LAKABE Florece Huts Editorial

Jueves 24 de Marzo de 2016




Lakabe es un pequeño pueblo situado en Navarra. Quedó deshabitado en la década de los sesenta y fue “okupado” en 1980 por un grupo de jóvenes procedentes del movimiento de objeción de conciencia que soñaban con construir un espacio comunitario alternativo y transformador, en el que adaptarse a los ritmos de la naturaleza. A día de hoy este proyecto continúa con esta misma esencia: posibilitar y experimentar la utopía. Desde Lakabe brota ahora Huts Editorial.


Lakabe es, por decirlo de alguna forma, una especie de “Buthán” a pequeña escala. Con muchas diferencias, sí, claro, obviamente, pero también con algunos paralelismos. Digamos que es una especie de “Buthán” a la occidental, desde los movimientos alternativos. En cualquier caso, Lakabe es algo más que una utopía: es una realidad con muchos años de existencia.

EL VACÍO A LLENAR
(h)uts... porque el vacío está lleno de posibilidades.  Huts, en euskera, significa “vacío”. El mundo que se abre ante los ojos cuando todo queda vacío, las posibilidades infinitas. Esta idea es la que nos inspiró para dejar germinar en nosotros la idea de crear Huts Editorial.

LA IDEA
-¿Por qué os decidisteis a publicar libros? ¿A quién se le ocurrió este proyecto?
-Este proyecto brota en las cabezas de tres personas del proyecto de Lakabe, que comienzan a darle forma y contenido hace unos meses. (h)uts nace en Lakabe, de alguna manera, gracias a Lakabe y toda su trayectoria.

-¿Por qué en este momento?
-Es ahora cuando lo soñamos y nos aborda con fuerza toda la energía para llevar a cabo esta aventura. Si no es ahora..., ¿cuándo?

LÍNEA EDITORIAL
-¿Cómo va a ser la línea editorial y que mensaje queréis hacer llegar al público?
-Queremos publicar aquellos libros que nos inspiren otros mundos posibles. Que nos hagan palpar esos mundos, conectar con la posibilidad y el sueño de crear lo que soñamos. 

-¿Esperáis llegar a muchos lectores? ¿Cómo va a ser la distribución?
-Vamos a apostar por hacer la distribución nosotr@s mism@s, por el contacto más directo y personal con las librerías, y por ir poquito a poco. Soñamos que lo pequeño, que está más adaptado a la escala humana, tiene cabida, también, en el mundo editorial. Queremos potenciar el contacto más directo. Conocer a nuestr@s lectores/as y que ell@s puedan conocernos, generar esta relación, vender nuestros libros también directamente. Sí, ¡esperamos llegar a mucha gente! 

PRIMEROS LANZAMIENTOS 
-¿Vais a empezar con dos ejemplares? ¿Son muy diferentes entre sí?
-Comenzamos nuestra andadura con dos libros: La poesía de los árboles (Ignacio Abella y Leticia Ruifernández), antología ilustrada de poemas de los árboles y el bosque; y Un pueblo perdido (de Arkaitz León), novela de fantasía que inaugura nuestro sello de narrativa crítica. Son muy diferentes, aunque ambos nos inspiran y hacen crecer en nosotr@s la idea de que otros mundos son posibles.

-¿Para qué público están destinados estos ejemplares?
-Los libros van destinados a todos los públicos. Podríamos encasillarnos y decir que La poesía de los árboles es para amantes de la poesía y la ilustración, y que Un pueblo perdido es para amantes de la fantasía. Pero ese no es nuestro criterio. El primero puede ser admirado por cualquiera que se detenga frente a él; es un homenaje a la naturaleza, se centra en esos grandiosos seres que son los árboles. El segundo, para toda persona que no considere que la fantasía es sólo la locura que se le ocurrió a un tal Tolkien (aunque tal vez especialmente… para ellas). Como dijo Michael Ende, "La fantasía no es una forma de evadirse de la realidad, sino un modo más agradable de acercarse a ella". Y así es: el libro lleva mucha más realidad de lo que podamos creer.

INSPIRACIÓN
-¿Vais a seguir publicando o es una experiencia editorial puntual?
-Vamos a continuar publicando libros que nos sigan inspirando. Ya tenemos dos o tres en mente, y comenzaremos a enfocarnos en su preparación dentro de poco. Estamos abiert@s a recibir originales y continuar así el camino, nutriéndonos de nuevas voces. También tenemos en perspectiva comenzar un sello de autoedición, donde las personas que escriben y quieren editar sus libros puedan contar con la atención y el mimo necesarios para dar forma a su creación. 

-¿Cuál sería el balance de todos estos años de Lakabe?
-En marzo hará 36 años del nacimiento del proyecto de Lakabe. Muchos años hasta llegar aquí, muchas personas, muchas historias, mucha alegría y mucha dificultad, muchos sueños, muchos caminos. Y con firmeza, ilusión y corazón, continúa caminando. Dando posibilidad a experimentar el sueño colectivo.

Sara B. Peña

Toma nota
Sus responsables aseguran…
Somos una editorial-brote pequeña e independiente que nace en Lakabe, pueblo “okupado” y ecoaldea del pirineo navarro. Publicamos libros muy diversos, aunque todos con un claro determinante común: inspirar que otros mundos sean posibles; mundos que hablen de la belleza, de la transformación social, de las ideas no ordinarias, de la fantasía y de la imaginación.
Creemos que cualquier creación puede inducirnos a la misma reflexión y llevarnos a soñar y construir la transformación social; todo depende del enfoque que adoptemos. Por eso hay a veces tanta amplitud entre nuestras publicaciones; una bella amplitud que comprende las miles de maneras de palpar otros mundos en este.
Queremos que cada libro que publiquemos, como el humus del bosque, haga posible que germinen nuevas ideas.

Más info
hutseditorial.com    
huts@hutseditorial.com


Libros arte-sanos…
Cosechando historias…
Como editorial, queremos vivir dentro y fuera de las librerías, queremos optar por el boca a boca y el cara a cara, queremos recuperar el valor de lo arte-sano. Porque creemos que transformamos el mundo cuando nos transformamos a nosotr@s mism@s y cuando establecemos relaciones de colaboración, cuando respetamos nuestro entorno, cuando cuidamos qué papeles utilizamos y entonces sembramos árboles, cuando tendemos a la sostenibilidad…y cuando publicamos historias-semilla que vuelan y se convierten en más y más y más bosques. Porque necesitamos árboles. Y deseamos libros.
Nos inventamos una editorial porque le queremos seguir regalando a este mundo y a cada un@ de nosotr@s y de vosotr@s la posibilidad de comunicarnos mediante ese objeto sujeto llamado libro. Y, sobre todas las cosas, porque no nos imaginamos un mundo sin libros.
Porque nos gusta sembrar árboles y ahora queremos empezar a cosechar historias…

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto