LIBROS “Perdiendo la Tierra”, de Nathaniel Rich

Viernes 28 de Febrero de 2020




“Perdiendo la tierra”, del novelista y ensayista Nathaniel Rich, se adentra en los inicios de la lucha contra el cambio climático en 1979 desde una historia íntima de sus protagonistas, para evaluar la evolución que hemos seguido hasta la actualidad, y los errores cometidos. Este libro, que nació de un artículo en “The New York Times”, ha tenido un fuertísimo impacto mediático en EE.UU.

Sí, así es. Muy claro y diáfano. Lo explica Nathaniel Rich. En 1979, ha llovido un poco desde entonces, ya disponíamos de toda la información respecto al cambio climático. Los científicos habían aportado informes sobre cómo detenerlo. Pero no se hizo nada. Absolutamente nada, o casi.
El libro que hoy nos ocupa ahonda en la historia íntima y humana de los primeros científicos, políticos y estrategas… que incluso pusieron en riesgo sus carreras con tal de llegar a convencer a políticos, empresarios y otras faunas… para que llevaran a cambio estrategias que detuvieran o mitigaran el calentamiento global.
El autor también nos informa de cómo nació el negacionismo climático… Y de cómo empresarios y políticos/dirigentes de ciertos países coordinaron sus energías, nunca mejor dicho, para no detener la expansión de los combustibles fósiles. De cómo manipularon los hechos y las informaciones para sembrar la confusión y la inercia negativa.
La pregunta es: ¿Todavía estamos a tiempo de detener la crisis climática? Tenemos que actuar cuanto antes pero, en cualquier caso, debemos crear un nuevo marco moral y ético internacional que permita la desfosilización de la economía mundial.
El autor nos dice: “Todo está cambiando en el mundo natural, y todo debería cambiar en la forma en que vivimos. Es fácil argumentar que el problema es demasiado vasto y que cada uno de nosotros es demasiado pequeño. Pero hay algo que cada uno de nosotros puede hacer en su propio hogar y a su propio ritmo. Algo más fácil que reciclar o bajar el termostato de la calefacción y que tiene mucho más valor. Podemos llamar a las amenazas del futuro por su nombre. Podemos llamar villanos a los villanos, héroes a los héroes, víctimas a las víctimas y cómplices a nosotros mismos”.

Pablo Bolaño

 





Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto