L. PÉREZ/ FIDELITIS “Los casos más habituales de negligencias médico-sanitarias se han producido por mala praxis”

Lunes 09 de Marzo de 2020




Lorenzo Pérez es presidente de Fidelitis. Defiende la transparencia, el rigor, la experiencia, la calidad, la pasión y el compromiso social. Fidelitis es un grupo de consultoría legal con más de 15 años de experiencia y una gran sensibilidad con el mundo de la discapacidad que garantiza que los colectivos de personas con discapacidad y enfermedades graves tengan el mejor acceso posible a los derechos contemplados por la ley. Son líderes en el territorio nacional en tramitación y obtención de pensiones por incapacidad laboral.


-En España, según vuestros comunicados, se producen 15.000 negligencias médicas… al año. ¿Es mucho o es poco comparado con los países de  nuestro entorno?
-En nuestro país, estos datos se extraen de la memoria anual de la Asociación del Defensor del Paciente, que el año pasado alertaba, en su memoria del 2018, de un aumento con respecto a los años anteriores en 14.335 denuncias. En 2010 se recibieron 12.162 y desde entonces esta cifra solo ha hecho aumentar de forma significativa anualmente.  Sin embargo, justo esta semana se ha publicado la nueva memoria de 2019 y el número de casos ha experimentado un descenso (881menos que en 2018), pero siguen alertando  de que “aunque el número de negligencias médicas haya descendido, la sanidad no goza de buena salud” y muestran su descontento acerca de que algunos mandatarios restan importancia a estas cifras y se escudan en los miles, o millones, de actos médicos que se efectúan al año y añaden: “Incluso otros, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, se permiten el lujo de calificar como ‘anécdotas’ este tipo de asuntos”. Desconocemos datos concretos en otros países pero sí que, por ejemplo, en Inglaterra los últimos informes de la National Health Service (NHS) registran unos 10.678 casos clínicos de negligencia médica.

-¿Cuántas muertes? ¿Casi 800 muertes? ¿No son demasiadas muertes?
-La memoria publicada en 2019 recogía hasta 810 muertes, unas cifras bastante desalentadoras y preocupantes. En la memoria publicada este mismo lunes constan 757 fallecimientos. En cualquier caso, son cifras bastante elevadas que se deben tratar de disminuir de forma considerable. En este sentido, el último informe culpa a la “deshumanización que empaña el sistema sanitario”.

-¿Cómo de graves son esas negligencias? ¿Cuáles son sus consecuencias para la mayoría de afectados, aparte de las defunciones?
-Los casos más habituales de negligencias médico-sanitarias se han producido por mala praxis, como intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias, entre muchos otros. Sin embargo, la principal razón se debe al error de diagnóstico. En concreto, el Defensor ha recopilado 343 casos surgidos tras una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética "con resultado insatisfactorio"; 148 bebés nacieron con alguna discapacidad por partos "llevados de forma inadecuada" o con fórceps, lo que causó secuelas como sufrimiento fetal o parálisis cerebral o braquial; 35 fallecidos, en casos en los que tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso; 29 pacientes fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias. Con respecto a este último dato, aseguran que “este es un número ínfimo al real, ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de tráfico”. También recogen 106 casos de estado de discapacidad en pacientes después de intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia; 88 casos de afectadas por depilación láser, que sufren quemaduras severas; 27 casos de contagiados por hepatitis C (VHC) y 77 casos de personas que fueron dadas de alta sin estar en condiciones óptimas de poder ir a trabajar.
 

La mala praxis es responsable de muchos casos de yatrogenia


-¿A quiénes afectan más estas negligencias? ¿Quiénes son los más perjudicados?
-Como hemos comentado anteriormente, la principal razón de las denuncias se debe al error de diagnóstico y desconocemos si afecta más a algún perfil o edad en concreto. Cualquier paciente que no se trata en ningún momento de su dolencia puede llegar a tener terribles consecuencias. Sin embargo, la memoria del Defensor del Paciente plantea lo siguiente: “¿Cuál es el límite de edad que ha de tener un paciente para que merezca que le traten y atiendan con dignidad? ¿Algunos facultativos clasifican a los pacientes según su edad cuando ingresan en Urgencias y si son octogenarios o ancianos se desinteresan? Nos surgen varias dudas cuando se es testigo de situaciones como las de Pedro, paciente de 90 años, que ingresó por Urgencias del Hospital Gómez Ulla, aparentemente con un cuadro “normal” de insuficiencia respiratoria, y tras varias horas sin que los familiares fueran informados, una médica les dijo que tras cambio de turnos se lo había encontrado muerto en la camilla del box, sin más explicaciones.”

-Proporcionalmente, ¿en algunas comunidades autónomas se producen más negligencias que en otras?
-Las comunidades que acumulan un mayor número de negligencias médicas son Madrid (3.104), Andalucía (2.593), Cataluña (1.966) y Valencia (1.152). Mientras que, en el lado contrario, se sitúan Ceuta y Melilla (7 casos), La Rioja (66 casos), Navarra (109 casos) y Cantabria (203 casos), según las estadísticas del último año.

-A la hora de enfrentarse judicialmente a los causantes de estas negligencias, ¿los pacientes se sienten “David contra Goliath”?
-Es evidente que los medios económicos de las instituciones a las que pertenecen los profesionales que cometen las negligencias (muchas veces la Administración) son siempre muy superiores a los que puedan tener de forma individual los pacientes, desde ese punto de vista desde luego se trata de una lucha de “David contra Goliath”. Desde Fidelitis lo que hacemos es trata de equilibrar las fuerzas.

-¿Por qué demanda la gente? ¿Para obtener una compensación económica o por resarcirse contra la negligencia?
-Pues la experiencia nos dice que la gente sacia su sed de resarcimiento por la vía económica. Los efectos de las negligencias no suelen ser reversibles que es lo que la gente realmente querría, pero al menos la compensación económica “endulza” las penas. Es una forma terrenal de ahogar las penas, como se suele decir. Por supuesto, el reconocimiento de la negligencia es siempre una forma de descanso mental muy importante.

-¿Cuáles cree que son las causas de fondo para que se produzcan estas negligencias?
-Tal y como comenta la asociación, no se trata de poner en duda la destreza de nuestros profesionales, sino de la deshumanización con la que se trata a los pacientes.  La falta de sensibilidad es un factor fundamental de este tipo de casos en los que muchas veces nos tratan como si fuésemos un número más de la Seguridad Social.

Pablo Bolaño
 



CIFRAS QUE AVANZAN
FAMILIAS DESAMPARADAS
Según el grupo Fidelitis, “las cifras avanzan in crescendo para descontento de los afectados y sus familias. Mientras que en 2006 se recibían en torno a 12.000 casos de negligencia médica, en 2018 superaban ya los 14.000, llegando a rondar los 15.000 en la actualidad. Según los datos del Defensor del Paciente, en 2017 las negligencias provocaron 781 muertes debido, sobre todo, al error del diagnóstico. En 2018, los datos reflejaron un aumento de los fallecimientos en un total de 810”.
Fidelitis, grupo de consultoría legal, con más de 15 años de experiencia, ha llevado recientemente el caso de una negligencia por asistencia médica defectuosa generadora de mala praxis que contribuyó al fallecimiento de la paciente, hospitalizada en el hospital público 12 de Octubre de Madrid.  La paciente presentaba una mielinolisispontina y extra-pontina secundaria a hipernatremia brusca y grave por una diabetes insípida central en el contexto de tumoración cerebral. Hablamos de hipernatremia con el exceso de sodio en la sangre, que no se controló para evitar la subida que puede acabar con la afectada, como así fue, en estado vegetativo.
Tras la cirugía de biopsia cerebral, por la hemorragia cerebral que presentaba, no se realizaron controles analíticos desde el día 10 de junio de 2017 hasta el día 12 de junio de ese mismo año (57 horas sin control). “No consta que, tras la cirugía, en el postoperatorio inmediato, la paciente fuera valorada por endocrinología, tal como recomienda el protocolo del propio hospital”, afirma Lorenzo Pérez, presidente de Fidelitis. El peritaje en este tipo de casos juega un papel fundamental durante el proceso judicial. Esta vez corrió a cargo de la empresa Peritos Legales, siendo una elección determinante a la hora de constatar la negligencia médica.
La hipernatremia, por tanto, se diagnosticó y trató con demora no justificada ya que, estando indicados, no se realizaron los controles de sodio cada 12 horas o máximo cada 24 horas en una paciente con bajo nivel de conciencia, con diabetes insípida diagnosticada y con desajustes de sodio los días previos. Así pues, el retraso diagnóstico y terapéutico de la hipernatremia brusca y grave causó la mielinolisis (pérdida de sustancia blanca cerebral). Como consecuencia de todo lo anterior, y la demora en el control del sodio a la paciente, fallece  el día 22 de marzo de 2018 debido a un shock séptico en relación directa con su estado vegetativo permanente.
“Hemos trabajado duramente para obtener la máxima compensación posible en un caso de negligencia médica que desgraciadamente ha tenido el peor de los desenlaces para la paciente”, explica Lorenzo Pérez. Ha añadido que: “El fallecimiento de la paciente se llegó a vincular, por tanto, en un 60% a la vulneración de la lex artis en el presente caso, consiguiendo finalmente, tal y como se buscaba desde el comienzo de este proceso, la máxima indemnización prevista para este tipo de casos”.

Sobre Fidelitis
Fidelitis es un grupo de consultoría legal con más de 15 años de experiencia y una gran sensibilidad con el mundo de la discapacidad que garantiza que los colectivos de personas con discapacidad y enfermedades graves tengan el mejor acceso posible a los derechos contemplados por la ley. Son líderes en el territorio nacional en tramitación y obtención de pensiones por incapacidad laboral.
https://www.fidelitis.es/






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto