LUZ DE JADE Artesanía orientalista

Lunes 04 de Abril de 2016




Ella misma se presenta: “Soy Luz, artista creativa y fundadora de Luz de Jade. Alma romántica y soñadora, terapeuta floral, enamorada de la Naturaleza, nómada… He vivido durante varios años en el sudeste asiático y colaboro con numerosas tribus indígenas de Asia así como con refugiados tibetanos con los que he creado varios proyectos solidarios para ayudarles”. Estará en BioCultura BCN para presentar su artesanía. Acompañamos la entrevista con un enlace a un vídeo realizado por la propia artesana.

Ella dice: “La finalidad de mi proyecto es crear un vínculo de luz entre Occidente y culturas artesanas de todo el mundo. Dar a conocer minorías étnicas e indígenas. Los productos son totalmente artesanales y únicos. Me inspiro en los colores, en las culturas, en la Naturaleza… viviendo desde el corazón”.

LA CURIOSIDAD
-¿De dónde surgió tu curiosidad por el lejano Oriente y cómo decidiste convertir esa fascinación en tu medio de vida?
-Siendo adolescente viví en Japón por primera vez, en mi etapa como modelo profesional; a raíz de este viaje fue cuando empecé a sentir curiosidad por la cultura asiática. Con 28 años ya exploraba el sudeste asiático (durante casi cuatro años). Fue en esa época cuando comencé a colaborar con mujeres indígenas y empezar a crear mis propios diseños.

-¿Cómo empezó todo? ¿De qué mundo venías tú?
-La vida en Asia me transformó de tal manera que a mi regreso no era capaz de integrarme ya a una “vida convencional occidental” y añoraba la forma de vivir, las minorías étnicas… No quería dejar de viajar y crecer y fue entonces cuando decidí embarcarme en este proyecto como medio de vida. Venía del mundo de la moda (modelo profesional) y la aviación (auxiliar de vuelo)… Siempre viajando…

PIEDRA DE JADE
-¿Qué haces exactamente?¿Qué vas a exponer en BioCultura?

-Creo artesanía elaborada en piedra de jade y otros minerales… como collares, pulseras… en ganchillo, macramé o combinando bordados; una colección de malas personalizados para la práctica de la meditación y accesorios para la mujer elaborado por tribus indígenas de Asia y países como Guatemala con bordados a mano… Son únicos y con ellos se colabora para ayudar a preservar su cultura.

-¿Qué propiedades tiene el jade? ¿Por qué te interesa tanto?
-El jade es símbolo de pureza y serenidad, tiene propiedades calmantes del sistema nervioso, protege de la ira y, según la Medicina Tradicional China, tonifica la energía del riñón y las glándulas suprarrenales aportando energía de coraje, abundancia y prosperidad. Para mí, lo más esencial del jade es su energía amorosa, compasiva y de equilibrio que ayuda a activar el chakra del corazón.

Para ver el vídeo, pinchar sobre esta foto


SOS NEPAL
-¿Qué proyectos tienes entre manos que no sean comerciales?

-El proyectoSOS Nepal de ayuda a Nepal, tras el terremoto; The Heart of Tibet, para un hogar de ancianos refugiados tibetanos en Orissa (India); Monta School Project, una escuela de niños karen birmanos; Light to your Eyes project…  y un proyecto textil con mujeres indígenas en la Amazonia peruana y esencias florales. La mujer indígena está muy marginada.

-¿En qué consiste el proyecto Light to your eyes?
-Es un proyecto que se inició hace tres años en Tíbet, en un peregrinaje al Kailash junto a un grupo de yoga. Recogí cientos de gafas de sol para distribuir a la gente de las montañas, donde los rayos ultravioletas deterioran la visión. Luego llegó Ladakh, India, con el Dalai Lama, en el Kalachakra; la Fundación Barraquer me apoyó con la entrega de cientos de gafas graduadas. Y por último por el sur y centro de América. 

EN SOLEDAD
-¿Siempre te has dedicado a esto sola?

-Luz de Jade lo inicié hace más de catorce años junto a mi ex compañero, Jay. Pero todos los proyectos solidarios han sido iniciativa mía. Lo coordino todo sola: viajar, diseñar, ferias, web, terapia floral… A veces fallan las fuerzas y uno se siente al frente con pocos apoyos añorando poder tener el sostén de un equipo. El año pasado sufrí un “burn out” que me hizo plantearme muchas cosas.

-¿Te ayuda el colaborar en estas tareas de ayuda?
-Ver sus sonrisas, sentirles con tanto agradecimiento, me hace inmensamente feliz, me da coraje y energía para seguir trabajando en crear un mundo más amoroso. Llegar a tantos corazones y sentir que aportas algo bueno y positivo a sus vidas es el mejor regalo para mí, me ayuda a vivir desde el corazón, compartiendo y ofreciendo servicio a los demás.

-¿A dónde van destinados los fondos de tus productos?
-A los proyectos que he citado: proyectos como SOS Nepal, Heart of Tibet o textiles artesanales donde los beneficios van para comprar material escolar y libros en inglés para una escuela de niños karen de Birmania. A veces los proyectos no salen a pesar de la inversión de tiempo y dinero; no es fácil colaborar en países empobrecidos. 

BIOCULTURA BARCELONA
-¿En qué te ayudan las ferias como BioCultura Barcelona?

-Me ayudan a compartir y difundir mis proyectos y artesanía con un tipo de público de mayor conciencia, solidario y preocupado por el medio ambiente y la alimentación saludable, porque eso es lo que va a generar cambios de gran impacto positivo en la Humanidad y el planeta. Me aporta energía para continuar mi labor con entusiasmo e inspiración. 

-¿Por qué crees que el público de BioCultura es afín a lo que tú ofreces?
-Porque el público de BioCultura tiene inquietudes de cambio y transformación a través de un consumo responsable y con valores éticos; es más receptivo, solidario, aprecia la artesanía y es un público capaz de construir una sociedad más humana, más respetuosa, buscando el bien común… En el estand siempre se crea una energía de compartir, de sanación y comunicación a través del corazón.

Sara Buñuel






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto