MACROBIÓTICA Entrevista a Daniel Mayor, de ESMACA

Lunes 11 de Abril de 2016




Daniel Mayor es el director académico de ESMACA, la Escola Macrobiótica de Catalunya, nacida hace 8 años para extender esta filosofía de vida cuyo pilar base es la alimentación. Muchas personas con problemas diversos de salud como artritis, hipotiroidismo, diabetes e incluso cáncer se han recuperado siguiendo una dieta macrobiótica. Pero desde ESMACA insisten en que cualquier persona que se una a la macrobiótica notará cómo se incrementan sus niveles de energía y vitalidad. Daniel Mayor y su equipo darán varias charlas en BioCultura Barcelona al respecto.
 


-¿Qué es la macrobiótica?
-La macrobiótica en sí es una filosofía de vida donde se busca la salud y la felicidad a través de una comprensión de cómo funcionamos en nuestro entorno, y qué podemos hacer en nuestro estilo de vida para mejorarlo. En macrobiótica pensamos que uno de los puntos fundamentales para realizar esto es cambiar nuestra alimentación, es el pilar fundamental de nuestra vida, sobre el que se sostienen el resto de cosas; como se suele decir: "Somos lo que comemos". Por tanto en la macrobiótica le damos especial importancia a cómo nos alimentamos y qué efecto tienen los alimentos y cómo los cocinamos, de ellos depende el resto de cosas.

-Cuando hablamos de macrobiótica en seguida lo relacionamos con la alimentación. ¿Es solo dieta o hay algo más?
-Evidentemente hay mucho más. Aunque seamos conocidos sólo por la alimentación, para tener un estilo de vida saludable y feliz necesitamos hacer muchas más cosas: ejercicio, terapias, técnicas de desarrollo personal... En la escuela guiamos a los alumnos desde la base que es la alimentación, pero les abrimos un abanico muy grande de posibilidades que pueden tomar para mejorar su vida, como el do-in (ejercicio corporal basado en técnicas ancestrales), las técnicas de coaching y el trabajo emocional para aquellas personas que se abren en la formación y están preparadas para ello. La macrobiótica busca conseguir nuestros propósitos y sueños en la vida, y con la dieta no es suficiente. Hay que comer para vivir, no vivir para comer.

-

LA DIETA
-¿En qué consiste una dieta macrobiótica?
-
Consiste en alimentarnos de los siguientes productos, dependiendo de la condición de salud de cada persona  las proporciones variarán:
• CEREALES INTEGRALES: Los cereales integrales son el pilar fundamental de todas las dietas que se han elaborado durante siglos. Desde la industrialización estos cereales se han refinado para reducir los tiempos de cocción, pero a la larga hemos comprobado que refinar el cereal provoca multitud de enfermedades ( hipoglucemias, diabetes, obesidad, etc.)
• VERDURAS: Es necesario consumir verduras variadas diariamente. Se pueden cocinar de diversas formas según la estación del año y como nos encontremos: escaldadas, al vapor, guisadas, al horno, etc. Intentar consumir la mayor cantidad de producto ecológico y de proximidad. De esta forma nos cuidamos por dentro y también cuidamos nuestro exterior .
• ALIMENTOS FERMENTADOS: Una pequeña cantidad de alimentos fermentados nos permite aumentar nuestra eficiencia digestiva y con menos comida nos alimentamos mucho mejor. En macrobiótica utilizamos fermentos de productos vegetales, como el chucrut, el miso, los encurtidos o la salsa de soja.
• LEGUMBRES Y DERIVADOS: Las legumbres son muy interesantes porque ayudan a equilibrar la ingesta de cereales y verduras. Recientes estudios comentan que éstas mejoran la absorción de azúcares y permiten que no tengamos picos de glucosa en nuestra sangre. Podemos tomarlas tal cual o procesarlas como en el caso del tofu o el tempeh
ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL: Los utilizaremos con poca frecuencia y mejor pescado que carne.
• LAS ALGAS: Son fundamentales para nutrirnos de minerales y además nos ayudan a limpiarnos debido al efecto de la contaminación medioambiental.
• OLEAGINOSAS: El aceite tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo pero hay que consumirlo con moderación. Semillas y frutos secos también nos aportarán grasas de buena calidad.

JAPÓN
-¿Dónde nació esta filosofía?
-Pues esta filosofía nació ya hace más de un siglo de la mano de Georges Ohsawa, filósofo japonés que se curó de una tuberculosis gracias a una dieta específica que le proporcionaron. En aquel momento pensó que detrás de los alimentos debía haber un efecto muy poderoso en nosotros y formuló los principios de la macrobiótica que todos ahora conocemos.

-¿Hay estudios científicos que la amparan?
-Sí, por supuesto, cada vez más. Desde estudios que demuestran que las personas que siguen esta dieta tienen menos problemas cardiovasculares hasta estudios donde se demuestra que una excesiva ingesta de carne puede producir cáncer, como demuestra el Estudio de China, la investigación epidemiológica más grande que se ha hecho a nivel mundial, y donde se revela que las personas que hacen una dieta basada  en cereales, verduras y legumbres tienen menos problemas de salud que el resto.

ELEGIR LOS ALIMENTOS
-¿Cuáles son los alimentos a incluir en nuestras comidas y cuáles debemos evitar?
-Para incluir… los que hemos mencionado arriba. Para eliminar diríamos principalmente el azúcar y todos los productos que lo contengan. Para reducir al máximo su uso tendríamos la leche y los lácteos, las carnes, los huevos, las bebidas estimulantes y, si vivimos en un clima como el nuestro, las frutas tropicales y las verduras solanáceas (patata, tomate y berenjena, principalmente).

-¿Qué beneficios nos reportará seguir una dieta macrobiótica?
-Pues muchos… Para empezar, muchas personas con problemas diversos de salud como artritis, hipotiroidismo, diabetes e incluso cáncer, entre otras patologías, se han recuperado siguiendo esta dieta. Si no tenemos ningún problema de este tipo, la macrobiótica nos da unos niveles de energía y vitalidad muy grandes, de hecho muchos deportistas se están pasando a la macrobiótica para mejorar sus marcas personales. Y para mí el mejor motivo de todos es que la macrobiótica es el mejor medio para conseguir nuestros sueños; cuales quieran que sean en la vida, los podremos realizar si empezamos cambiando nuestra dieta.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS
-¿La dieta macrobiótica utiliza solo productos ecológicos?
-La macrobiótica apuesta por que la mayor parte de los productos que consumamos sean ecológicos, aunque también abogamos por una variedad en la dieta, por lo que si, en algún caso no es posible conseguir absolutamente todo en ecológico, entonces es mejor utilizar productos de proximidad.

-¿Por qué es importante que sea así?
-Porque los alimentos ecológicos siguen los ritmos de la naturaleza, y esto es fundamental para que nosotros podamos fluir con el entorno que nos rodea. También los alimentos de proximidad nos "aproximan" a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Tiene poco sentido consumir en ecológico alimentos que vengan por ejemplo de Sudamérica, ya que en estos países la naturaleza sigue un curso distinto. Y además de todo esto el producto ecológico evidentemente está menos intoxicado y ayudará al cuerpo a mejorar sus funciones, enfocándose en lo que tiene que hacer y no en eliminar las toxinas que podamos estar ingiriendo.

ESMACA
-¿Cuándo nació ESMACA y cómo?
-ESMACA nació hace ya 8 años desde la idea de dar una visión moderna a la macrobiótica y adaptada a los momentos que corren. Las personas cada vez tienen menos tiempo para cocinar, necesitan comer sano pero no saben cómo hacerlo. Desde la escuela damos todas las herramientas necesarias para poder llevar una vida como la actual alimentándonos de forma equilibrada, sana, y encima… ¡¡¡rica!!! Tampoco podemos perder el placer de degustar buenos platos.

-¿Habéis notado un creciente interés entre el público?
-Recordamos que en nuestros principios las personas que se acercaban a la macrobiótica estaban casi todas enfermas. Ahora tenemos la suerte de que cada vez más personas tienen interés en la macrobiótica por sus valores, por alimentarse mejor y por llevar una vida más saludable. Esto está ampliando el público y permite también que podamos mostrar una cara de la macrobiótica mucho más "abierta" y variada que lo que enseñábamos hace unos años.

-¿Qué hacéis desde ESMACA?
-En ESMACA nos dedicamos a la formación en macrobiótica desde todos los niveles, tal y como se enseña el Kushi Institute, el centro macrobiótico de enseñanza referencia a nivel mundial. Paso a paso, desde la cocina hasta las terapias, mostramos cómo mejorar el estilo de vida y también cómo hacer que las personas se puedan recuperar de sus enfermedades con la alimentación. El objetivo final de la formación es preparar a consultores macrobióticos, personas que pueden elaborar dietas para otras con problemas de salud, pero esto es un viaje que implica una exploración interna muy importante. A nivel de formación también ofrecemos talleres cortos para probar esta nueva forma de comer y para aquellos que ya la conocen pero quieren profundizar, como los talleres detox, quesos veganos, cómo cocinar 15 platos en 2 horas, etc. En la escuela tenemos también un comedor macrobiótico para que las personas puedan probar lo que nosotros vivimos en el día a día. De lunes a viernes de 13 a 16 horas mostramos nuestro saber hacer a cualquiera que esté interesado. Ofrecemos también terapias como el shiatsu, la acupuntura y el kobido (masaje facial japonés con efecto lifting natural) para las personas que quieran sentirse mejor de una forma más sana. Para las mujeres tenemos un programa único en Europa llamado SETUMUJER, donde desde la exploración desde el cuerpo y en la cocina se realiza la alquimia necesaria para entender mejor la esencia femenina y cómo mejorar momentos específicos para las mujeres como el embarazo o la menopausia, y también entender el ciclo menstrual y cómo influye en su vida.

-¿Qué aprenderá una persona que asista a alguno de vuestros cursos?
-
Pues lo primero… aprenderá a escucharse, parte fundamental de nuestros cursos. Vivimos en un mundo muy mental donde todo debe ser razonado y analizado, y cada vez escuchamos menos al cuerpo, que es el que nos da las señales que debemos seguir. También enseñamos a la gente a volver a utilizar el sentido común, sobre todo con el bombardeo mediático en el que nos vemos metidos con multitud de informaciones sobre la alimentación que muchas veces hasta son contradictorias. En definitiva buscamos re-encontrar nuestra esencia para desde ahí fluir y ser únicos y tener una vida plena y maravillosa.

Tamara Novoa


ACTIVIDADES ESMACA EN BIOCULTURA BARCELONA

JUEVES
LOS SUPERALIMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA MACROBIÓTICA 15 h. Sala 5 Daniel Mayor. Director académico de ESMACA (Escola macrobiótica de Catalunya), experto en alimentación saludable y life coach. Organiza: Esmaca (www.esmaca.cat)

DESARREGLOS HORMONALES FEMENINOS 17 h. Sala 5 Joana Palmero. Directora de ESMACA (Escola Macrobiótica de Catalunya), experta en alimentación saludable, licenciada en MTC y Life Coach. Organiza: Esmaca (www.esmaca.cat)


VIERNES
CÓMO ENDULZAR TU COCINA, TU CASA Y TU VIDA 13 h. Sala 7 Joana Palmero y Daniel Mayor. Directores de ESMACA (Escola Macrobiótica de Catalunya), expertos en salud y alimentación natural, y life coaches (www.esmacrobiotica.com).






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto