LIBROS Se presenta “La Ciudad Comestible” en BCN

Miercoles 28 de Noviembre de 2018





Este próximo jueves 13 de diciembre, en la Librería Altaïr de Barcelona (19h. Gran Via de les Corts Catalanes, 616), se presenta el último libro “La Ciudad Comestible”, un trabajo colectivo con textos de Pilar Sampietro y Jabier Herreros, fotografía de Ignacio Somovilla y acuarelas de Jorge Bayo. Ellos nos dicen: “Queremos mostrar cómo la naturaleza ha decidido volver a la ciudad y cómo aquellos hábitos que teníamos olvidados aparecen de nuevo incitándonos a recolectar, sembrar, regar y esquejar en zona urbana. Así es como esa necesidad de reverdecer la ciudad sube una escala más, ahora no sólo es fértil sino también comestible”. Hablamos con Pilar, que dirige en Radio Nacional los programas “Mediterráneo” y “Vida verde/Vida verda”.

-¿Nos puedes hablar de tu actividad radiofónica como defensora del medio ambiente? ¿Y de “Mediterráneo”?
-Vivo en un lugar del mundo en el que los efectos del cambio climático están cada día más presentes. Como periodista que soy no puedo dar la espalda a esta realidad. En la zona mediterránea el aumento de migraciones debido a conflictos bélicos, tras las primaveras árabes, tienen un trasfondo medioambiental, muchos son refugiados climáticos. Hace unos años durante mis entrevistas con creadores tuve muy claro que debía dar un vuelco a mi trabajo. Desde entonces aparté mi especialización cultural y comencé a divulgar nuestra situación de colapso.

PERIODISMO DE PROXIMIDAD
-Pero en otros ámbitos también muestras tu activismo. ¿Nos puedes hablar de toda esa otra actividad? ¿Qué es “La Ciutat Comestible”?
-Es algo intrínseco en mí día a día. Como en la alimentación  y otros ámbitos yo cada vez defiendo más el periodismo y la comunicación de proximidad. Implicarse en mejorar tu entorno forma parte del mismo conocimiento. La vida en la ciudad es parte de todo esto, por eso con vecinas comenzamos a activarnos en  iniciativas como el Park(ing)Day y, paralelamente, en los programas de radio junto a Ignacio Somovilla visitábamos huertos urbanos para intentar entender por qué cada vez surgían más propuestas de este tipo. Todo se ha transformado en una cuestión de necesidad social y comunitaria. Algunas experiencias no podían pasar desapercibidas, por eso nació nuestro segundo libro “La Ciudad Comestible”.

-¿Por qué en la radio y en los medios no hay más sensibilidad hacia los temas ambientales?
-Creo que hemos demonizado estos temas relegándolos a la categoría de sección y especialización. Parece que sólo puedan hablar de ellos científicos acreditados, autores de estudios contrastados, cuando en realidad cada una de nosotras tiene muy claro cómo es su día a día. Es como si por un lado estuviese nuestra profesión y por el otro nuestra vida privada, dos planos que deberíamos unir de una vez por todas, todo sería más fácil entonces. Hay un tema clave para mí: el consumo. Ahí está el talón de Aquiles.

RADIO PÚBLICA
-La radio pública debería tener en la defensa del territorio uno de sus principales objetivos… ¿O no?
-Totalmente de acuerdo. Para eso necesita que sus profesionales sean independientes y puedan ejercer su labor sin presiones y autocensuras. El mercado laboral condiciona a menudo el trabajo de las periodistas. Conocéis bien esta situación a través del movimiento en las redes que lanzamos con los #ViernesNegros y que englobamos ahora en @MujeresRtve

-En todos estos años de activismo, ¿qué es lo que te ha sorprendido más?
-Lo difícil que supone la coherencia en la vida cotidiana y la necesidad de replantearte continuamente tus acciones diarias. A veces piensas que estás haciendo el primo, otras te sientes orgullosa de lo que has llegado a conseguir. Parece una montaña rusa y para nada es un camino llano y recto. Hay mucha subida pero es una gran gimnasia para la mente.

FUTURO
-¿Cómo ves el futuro de la Humanidad?
-Prefiero hablar del futuro de la Vida en la Tierra, porque últimamente si veo que volvemos de nuevo a descubrir la existencia de todos esos seres con los que compartimos el planeta y que evolucionan a escala similar a la humana. Nuestro futuro depende de su futuro, así que estamos todos en ello. Si aplicamos el término respeto a cualquiera de nuestras acciones quizás ese futuro no sea tan catastrófico como se pinta.

-¿De qué manera llevas a la práctica todo aquello de lo que hablas en tus programas… en la medida de tus posibilidades, claro?
-Es ese compromiso con la coherencia del que hablaba antes y que a veces es difícil de asumir. En una sola acción: voy decreciendo. Me cuestiono mucho el consumo diario y lo ejerzo con conciencia en pequeños comercios, iniciativas populares y en cooperativas de consumo energético. Ahora existen fórmulas que comienzan a hacerlo posible.

OTROS OJOS
-¿Por qué hay que respetar la tierra: porque nos da la vida o porque es sagrada? ¿O por las dos cosas?
-Porque nos da la vida exactamente. Y porque cada despertar es un milagro que no apreciamos lo suficiente. Mirar a nuestro alrededor con otros ojos hace que te des cuenta de ello y te implica cada vez más.

-¿Qué detalles de la Naturaleza te llegan más hondo? ¿El amanecer? ¿El germinar de una semilla en un bloque de asfalto? ¿Los grandes depredadores en estado salvaje?
-Como de momento vivo en ciudad, se remueve todo mi ser cuando veo cortar un árbol en una zona urbana o cuando se construye un nuevo edificio en un solar que podría darnos luz, alimento y algo de verde donde respirar. No entiendo que después de tantas alertas, de tanto congreso medioambiental, de tanta experiencia acumulada… sigamos sin entender lo que significa recuperar, restaurar y apostemos por talar y construir.

AGRICULTURA ECOLÓGICA
-¿Tienes algún tipo de confianza en que los políticos acaben apoyando las cuestiones ambientales decididamente, como la agricultura ecológica?
-Cualquier tipo de iniciativa en este sentido es necesaria y urgente. Parece que la condición humana sólo responde últimamente a la multa, la infracción, la ley, la denuncia. Pero apoyar decididamente significa eso y no veo que en el ámbito político se por esta labor. Política y Economía necesitan más de una renovación en su esencia.

Pedro Burruezo

MÁS INFO
TOMA NOTA
https://www.altair.es/es/actividades/evento.php?codigo=376




 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto