún producto ecológico de forma esporádica. Este crecimiento es muy acusado.

-¿Compran ecológico “de vez en cuando”, “algún capricho”?
-Sí, así es. Es un sector de población que crece mucho. Son personas que, en general, consumen producto convencional pero que empiezan poco a poco a interesarse por el producto “bio”; les gusta probar algo de vez en cuando... un zumo, un queso, un lácteo, etc.

LA JOYA DE LA CORONA
-¿Cuál es vuestra joya de la corona?
-Sin duda alguna, los zumos. Por ejemplo, el de manzana. Y el de naranja. Son exquisitos y tienen mucho éxito. También nuestro tomate frito y nuestro tomate triturado tienen una salida muy buena.

-¿Exportáis también vuestros productos o solo vendéis en el estado español?
-Estamos empezando a exportar a Francia, UK, Dinamarca, Holanda y Suecia. Pero principalmente vendemos en el estado español. Desde el principio, hicimos una apuesta por el comercio cercano, de proximidad. Dentro del estado, sobre todo vendemos en Navarra, País Vasco, Galicia, Catalunya y Madrid, por este orden.

LAS NOVEDADES
-¿Con qué nos vais a sorprender en breve?
-En lo que respecta a zumos, ahora tenemos 12 sabores. Pero vamos a seguir ampliando el abanico de posibilidades. Vamos a empezar en breve con los zumos verdes. Es algo que está ahora sin desarrollar pero no vamos a tardar mucho. También nos gustaría sacar una línea de mermeladas  con sirope y sin azúcar. Hay muchas líneas para ir trabajando y creciendo, pero tenemos que ir poco a poco. Ahora mismo, en la empresa somos 15 trabajadores. Llegamos donde llegamos.

-¿Cuál es el futuro de la agricultura ecológica?
-Sin duda, seguir creciendo. Pero las administraciones públicas deberían implicarse más, porque esto es un bien para todos nosotros. Esto no es un mero negocio. Es algo que beneficia a toda la sociedad y a las generaciones venideras.

P. Bolaño
 


MÁS INFO
www.ekolo.es
Camino San Andrés, 35-36
31243-Arróniz (Navarra)






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto