LLIBRERIA HORITZONS/ORIOL MASSÓ “Todo lo relacionado con la Naturaleza está experimentando un gran auge”

Lunes 21 de Enero de 2019




 
El propietario de la Llibreria Horitzons es Oriol Massó, doctor en Biología y con más de 45 años de experiencia en el mundo de la montaña. Como montañero practica todas las disciplinas de este deporte: senderismo, trekking, alpinismo, escalada y esquí tanto alpino como nórdico y de travesía. Es también muy aficionado, también, a la fotografía. Como montañero ha realizado salidas y ascensiones por los Pirineos, Picos de Europa, Sierra Nevada, Alpes, Balcanes y las Montañas Rocosas americanas. Como biólogo posee más de 30 años de experiencia en investigación oncológica y como guía de naturaleza. La Llibreria Hortizons, sita en la barcelonesa calle de Rosselló (268), es una librería especializada en guías de Naturaleza, viajes, literatura de Naturaleza y todos sus mundos afines. Realizan una importante labor de venta online. Esta entrevista aparecerá en un monográfico de The Ecologist íntegramente dedicado a la literatura de Naturaleza y sus mundos afines.

Dimos con la Llibreria Horitzons y con Oriol Massó buscando información sobre literatura de Naturaleza en la red. Todos los libros que aparecen en este monográfico, o casi todos ellos, los podrás encontrar en sus estanterías o en su página web. Pero Oriol y su mujer, Raquel Vázquez, que son los que gestionan el establecimiento al alimón, también están muy especializados en libros-guías sobre Naturaleza, montaña, viajes, etc. De todo ello charlamos con Oriol.

-¿Por qué creéis que la literatura de Naturaleza está tan en boga?
-Ya desde hace un cierto tiempo todo lo relacionado con la Naturaleza está experimentando un gran auge. Aunque no estoy totalmente seguro de la razón creo que es debido a que mucha gente prefiere dedicar su tiempo libre a actividades más naturales huyendo de las grandes aglomeraciones, del ruido, del coche, etc. Los que vivimos en las ciudades vivimos en un ambiente un poco hostil, ruidoso, viciado, impersonal y deshumanizado y las escapadas a la Naturaleza producen bienestar, relajo, paz; permiten cargar las baterías y facilitan las relaciones humanas. Por otra parte están fuera de toda duda los beneficios para la salud que producen estas escapadas, más o menos largas, a ambientes más naturales. Para poder realizar estas actividades es necesario documentarse convenientemente y, también, conocer la bases “teóricas” que facilitan y mejoran nuestro contacto con la Naturaleza. Una actividad que favorece mucho la difusión de la literatura y actividades de Naturaleza son las ferias especializadas que ya se celebran en muchas localidades.
 


EL PÚBLICO
-¿Qué tipo de público es el que sigue las novedades en torno a este movimiento literario? 
-Empezó siendo un público mayoritariamente joven y familias con hijos pequeños que buscaban nuevas formas o nuevos tipos de actividades, vacaciones, distracción, etc., y, también, llevar una vida más sana. Actualmente este espectro de público se ha ampliado mucho y abarca franjas muy amplias de toda la sociedad. No creo que se pueda hablar de un tipo determinado de público ya que la literatura de Naturaleza ha empezado a interesar a muchísima gente y es difícil de encajarla toda en un determinado estrato social o económico. También la oferta se ha diversificado mucho.

-¿Cuáles serían los autores y las tendencias que más público convocan?
-No voy a hablar de autores concretos ya que es muy difícil citar a uno o unos pocos como autores mayoritarios. Sí que hablaré de las tendencias. Tenemos tres grandes grupos de publicaciones que marcan tendencia. En primer lugar tenemos las guías de Naturaleza que son guías que nos permiten identificar animales, plantas y rocas que encontramos en nuestras salidas, así como las guías de observación celeste que nos permiten identificar estrellas, planetas y constelaciones. También hay que incluir en este grupo las guías que describen itinerarios naturalísticos. En segundo lugar tenemos las guías sobre Naturaleza y salud con guías sobre plantas medicinales y sus usos, cocina natural, formas de vida más sanas, etc. Finalmente tenemos los libros relacionados con la Naturaleza urbana y me refiero a las publicaciones sobre cómo tener un huerto urbano o rural, cuándo sembrar y recoger sus resultados, cuidados del huerto, remedios naturales contra plagas e infecciones y cómo guardar aquellos productos cosechados y que no son de consumo inmediato mediante la producción casera de mermeladas y conservas.

CON OTROS OJOS
-¿El público aprende con estas obras a ver la Naturaleza con otros ojos?
-Sí, sin duda. En general se trata de un público fiel a nuestra librería y que una vez ha comprado un libro de tipo generalista sobre naturaleza, sea del tipo que sea, vuelve en busca de más información y esta vez suele volver con un objetivo concreto, aunque siempre busca asesoramiento. En general se trata de un público ávido de saber y conocer más sobre la Naturaleza y que una vez se ha contestado sus preguntas se suele plantear cuestiones nuevas y quiere resolverlas.
 


“Nuestra librería está especializada en montaña, viajes y Naturaleza, por lo que nuestro público también busca literatura de montaña y viaje. Hay una tendencia con un marcado crecimiento que son los libros que relatan viajes naturalísticos o expediciones realizadas hace tiempo. Hay mucho interés por libros sobre las primeras expediciones a los polos, la conquista de los Pirineos, Alpes e Himalayas… y viajes por África”



-¿Qué otras tendencias también están en boga: libros de viajes, ensayos sobre el mundo vegetal…?
-Nuestra librería está especializada en montaña, viajes y Naturaleza, por lo que nuestro público también busca literatura de montaña y viaje. Hay una tendencia con un marcado crecimiento que son los libros que relatan viajes naturalísticos o expediciones realizadas hace tiempo. Hay mucho interés por libros sobre las primeras expediciones a los polos, la conquista de los Pirineos, Alpes e Himalayas… y viajes por África. La literatura clásica de montaña está teniendo un gran auge, así como los libros sobre alpinistas actuales y sus ascensiones.

-¿La especialización es una forma de esquivar la crisis del mundo editorial?
-Sí, sin duda. La librería generalista debe de competir con las grandes cadenas de librerías, ya sean físicas o virtuales, y no puede ofrecer un asesoramiento personalizado y experto, mientras que la librería especializada ofrece un servicio de asesoramiento experto, es un negocio más próximo y, también, suele ofrece un servicio de búsqueda de títulos e información que otras librerías no pueden ofrecer. Sin embargo a pesar de nuestra apuesta decidida por la venta directa y el asesoramiento al cliente no podemos renunciar a la venta online dado que no todo el mundo puede disponer en su lugar de residencia de aquella librería especializada que desea. En muchos casos las ventas online van precedidas de contactos por teléfono o correo electrónico pidiendo información y asesoramiento y nosotros solemos ofrecer distintas opciones para que el cliente pueda tomar su decisión de compra asesorado pero libremente. Un problema que tenemos las librerías especializadas es cómo difundir nuestras actividades y fondo editorial entre el gran público que busca nuestros productos y no los encuentra fácilmente. Aquí las redes sociales pueden jugar un gran papel divulgador de la literatura de Naturaleza.
 


EMPRENDEDURÍA
-¿Por qué os decidisteis a lanzaros a una aventura librera como esta?
-Fue una decisión fruto de una situación laboral personal cuando yo me encontré sin trabajo en pleno inicio de la crisis. Poseo un currículum importante de mi anterior trabajo pero por la crisis y mi edad, poco más de 50 años, nadie me ofrecía trabajo. Esta situación me llevó a plantearme convertir mi afición, la montaña y la Naturaleza, en mi profesión. Tras realizar un pequeño estudio de mercado y ver las pocas librerías que hay especializadas en montaña y Naturaleza en Catalunya y España, y la gran afición que hay por estas actividades, decidimos, mi mujer y yo, inaugurar la Llibreria Horitzons, que abrió sus puertas el 15 de noviembre del 2010  con un fondo de poco más de 2.000 títulos y hoy ofrecemos más de 15.000 obras.

-¿Es posible combinar la Naturaleza con la montaña y/o senderismo? 
-Creo que no sólo es posible sino que es del todo imprescindible. No podemos realizar travesías de montaña o subir cimas sin conocer el medio natural por el que nos movemos y, por otra parte, no podemos realizar salidas a la Naturaleza sin conocer el terreno por el que nos movemos, conocer su geografía, su relieve y sus posibles dificultades. Creo que Naturaleza y montaña son un matrimonio perfecto y no puedo concebir una actividad sin la otra.

E. Zarauz
 



TOMA NOTA
La Llibreria Horitzons abrió sus puertas a finales de 2010 y sus responsables son Oriol Massó y Raquel Vázquez, que son pareja y se conocieron haciendo montaña por el Pirineo. La librería y de forma paralela a la venta de libros realiza frecuentes actividades de fomento y difusión de la montaña y la Naturaleza como son presentaciones de libros, conferencias, cursos, participación en ferias especializadas, salidas naturalísticas y trekkings. Desde su inicio apostó muy fuerte por su presencia en internet y en las redes sociales. Desde su página web, www.llibreriahoritzons.com, podéis acceder a su página de Facebook, blog, twitter i página en wikiloc en donde suelen publicar los tracks de sus salidas. En dicha página también tenéis acceso a su librería online y a información de sus actividades, salidas, viajes y trekkings. En la actualidad están trabajando para disponer de un canal en Instagram y en Youtube. La librería se encuentra situada en la calle Rosselló 268 de Barcelona (08037) y podéis contactar con ellos mediante correo electrónico, info@llibreriahoritzons.com o por teléfono al 93-451-30-97.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto