LIBROS “Slow Fast Food. Alimentar el cuerpo y las emociones”

Miercoles 15 de Junio de 2016




Josefina Llargués es licenciada en Psicopedagogia, tiene Máster en Salud y Nutrición, es posgraduada en Psicopatología Clínica y también naturópata y homeópata. Además, es diplomada en Alimentación y Nutrición Ayurveda. En su Centro de Terapias Naturales, imparte también talleres de cocina vegetariana. http://josefina-llargues-terapies-naturals.cat. “Slow Fast Food. Alimentar el cuerpo y las emociones” (Editorial Comanegra’16) es su último libro, que cuenta con prólogo de Tortell Poltrona. 

-Explícale tu libro a alguien que no lo haya leído… 
-Aunque “Slow Fast-Food. Alimentar el cuerpo y las emociones” pueda englobar un contrasentido aparente, tiene un objetivo sencillo y ambicioso a la vez: Que la cocina, antaño corazón de la casa, recupere el protagonismo que merece”; apostando por el consumo responsable, la recuperación de la agricultura local y ecológica, el abandono de  alimentos procesados y pseudoalimentos y el retorno a un estilo de vida saludable y una alimentación slow adaptada al ritmo de vida actual.

EL BUEN COMER
-¿Por qué es tan importante para ti una buena alimentación?
-La filosofía de medicinas ancestrales como la Tradicional China o el Ayurveda se han basado durante milenios en los principios de equilibrio y armonía y en el profundo conocimiento de la naturaleza de los alimentos, tanto con fines nutritivos, como para aumentar la energía vital y la longevidad. En este sentido, un proverbio védico que cito en el libro en mi opinión ilustra claramente la importancia de una buena alimentación: “Así como son los alimentos, son los pensamientos; así como son los pensamientos, serán las acciones; así como son las acciones será la conducta; así como es la conducta será la salud”.

-¿Qué relación existe entre el estómago y las emociones?
-El sistema digestivo, conectado con el cerebro a través del nervio vago, está tapizado por una red neuronal de tan amplio alcance que muchos científicos lo han denominado “segundo cerebro”. Fabrica y almacena aproximadamente el 50% de dopamina y el 90% de serotonina total del organismo. Cuenta, además, con los mismos receptores opiáceos que el cerebro y en él se producen también importantes cantidades de benzodiacepinas endógenas, principio activo de los ansiolíticos.  La ciencia evidencia que el “segundo cerebro” no sólo participa en la digestión y asimilación de nutrientes, sino que media igualmente en nuestras emociones, pensamientos o conducta y su campo de actuación se expande a todo el organismo. Es fácil concluir, pues, que, si nuestra alimentación no promueve la salud de nuestra flora intestinal, nuestro estado emocional se verá, sin duda, afectado.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS
-¿En qué medida es importante para ti que los alimentos sean ecológicos?
-La comida se ha mercantilizado en el mundo occidental. La agricultura, cada vez más industrializada, controlada por multinacionales y gobernada por injustas reglas de comercio que benefician especialmente a las grandes empresas del sector,  tiene como principal objetivo obtener rendimiento económico de las cosechas, sin tener en cuenta a las personas ni a la tierra. Es una inversión de futuro para nuestra salud y la del planeta recuperar una agricultura ecológica, local y campesina, libre de pesticidas y transgénicos, que permita reconquistar nuestra soberanía alimentaria y la capacidad de los agricultores de decidir lo que quieren cultivar,  por encima del poder de las grandes multinacionales de semillas. Y, a nosotros, los consumidores, el derecho a conocer la procedencia de lo que comemos y la potestad de elegir libremente los alimentos con los que deseamos llenar la cesta de la compra y nuestro estómago.

-¿En qué medida optas por una alimentación vegetariana o vegana?
-Sin lugar a dudas, nuestra dieta debería ser cada vez más verde. En pleno siglo XXI, ser vegetariano o vegano, o seguir una dieta equilibrada, en la que predomine el consumo de alimentos del reino vegetal, por encima de los del reino animal, no es una moda pasajera o una excentricidad, sino una necesidad para garantizar la seguridad alimentaria, preservar nuestra salud, el bienestar animal y disminuir el calentamiento global.

EL FUTURO
-¿Cómo ves el futuro de la Humanidad de aquí a 30 años?
-El patrón alimentario de los países ricos, con predominio de carne y productos lácteos, es insostenible. De acuerdo con un  informe elaborado por United Nations Environment Programme (UNEP), en 2050 seremos muchos más, se habrá dado un crecimiento demográfico del 50%, que comportará un aumento del 60-70% de la producción mundial de alimentos. De ahí la necesidad de un giro global por parte de las sociedades más industrializadas hacia una dieta que incluya menos proteína animal y más alimentos del reino vegetal, como estrategia para prevenir, a medio y largo plazo, la pobreza energética, los efectos del cambio climático y el empobrecimiento de las poblaciones más desfavorecidas.

-¿Cómo ves el sector “eco” en España?
-Durante los últimos años el sector “eco” en España ha experimentado un gran crecimiento y el mercado de productos ecológicos español se ha consolidado como el principal productor europeo. Sin embargo, sigue siendo para mí incomprensible que la fruta y vegetales cultivados en nuestros huertos sean considerablemente más baratos en Alemania que en España. 

-¿Qué estás “maquinando” para un futuro libro…? 
-A mediados de julio, saldrá publicado mi nuevo libro “Aceite de coco: Salud, cosmética y nutrición” (Ediciones Obelisco), prologado por el Dr. Santos Martín. Estoy trabajando, además, en otros dos nuevos proyectos que, si todo va según lo previsto, verán la luz entre finales de 2016 y principios de 2017.

Toni Cuesta


LIBROS PUBLICADOS
UNA AUTORA PROLÍFICA
La Filomena els fogons remena (Cossetània Edicions) 2a. Edición’15.
Prólogo SW Josep Pàmies (Premio Gourmand 07)
La Filomena Llaminera (Cossetània Edicions’12)  Prólogo de Quico Pi de la Serra (Premio Gourmand 12). A través de un simpático personaje que los niños y niñas pueden colorear, “Las Filomenas” tienen como principal objetivo fomentar unos hábitos saludables a nivel familiar y que los pequeños de la casa participen, siempre que sea posible, del acto de cocinar, como una herramienta esencial para educarles en la salud.  
Hongos Medicinales. Shiitake, Maitake y Reishi: Prevención y apoyo al tratamiento del cáncer (Ediciones Obelisco 14) Prólogo de la Dra. Isabel Giralt (Premio Gourmand 14). Es cada vez más relevante el papel quimioprotector de determinados principios activos contenidos en numerosos alimentos por sus propiedades antitumorales e inmunomoduladoras, como es el caso de los betaglucanos del shiitake, maitake y reishi. Utilizados desde hace milenios por las antiguas tradiciones orientales como eficaces remedios, aunque ignorados hasta hace muy poco por la actual medicina alopática, los hongos medicinales gozan cada vez de mayor reconocimiento por su importancia en el tratamiento del cáncer.

http://josefina-llargues-terapies-naturals.cat
https://www.facebook.com/josefinallargues
https://www.facebook.com/pages/La-Filomena/103687386384808
http://www.youtube.com/user/josefinallargues

 
 





Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto