MARUXAS/GALLETAS DE NATA El sabor de la tradición

Martes 28 de Noviembre de 2017




Las galletas de nata que ha puesto en el mercado la empresa Maruxas son una receta tradicional gallega que prácticamente no existe ya al margen de algunos hogares muy tradicionales. Mercedes Guerrero ha querido devolverlas a las estanterías y en ecológico. Ella estuvo en BioCultura Madrid con esas galletas que saben a gloria y a casa de la abuela.

-¿Cómo empezó todo, Mercedes?
-La empresa existe desde 2010. Hacemos las galletas de nata en ecológico. Por convicción. Era/es una receta muy tradicional y muy gallega. De cuando la leche era leche de verdad. Yo las había probado de pequeña.

-Y te liaste la manta a la cabeza y, además, en ecológico…
-En “bio”, sí. No podía ser de otra manera. Me lo creo. Lo vivo. En orgánico también tiene el producto un valor añadido que no hay que despreciar. Yo siempre he apostado por lo ecológico. Como empresaria y como consumidora. Hay ciertas cosas que a estas alturas tengo muy claras…

ESTAS GALLETAS SON ¡LA LECHE!
-Háblame de la leche de estas galletas, de la elaboración…
-Antes, la leche se hervía y, como resultado del hervor, quedaba una nata fantástica. Y con esa nata se hacían, en las casas, las galletas de leche. Saben a infancia porque las hacían nuestras abuelas. La leche ecológica es la que más se parece a las leches de antes.

-¿Cómo ves el sector ecológico en Galicia?
-Está cogiendo auge. Poco a poco. El personal se está concienciando. El hecho de que BioCultura llegue en marzo a Galicia es fantástico. Creo que tendrá mucho éxito. Empezaremos a romper en Galicia las fronteras de la ciudadanía más militante para poder llegar a un público mayor. Ayudará, sin duda, a que crezca el consumo interno en Galicia. En BioCultura Madrid, muy bien, la verdad. Era mi primera vez. Ha sido una muy buena experiencia.

 


“El hecho de que BioCultura llegue en marzo a Galicia es fantástico. Creo que tendrá mucho éxito. Empezaremos a romper en Galicia las fronteras de la ciudadanía más militante para
poder llegar a un público mayor”



DISTRIBUCIÓN
-¿Dónde podemos encontrar este producto?
-Yo vendo en todas partes. Por ejemplo, en tiendas de toda la vida, que no son ecológicas. Es curioso. Me piden las galletas de nata hasta en estancos, por ejemplo. ¡Ya me dirás qué tiene que ver el estanco con mis galletas de nata! Pues eso. Son una delikatessen. Un producto muy primoroso y de calidad. También vendemos en muchas tiendas gourmet, claro. Es una producción pequeña, de todas formas. No vendemos en grandes superficies, eso no. Con la excepción de El Club del Gourmet de El Corte Inglés. También vendemos en tiendas “bio”, eso sí.

-¿Las únicas galletas de nata que hay en el mercado son ecológicas y son las tuyas?
-Efectivamente. No hay en el mercado otras. Las únicas, las mías, son “bio”.  Esto no ocurre con muchos más productos. Surgió porque durante una etapa de mi vida yo vivía en una granja ecológica… Pensé que utilizar la nata sobrante de la producción era una forma interesante de aprovechar todos los recursos.  Luego, cuando ya no residía en la granja, seguí con la experiencia…

P. Bolaño
Foto: Amanda Ortega


EL BALANCE
UNA EXPERIENCIA MUY POSITIVA
-¿Y cuál es el balance de esta aventura, las galletas de nata en “bio”?
-Me hice autónoma a los 60 años. Ha sido una experiencia muy bonita. Poder hacer algo tan sano sin utilizar productos químicos y apostar por la regeneración del planeta… es algo que te llena por dentro. Espero que algunos de mis hijos, o todos, tomen el relevo cuando llegue el día.
 


MÁS INFO
Maruxas
Polígono Industrial Río do Pozo
Av. Condesa Cavalcantti. Parcela 62-2
15573-Narón Comarca Ferrolterra
Tel. 
981 930 993
info@maruxas.com
www.maruxas.com






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto