LIBROS “Ecología del miedo”

Lunes 28 de Octubre de 2019





La editorial Herder publica “Ecología del miedo”, de Jens Sentgen.  Parece ser que, según el autor, el hecho de que los animales huyan cuando ven a los humanos es una característica de nuestra era, el antropoceno. Nuestra intervención en los ecosistemas, con matanzas sistemáticas de animales, según Sentgen, tendría no solo una gran y negativa repercusión en el equilibrio de los ecosistemas, sino también en los hábitos y comportamientos de los animales supervivientes.

Se trata de un ensayo breve y muy directo. El autor insiste en que los animales salvajes nos tienen un miedo atroz. Propone tendencias para el reencuentro. Según el autor, es necesario que las nuevas políticas ambientales hagan hincapié en la necesidad de reducir/mitigar el miedo y estrés que sufren los animales silvestres ante la presencia humana, cosa cada vez más inevitable, pues hemos invadido todos los ecosistemas y ya no quedan oasis vírgenes.
Para Sentgen también es importante el cómo se trata a los animales de granja, que también tienen pavor ante los humanos, y, como muy bien dice el escritor, no sin razón. Pero el caso es que, habida cuenta de las condiciones en que viven muchos animales de granja, el miedo de estos no solo se da de cara a los humanos, sino a otros de su propia especie. Es decir, se construyen jerarquías en las condiciones de estabulación que no son muy normales en la vida natural. Se acrecienta, pues, el miedo, el miedo a todas horas. En fin, un libro harto interesante que nos habla de un miedo del que se habla poco, pero que sufren millones y millones animales, tanto en estado salvaje como doméstico.

Carolina Sánchez

+ info ww.herdereditorial.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto