LA NOVELA “Así es la vida”, homeopatía y algo más

Jueves 18 de Enero de 2018




“Así es la vida” es la novela que Chus García acaba de publicar para dar a conocer más y mejor el día a día de una doctora homeópata. Detrás de esta publicación está también el intento de contrarrestar toda la información perniciosa que los detractores de la homeopatía están vertiendo en los medios de masas en los últimos años. Abajo, la reseña al libro de María Isabel Pérez, autora, también, de la “La manzana de Blancanieves”.

-Tú eres médica homeópata
-Si, estudié medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Soy  ginecóloga, y desde hace más de treinta años me dedico exclusivamente a la práctica de la homeopatía. Pertenezco a la Federación Española de Médicos Homeópatas y soy integrante de la Asamblea Nacional de Homeopatía, que agrupa a diversas asociaciones de veterinarios, farmacéuticos y médicos homeópatas de todo el estado.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
-¿Cómo es que te hiciste homeópata?
-En la facultad jamás ni siquiera una vez oí la palabra “homeopatía”. La casualidad hizo que, recién terminada la carrera, conociera a un homeópata, y al asistir como ayudante en su consulta y ver los magníficos resultados en un paciente tras otro.. no tuve más remedio que seguir investigando. Me interesó y emocionó ver cómo la homeopatía verdaderamente cura. Porque esto no se explica en las facultades, se quiere imponer que  hay una única manera de curar, digamos la “oficial”. Sin quitar mérito a ningún profesional ni a los grandes avances actuales en técnicas quirúrgicas, diagnósticas y otras, muchos profesionales, y desde luego los usuarios, sabemos que hay más de una manera de curar, y que hay terapéuticas eficaces, seguras, confiables, la homeopatía entre ellas. Extrayendo un párrafo del libro diría: “Pobres estudiantes de medicina, se dejan las pestañas y los años intentando dominar los complejos temarios que las facultades imponen pero no les queda tiempo para cuestionarlos (en realidad, ni siquiera plantearse ni por asomo que haya que cuestionarlos)”.

-¿Cómo nació “Así es la vida”?
-En realidad es un libro que ha podido escribir cualquier compañero o compañera de la Liga Medicorum Homeopathica Internationalis, que agrupa a asociaciones de homeópatas de prácticamente todo el mundo.  Nació de la necesidad de poder explicar a la población cómo es el quehacer diario de los médicos homeópatas, como es la dinámica  de nuestras consultas. Ya que en nuestro país, debido al acoso que está sufriendo la homeopatía, muchas personas se pueden quedar solo con esa imagen distorsionada y ofensiva que los medios de comunicación pretenden extender. El libro quiere reflejar cómo es una consulta homeopática y el seguimiento habitual de un tratamiento, y hacer hincapié en lo que es un concepto de salud integral, que no puede trocear al individuo en órganos o aparatos aislados, sino que considera que cada persona somos un todo indivisible y la enfermedad (y por tanto la curación) se aprecian en la totalidad de cada ser.

LA SINÓPSIS
-¿De qué trata, si lo puedes resumir en unas líneas?
-Ante todo se trata de una novela, y he intentado hacerla fácil de leer. No os preocupéis… que no es un tocho indigestible. La protagonista es una médica homeópata, Adelina, y decide  de repente dejar su casa, su familia y su trabajo y apartarse a un paraje aislado,  donde reflexionar sobre su propia vida y la de algunos de sus pacientes, y también  sobre la enfermedad y la muerte, la existencia y sus avatares, en general. Esta reflexión la lleva a entender además que tenemos un tipo de vida nada saludable, a lo que contribuye el conocer de manera fortuita  a un grupo de personas que viven juntas de manera sencilla, buscando el autoabastecimiento, la solidaridad y el respeto a la naturaleza, en contraste con el consumo desmedido, la competitividad, la tecnología alienante y la medicalización creciente que nuestra forma de vida nos impone.  Convive un tiempo con estas personas, conociendo y entendiendo mejor su punto de vista. Bueno, y no cuento más porque no quiero desvelar toda la trama del libro.

-¿Por qué se está atacando a la homeopatía?
-Creo que hay sectores a los que no interesa, por un tema meramente económico. En nuestro país hay mucho desconocimiento, se extienden rumores y se hacen afirmaciones sobre ella que son completamente falsos. Sin embargo en algunos países de Europa la homeopatía está integrada en el Sistema Nacional de Salud (como Francia, Suiza, Alemania) y qué decir de otras partes del mundo. Se da la paradoja de que muchas de las personas que arremeten contra ella no la conocen, nunca han seguido un tratamiento homeopático, pero se permiten sentenciar como si fueran los mayores expertos en sanidad del mundo mundial. Es completamente absurdo. Mucha gente sigue creyendo a pies juntillas las dos mentiras que los medios difunden sin cesar: una, que es placebo; y la segunda, que no hay ningún estudio científico que respalde la acción de la homeopatía. Cuando hay miles. Mi libro no es ni pretende ser un tratado de homeopatía, pero hay un apartado para quien le interese donde se recopilan artículos, estudios, se dan enlaces a páginas de Internet, etc.,  donde se explican sus bases científicas y se da mucha información.

LA REACCIÓN
-¿Cómo estáis reaccionando los profesionales homeópatas ante este intento de desprestigio?
-Mira, puedo poner textualmente esta frase del libro:  “Desde las diversas organizaciones de homeopatía, lo que nos toca es seguir como hasta ahora, hacer una labor de difusión con charlas, videos, publicaciones, información en las redes sociales, y, sobre todo, con nuestra dedicación y trabajo, que cada día ayuda y cura a miles de personas. Esto es lo que más sirve, porque, cuando la persona comprueba cómo ha mejorado, va a traer a la consulta a familiares y amigos.  Los resultados hablan por sí solos. Sé que, a pesar de los intereses en contra, que lo intentan impedir a toda costa, algún día la homeopatía ocupará el lugar de honor que le corresponde entre los sistemas curativos”. Se están haciendo muchas acciones desde la Asamblea Nacional de Homeopatía, aunque nos encontramos con la dificultad de que los medios de comunicación no nos quieren dar voz. Aún así el trabajo desinteresado de muchos compañeros y compañeras sigue adelante, con la idea de que algún día la homeopatía esté muy extendida en nuestro país y puedan beneficiarse de ella miles de personas. Nosotros no dejamos de formarnos para trabajar cada vez mejor.  Porque, si hay varias maneras de poder resolver una patología, es mi obligación como médico conocerlas todas (o las más posibles), y saber cuál conviene a cada caso. Disponer del mayor número de herramientas curativas va directamente en beneficio de los pacientes. Además, el sentido común indica que primerohay que  emplear  las opciones  menos agresivas.  ¡Qué olvidado está el célebre aforismo hipocrático “Primum non nocere”! (“Lo primero… no hacer daño”)!”.

-¿Qué papel tienen o pueden tener los usuarios o pacientes en este sentido?
-Un papel absolutamente fundamental; es muy importante que las asociaciones de pacientes exijan a las instituciones la forma de curarse que más les convenga, y exigir que los profesionales que la practiquen estén debidamente formados. Desde algunos ámbitos de la medicina convencional hay profesionales que  parecen creer  que son los tutores legales de los pacientes, negándoles su derecho a decidir qué tipo de terapia quieren para sí o los suyos. Como si fueran menores de edad, como si fueran personas sin inteligencia ni capacidad de decisión. Se quieren implantar, por la fuerza si es preciso, los protocolos estipulados sin respetar la opinión ni el derecho a decidir de cada persona. Esto es muy grave.  Por eso las asociaciones de pacientes de homeopatía es preciso que se movilicen, informen, hagan oír su voz, exijan... porque es su salud e incluso su libertad las que están en juego. Y esto es extensible a los usuarios de otros tipos de terapias, por supuesto.

EL FUTURO
-¿Cómo ves el futuro para la homeopatía y otras terapias naturales?
-Pues lo veo con mucho optimismo; este es un momento difícil pero estoy segura de que los tiempos venideros traerán cambios, tienen que traerlos a la fuerza porque nuestro sistema de vida no es sostenible, y al final habrá un resurgimiento de una vida más natural y un cambio en el paradigma de la medicina, dedicado al ser humano en todas sus facetas.  Muchas personas no quieren consumir tantos fármacos, porque todo el mundo sabe que los efectos secundarios de los mismos son la tercera causa de muerte: cada año mueren sólo en la Unión Europea unas 200.000 personas debido a ellos; y es por tanto un grave y apremiante problema de salud. Por eso la población busca otras maneras de curarse y  tratar sus enfermedades, y lo que es aún más importante, buscan no enfermar.

-¿Qué se puede hacer para mejorar nuestra salud?
-La salud está directamente relacionada con muchos factores medioambientales, sociales, emocionales, etc,, y el tipo de vida de hoy no presta apenas atención a ninguno de ellos.... Tenemos que  cambiar muchos aspectos de nuestro modo de vida: fundamentalmente no es sano el trabajar más y más para tener más y más cosas, consumir más y más y desperdiciar sin fin todo tipo de recursos. Eso  no es  ni saludable ni sostenible.  Es absolutamente necesario un cambio en nuestro estilo de vida, en la relación con nuestro planeta, y desde luego en los conceptos vigentes de prevención, cuidados, felicidad, salud, etc.

LA PROTAGONISTA
-¿Volviendo al libro, sólo se habla de la historia de la protagonista?
-No, no; intercalados en el relato principal van muchos más de otras  personas, de diferentes edades, condiciones y problemas, que reflejan la variedad de pacientes que atendemos en nuestras consultas. En realidad reflejan la variedad de la vida. Algunos pueden parecer poco creíbles, pero, tal y como digo en la dedicatoria, la realidad siempre supera con mucho muchísimo  a la ficción.  Y bueno, hay historias tristes, o sorprendentes,  y otras alegres, pero así es la vida.

-¿Cuál es el final de la novela…? ¿Adelina se queda a vivir en ese lugar apartado para siempre?
-Bueno, esto no lo voy a contar, para eso tenéis que leerla.... Espero que os guste.
Se puede conseguir en la editorial Bubok, en la Casa del Libro y otras librerías, por Amazon, etc.

Sara Buñuel
 


Así es la Vida
Autora: Dra. Chus García
Bubok Publishing, S.L., 2017
Reseña: María Isabel Pérez, pedagoga bilingüe
Iniciando un viaje personal para enfrentar el destino, la doctora Chus García, licenciada en Medicina, Ginecología y Medicina Homeopática, guía lentamente al lector, de forma clara y amena, para que comprenda la forma de trabajar de los médicos homeópatas a través de Adelina, médica con verdadera vocación, protagonista de la obra. Adelina se ha dedicado a la homeopatía y está agradecida por los buenos resultados que con ella se pueden obtener, y sabe que se sentiría desubicada en un sistema sanitario que quiere robotizar a todos los profesionales para que receten sólo medicamentos (con frecuencia tóxicos por sus efectos iatrogénicos, impuestos por grandes industrias farmacéuticas multinacionales, cuyo afán excesivo de adquirir riqueza no tiene límites).
A través del libro desfilan diferentes personajes que explican sus devenires vitales y sus problemas de salud, y cómo la homeopatía les ha ayudado a recuperar el bienestar.
Cada vez más personas prefieren acudir a otro tipo de terapias y no a las convencionales, ya que ven que muchas veces es peor el remedio que la enfermedad. Como testimonio la Dra. García ofrece:
l)  Los correos electrónicos de distintos pacientes, procedentes de todas las esferas profesionales y con diferentes patologías, que acudieron a que se les recetaran medicamentos homeopáticos con el fin de equilibrar su organismo de manera suave, natural y eficaz.
2) Evidencias científicas de médicos (publicaciones, videos, charlas y reseñas) que explican el mecanismo de acción del medicamento homeopático. La homeopatía no es un placebo que cura porque el paciente se convence y se sugestiona, como dicen algunos medios en su sarta de mentiras con el vano intento de desprestigiarla. Si fuera así, ¿cómo se explicaría los casos de curación en bebés y animales?
3) Direcciones de sociedades homeopáticas en español y en inglés.
Se hacen varias reseñas de páginas web y de libros, entre otros el del Dr. Peter Goeztsche, "Medicamentos que matan y crimen organizado", en el que se compara a las industrias farmacéuticas con organizaciones mafiosas, ya que usan artimañas para confundir a la población, falsifican estudios, acallan a científicos, eliminan prescripciones eficaces que durante miles de años se llevan recetando, pisotean los derechos de los ciudadanos, cometen fraudes, inventan enfermedades, contaminan la Naturaleza, sobornan y chantajean a inspectores sanitarios; en definitiva poco a poco van cambiando la maquinaria sanitaria perturbando, o sobornando a los médicos, a cambio de que receten los fármacos que se les indica. Además, los laboratorios farmacéuticos organizan un grupo de presión (lobby) formado por personas con gran influencia y poder económico, sobre todo político. Este "lobby" mercantilista, que saca el dinero sobre todo a través de las administraciones públicas, controla la sanidad, sin importarle en absoluto la salud de la población. De forma descarada, se dedica a acosar a todo lo que pueda interponerse en el camino de sus fármacos, a pesar de los efectos perjudiciales a la salud.
"La homeopatía tiene un método terapéutico integral. Considera la salud y al enfermo física y psíquicamente". "El paciente homeopático supera sus dolencias sin complicaciones y sin largos tratamientos". "Por supuesto que en la medicina oficial la mayoría de sus profesionales intenta realizar su trabajo de la manera más digna posible. Pero la cuestión es por qué se pretende restringir el espacio de la homeopatía. Y si hay varias maneras de poder resolver una patología, es mi obligación como médico conocerlas todas (o las más posibles), y saber cuál conviene a cada caso. Disponer del mayor número de herramientas curativas va directamente en beneficio de los pacientes. Además el sentido común indica que primero emplear las opciones menos agresivas. iQué olvidado está el célebre aforismo hipocrático "Primum non nocere"! ("Lo primero… no hacer daño )
En Estados Unidos, las universidades norteamericanas anuncian en Internet que en su plan de estudios ofrecen Medicina Integrativa (medicina convencional más medicina alternativa), orientada a la curación de cuerpo, mente y espíritu. Además animan a los estudiantes de Medicina, futuros médicos, a que tomen cursos en todo lo que aporta la homeopatía en el tratamiento de enfermedades crónicas ya que esta ciencia "tiene en cuenta los cambios a todos los niveles que se producen en la persona y potencia sus reacciones autocurativas". Cada ser humano es único. No a todo el mundo le sienta bien la aspirina. El paciente tiene el derecho a escoger una medicina alternativa, con terapia más sana y no resignarse a encogerse de hombros y decir "así es la vida porque en el sistema sanitario de mi país no se puede elegir".
Viendo que tantos pacientes se están yendo a las medicinas alternativas, la "farmamafia" persigue con su táctica de acoso y derribo a los médicos honrados. Esta situación tiránica no puede durar toda una vida. Para que la gente no se siga muriendo por los efectos nocivos de fármacos, hay que poner el actual sistema sanitario en tela de juicio, y en un razonable consenso involucrarnos en la lucha y en la negociación para integrar en la Sanidad las terapias alternativas, sin efectos secundarios, que en ocasiones se han estado usando durante miles de años. La gente se pregunta: ¿Qué hacen los políticos contra la injerencia de las farmacéuticas mafiosas? Hay pacientes que piensan que, durante las campañas electorales, habrá que evaluar el trabajo que los candidatos han hecho para mejorar el sistema sanitario y publicar en las redes sociales los nombres de aquellos que merezcan un suspenso, un notable o un sobresaliente. Solamente se está pidiendo volver a una sanidad eficaz para evitar el sufrimiento de tantas víctimas inocentes.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto