LIMPIEZA “BIO” Higia Eco estuvo en BioCultura Sevilla

Jueves 24 de Marzo de 2016




Higia Eco es la distribuidora para España de los productos de limpieza ecológicos Earth Friendly Products, una empresa familiar nacida en EE.UU. que aboga por productos de limpieza naturales solo de origen vegetal.  Silvia y Pablo son los fundadores de Higia Eco, quienes han decido dar un paso más en la búsqueda de un consumo ecológico integral.  Estuvieron en BioCultura Sevilla.

-¿Cómo y cuándo nació Higia Eco? 
-Hacía mucho tiempo que habíamos retirado los productos químicos de nuestra vida intentando seguir una dieta vegetariana, basada en productos integrales y biológicos y no tenía ningún sentido seguir usándolos en la limpieza de nuestra casa. Empujados por esta idea, en marzo de 2015 decidimos fundar Higía Eco SL, con el principal propósito de distribuir productos naturales, no tóxicos para la limpieza del hogar. Nos preocupa mucho donde terminan todos los productos químicos que salen de nuestra casa por los desagües. La mayoría van a los campos, ríos y al mar, y llegan a los alimentos y finalmente a nuestras mesas y a nuestros cuerpos, empeorando así nuestra salud y nuestra calidad de vida. Creemos que ha llegado la hora de concienciarnos para un cambio real y esta es nuestra manera de contribuir a ese cambio.

LA DIFERENCIA
-¿Qué diferencia a vuestros productos de los limpiadores convencionales? 
-A diferencia de los fabricantes de productos de limpieza convencionales, Earth Friendly combina con mucho cuidado extractos vegetales y surfactantes de origen no petroquímico para crear detergentes para la ropa, limpiadores para el hogar, jabones para bebés y mascotas. Nuestros productos concentrados ofrecen una relación calidad-precio excelente, al ser eficaces y favorables para las personas, los animales y el planeta. Todos los productos son veganos y libres de: SLES (Lauril sulfato de sodio y sus derivados), cloro, amoniaco, formaldehído, cáusticos, aceite de palma y 1,4 -dioxano.  Earth Friendly Products es pionero en la limpieza verde, lleva casi 50 años creando y perfeccionando su gama de limpieza y lavandería. Se trata de una empresa familiar que, desde 1967, sostiene la idea de que todos debemos tener el acceso a productos de limpieza saludables y asequibles. 

-¿Dónde se elaboran los productos de limpieza Earth Friendly? 
-Los productos de Earth Friendly que se distribuyen en Europa están elaborados en una fábrica con huella de carbono Zero situada en la costa oriental de Nueva Jersey. La fábrica utiliza la energía solar, recicla el agua y los materiales de embalaje de manera que está cerca de alcanzar 0 residuos. Además, siempre que se puede, utilizan materias primas locales y exportan el producto final a la UE solo por vía marítima en contenedores de 40 pies llenos, ya que es mucho más eficiente que por carretera y aire. La sostenibilidad es una obligación fundamental y todo está pensado para reducir el impacto medioambiental: los empleados de la planta son incentivados para ir en bicicleta al trabajo y los productos EF son mucho más concentrados que los de sus competidores, esto reduce la huella de carbono por dosis-utilizando menos agua, envases, botellas de plástico y kilómetros de transporte. El director de sostenibilidad garantiza que Earth Friendly Products está a la vanguardia de las prácticas de trabajo sostenibles. 

CONCIENCIANDO
-Está extendida la idea de que un limpiador, para ser bueno… ha de contener químicos, ¿Os cuesta luchar contra ella? 
-Los consumidores son muy astutos y pronto encuentran razones para el uso de una marca ecológica, generalmente motivados por problemas de salud como alergias o enfermedades, preocupaciones ambientales o puntos de vista en contra sobre los ensayos en animales. Sin embargo, los consumidores no quieren comprometerse en precio o eficacia, por lo que es crucial para que una gama de limpieza ecológica sea exitosa… ofrecer eficacia y buen precio, en eso trabaja EF. Aquellos productos que ofrecen una buena relación calidad-precio como Ecos, detergente para la ropa y el jabón líquido de manos, tienen una demanda muy alta.

-¿Hemos de utilizar una mayor cantidad para que surtan efecto? 
-Algunos de los productos de la gama Earth Friendly Products son muy concentrados y no se tiene que utilizar una gran cantidad para obtener buenos resultados. Por ejemplo, Ecos Detergente para la ropa tiene un suavizante a base de coco y solo es necesario utilizar 30ml para una carga normal. Así se ahorra agua en el proceso de producción, botellas de plástico, kilómetros en el transporte, etc., y traspasamos este ahorro a los consumidores. Es lo que ha convertido a Ecos Detergente para la ropa en un éxito de ventas mundial.

PARA TODO
-¿Los limpiadores ecológicos pueden limpiar todo tipo de suciedad/manchas o hay alguna que se os resiste? 
-Al comienzo, las gamas de productos eran bastante limitadas, pero hoy en día se han desarrollado todo tipo de limpiadores. No obstante, algunos consumidores demandan productos de limpieza que puedan matar bacterias como la Listeria, la Salmonella y el E-Coli, especialmente para utilizar en hospitales, clínicas, restaurantes y áreas de preparación de alimentos. Sin embargo, después de muchos años de investigación todavía no hemos encontrado una mezcla de ingredientes que pueda ser registrada como un producto antibacteriano y a la vez satisfacer nuestros estrictos criterios ambientales y de salud. Pero, gran parte de nuestras actividades de investigación y desarrollo van dirigidas a elaborar un producto con base vegetal que cumpla con las regulaciones y con los criterios señalados.

-¿Por qué, si son tan eficaces, como los detergentes químicos, no han sido explotados por otras empresas? 
-En el curso de los años, grandes fabricantes han introducido gamas de productos ecológicos, pero no han tenido éxito. Sentimos que vean este sector como un pequeño nicho que no ofrece un volumen de venta lo suficientemente grande. El único interés de estas empresas es el rendimiento del producto y la reputación de la marca así como el precio, por lo tanto centran sus esfuerzos en reforzar la opinión de que los productos convencionales basados en químicos son los mejores. Quieren volúmenes grandes y constantes en contraposición a las gamas pequeñas ecológicas.  Estas empresas hacen algunos intentos de parecer más verdes, cambiando factores tales como aumentar la concentración del producto para reducir el plástico o donaciones a entidades a eco-benéficas.  Pero sólo es una postura.

LOS BENEFICIOS
-¿Qué beneficios tienen estos productos para nuestra salud y el medio ambiente? 
-En nuestra opinión, la motivación primaria para elegir productos de limpieza verde es el proteger nuestra salud y la de nuestra familia. La preocupación ambiental es una ventaja de apoyo. Al elegir productos de limpieza verde las personas evitan utilizar productos químicos, ásperos y tóxicos en el hogar, productos que pueden entrar en el cuerpo a través de la piel y las vías respiratorias, con las respectivas consecuencias sanitarias.

-¿Cómo valoráis vuestra participación en BioCultura Sevilla? 
-Empezamos a participar el año pasado en septiembre. Nuestra primera experiencia fue Bilbao y nos encantó formar parte de un proyecto ecológico a escala tan grande y tan noble como es BioCultura. Nuestra esperanza es poder ser parte de esta familia muchos años de aquí en adelante. 

Tamara Novoa


EL MERCADO ESPAÑOL
EL INCREMENTO
-¿Habéis detectado un incremento en el mercado interior de productos ecológicos de España en los últimos años? 
-Somos consumidores de productos ecológicos desde hace una década y sí que se nota un incremento, esto nos alegra mucho. Nosotros estamos muy interesados en comprar localmente, desde la comida a la ropa, siempre y cuando se respeten unos principios sostenibles. Lo mejor de participar en BioCultura es que nos ofrece la oportunidad de conocer negocios familiares y locales y de esta forma disfrutamos de unos productos altamente cualitativos, aportando al mismo tiempo nuestro granito de arena para una España con más producción y más consumo ecológico, que es lo que nos interesa a todos. 


PRODUCTOS A EVITAR
OJO CON QUÉ LAVAS TU ROPA
Los ingredientes que se especifican a continuación se pueden encontrar en los productos de limpieza convencionales. Earth Friendly Products cree que son los ingredientes clave a evitar y por ello en la elaboración de sus productos no hace uso de ellos:
1. Surfactantes derivados del petróleo (en productos de lavandería, jabones para platos y limpiadores multiuso) sospechosos de ser carcinógenos y contaminantes ambientales
2. 1,4 Dioxano (un subproducto de la creación de SLES y también puede estar en algunos limpiadores verdes) es un conocido carcinógeno 
3. Formaldehído (un conservante presente también en algunos limpiadores “verdes”) es irritante para piel, ojos, nariz, boca, garganta y pulmón) 
4. Cloro (en limpiadores para el inodoro, pastillas para lavavajillas, detergentes para la ropa); es un tóxico pulmonar e irritante cutáneo y ocular
5. Fosfatos (en detergentes para la ropa); son contaminantes del agua que causan proliferación de algas que a su vez pueden matar peces
6. Phlalates (en ambientadores/removedores de olores); son disruptores de hormonas; 
7. Amoníaco (en limpiacristales, lavavajillas, abrillantadores de muebles y suelos); es irritante para el pulmón, la piel y los ojos.
La gama que ofrece Earth Friendly Products es libre de aceite de palma; es vegana; no es testada en animales; y la huella de carbono es 0, dado que los productos se fabrican en sus plantas de energía renovable.  






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto