LIBROS “Nutrición vegana”

Miercoles 14 de Junio de 2017




Christian Koeder es vegano desde 1997. Vivió en Inglaterra y algún tiempo en Chile y en India. Ha trabajado en varios restaurantes veganos y vegetarianos, y también en un negocio de zapatos veganos. Ha traducido varios textos de nutrición vegana al alemán y ha publicado un libro extenso sobre veganismo. Tiene un Bachelor of Science en Ciencias Nutricionales y ahora está terminando su tesis de Master of Science. Ha publicado “Nutrición vegana” en autoedición también en castellano. 

-¿Puedes explicarnos de qué va tu libro?
-Es un libro sobre cómo hacer una dieta vegana saludable. Con “saludable” quiero decir, evitar carencias de ciertos nutrientes y usar los alimentos para ayudar en la prevención de enfermedades. Si hablamos del veganismo, una cosa es el “¿Por qué?”. Otra cosa igualmente importante es el “¿Cómo hacerlo?”. Mi libro cubre una sección del “¿Cómo?” y en él explico qué partes de la nutrición vegana son diferentes de la nutrición no vegana, y ofrezco las respuestas que pueden darnos las ciencias nutricionales.

EN CADA ESQUINA
-¿Cuáles son las evidencias que separas de las creencias?
-
No menciono muchas creencias directamente en el libro, pero todos tenemos ideas sobre la nutrición, y muchas de ellas son prejuicios. No se basan en evidencias científicas. Hay un libro muy famoso a nivel mundial, basada en un estudio en China, que promueve la idea de que una dieta vegana o casi vegana es la forma de alimentación más saludable. Y el libro afirma que es la prueba científica de esto. Algunos médicos de fama también promueven la idea de que cada tipo de enfermedad se puede curar con una dieta “supersana”. Muchos veganos tienen creencias falsas sobre la vitamina B12 o el calcio. Muchas personas, inclusive profesionales en el sector de salud, tienen el prejuicio de que una dieta vegana no puede suministrar suficientes cantidades de nutrientes. Espero que las evidencias que comparto puedan ayudar a los lectores a juzgar las creencias que nos encontramos “en cada esquina”, como decimos en alemán.

-¿Por qué el veganismo va a más?
-
Creo que Internet es una de las razones más importantes. Cuando me hice vegano en 1997 tuve que enviar sellos de postal a una tienda vegana en Frankfurt para poder recibir un catálogo. En el catálogo fotocopiado había algunas páginas con información sobre “¿Por qué vegano?”; y sobre el “¿Cómo?”; y también “información” sobre nutrición. Fue un proceso muy lento. Internet ha hecho posible que el intercambio de información sea mucho más rápido. Otra cosa es que hay más productos veganos y es mucho más fácil ser vegano. Actualmente muchas personas no veganas en Alemania compran productos explícitamente veganos, porque es muy fácil y atractivo. Es como un “efecto bola de nieve”. Más demanda, más oferta, más fácil. Más fácil, más veganos, más demanda. Algo así.
 


SIN PESTICIDAS
-Hablas de veganismo… Pero no dices nada de si los alimentos vegetales tienen que ser ecológicos… La agricultura intensiva y química mata a más animales que el omnivorismo, ¿no? ¿Sabes que ya hay una publicación en España, “Bueno y vegano”, que promueve el veganismo pero a partir de la alimentación ecológica?
-Si la agricultura intensiva mata a más animales que el omnivorismo, no lo sé. La agricultura intensiva también incluye las granjas industriales y las piscifactorías. Y la pesca mata incluso a muchos más animales. La mayoría de la soja y una gran parte de los cereales que se produce en la agricultura intensiva con pesticidas químicos se producen para el pienso de animales de granja. Estoy muy a favor de producir alimentos sin pesticidas. Los pesticidas químicos ciertamente son uno de los problemas de toxicidad más grandes en el mundo, así como la contaminación de la industria, las curtidurías de cuero, las minas de oro, etc. Con respecto al cambio climático, los coches son un problema muy importante. Una forma de agricultura “intensiva” es necesario para poder producir suficiente comida a más de 7 mil millones humanos. Según la FAO vamos a necesitar más del 50% más de comida para humanos en 2050 de lo que se necesita en estos momentos. Las granjas industriales son “necesarias” si queremos comer mucha cantidad de carne. Pero podemos elegir otra opción. De hecho sería mejor si no existieran las granjas industriales, por muchas razones, no solo por los animales de granja. No sabía de la publicación “Bueno y vegano”. ¡Muchas gracias! Lo buscaré. Hay varios libros en español sobre el tema de veganismo, como por ejemplo “Niños veganos – felices y sanos” (David Román) o “Papa Noël se hace vegano” (Alejandro Ayala). Creo que mi libro es el primero desde un punto de vista de las ciencias nutricionales. El libro menciona alimentos ecológicos pero no es el foco del libro.   

-Creo que te has hecho un pequeño lío… Pero, vale, ya vemos que apuestas por los alimentos ecológicos… Pasemos a otro tema… ¿Qué esperas con este libro y a quién crees que va dirigido?          
-Cuando vivía en Santiago de Chile conocí a muchas personas veganas muy jóvenes. Y hay muchas mujeres embarazadas de edad muy joven en Latinoamérica. Esto me dio la motivación de escribir un librito de algunas páginas que se llamó “¿Por qué vegano?”, que también incluye información sobre la vitamina B12, etc. Un embarazo con una deficiencia de vitamina B12 es una combinación muy mala. No tengo muchas esperanzas de que la información llegue a la mayoría de los veganos hispanohablantes. Mis esperanzas son que esta información va a prevenir problemas de salud en los veganos que lo lean y también que llegará a profesionales en el área de nutrición y medicina. Y también a personas con interés en el veganismo, pero con miedo a que una dieta vegana les pueda causar daños en la salud.

MÁS INFORMACIÓN
-¿Por qué has escrito un libro para veganos si ellos ya están informados? ¿Por qué las recomendaciones pueden servir a los no veganos?
-Me parece que muchos veganos no están tan bien informados. Muchos tienen la creencia de que sí lo están. Hay mucha información “pseudocientífica”. Lo que he visto, y lo que me ha sorprendido con mi libro alemán, es mucho interés de no veganos y de personas que se hicieron veganos hace poco. Los veganos de hace muchos años, muchos de ellos… piensan que ya lo saben todo. Y muchos activistas veganos asumen que información explícita sobre nutrición vegana (como “Toma un suplemento de B12”) va a a hacer que se aparten de ello “veganos potenciales”. Es posible, pero también he visto que muchos aprecian este tipo de información fiable, sin palabras bonitas. Las recomendaciones pueden servir a los no veganos, porque hay muchas razones para comer menos carne y para enfocar nuestra alimentación con vegetales. Es lo que promueva el “nutricionista más famoso del mundo”, Walter Willett, y el departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard. Es la fundación de una dieta “mediterránea tradicional” o de la dieta tradicional de Okinawa. Si comemos menos alimentos de origen animal, es útil saber de dónde podemos obtener los nutrientes que típicamente suministra la carne y la leche. Muchas veces se ofrecen recomendaciones contradictorias como llevar una dieta basada vegetales y a la vez consumir “suficiente” carne, lácteos y huevos para consumir grandes cantidades de proteína, calcio, vitamina B12, hierro, etc. No tienen sentido las dos recomendaciones a la vez. Es rechazar el potencial de una alimentación verdaderamente basada en plantas por miedo a las deficiencias. El libro también podría ser útil para las personas que evitan los lácteos. Y hay algo de evidencia que seguir una dieta semi-vegana o casi vegana o “basada en plantas” bajaría el riesgo de ataque al corazón y especialmente diabetes tipo 2. Así esta opción sería una buena idea para mucha gente y para ellos mi libro podría ser útil.   

-¿Quieres dedicar unas líneas al asunto de la Vitamina B12?
-Tres cosas: a) Todos los veganos deberían consumir suplementos de vitamina B12 o productos enriquecidos con esta vitamina. b) La vitamina B12 se produce comercialmente con bacterias, como el yogur, con ciertas especies específicas de bacterias. c) Hay un nuevo estudio en España [http://www.mdpi.com/2072-6643/9/3/308], publicado en 2017, uno de los estudios más grandes con suplementos de vitamina B12, y confirma que un suplemento de 2000 microgramos una vez a la semana es una opción buena para veganos.   

PAÍSES
-¿Qué países son más proclives al veganismo? 
-Por lo que sé, el porcentaje de veganos es más alto, en este orden, creo, en Israel y Suecia, seguido de EE.UU., Alemania, Inglaterra, y quizás Italia… Ya que en Israel y Suecia la población entera es relativamente pequeña, en números absolutos el orden probablemente sea así: EE.UU., Alemania, Inglaterra… Pero estoy ignorando muchos países por falta de información. Especialmente China. Es posible que en China haya más veganos o “casi veganos” que en EE.UU., pero carezco de esta información, desafortunadamente. Creo que el “¿Por qué?” es el trabajo (“activismo”) de muchísimas personas promoviendo esta posibilidad con mucha motivación. Recientemente conocí al autor del primer libro sobre veganismo en árabe. Es Sharbel Balloutine, desde Israel. Y le hice la misma pregunta. Y me respondió lo mismo. Hay muchos activistas que trabajan con mucho entusiasmo, cada día, para lograr un cambio en la sociedad.

-¿Por qué tanta gente joven se pasa al veganismo? ¿Por qué más que los adultos?
-No soy psicólogo ni sociólogo pero creo que las personas jóvenes son más abiertas al cambio y a la idea de mejorar el mundo. La gente más mayor, generalizando, es más cínica y más “inerte”.

-Algunos creen, con poco tino, que todo esto del veganismo es una moda pasajera…
-Espero que la idea de considerar el sufrimiento de los demás no desaparezca, sino que aumente su popularidad. No tiene mucho sentido que el sufrimiento, el placer y los intereses de una sola especie se tengan en cuenta. Me gustaría que algún día la “moda” del veganismo se vaya y pase a ser parte de lo normal. Por ejemplo, actualmente, no es normal matar a alguien para robar su comida. Tal vez en un futuro no sea normal matar a un animal para alimentarse.

FLEXIVEGANOS
-¿También aumenta el flexiveganismo?
-Sí, espero que sí. Por lo que sé, el “flexiveganismo” está aumentando más que el veganismo o el vegetarianismo. Como dijo el famoso autor Jonathan Safran Foer, que es flexivegano: “Es más probable que en diez años la mitad de todas las comidas sea vegetariana, que en diez años la mitad de todos los humanos sean vegetarianos”. Lo más importante para reducir el sufrimiento y la matanza de animales de granja no me parece promover el veganismo o el vegetarianismo “estricto”, pero sí es interesante la idea de no comer animales pequeños como pollos, patos, conejos y peces pequeños. A día de hoy la inmensa mayoría (80–90%) de animales que matamos en mataderos son pollos. Si alguien solamente sustituye la carne de pollo por alimentos vegetales, sin reducir el restante consumo de carne, únicamente con este paso dejará de comer la gran mayoría de animales que comía antes.

Esteban Zarauz
 


Más info
www.christiankoeder.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto