MEDICINA INTEGRATIVA Institut IGEM, la apuesta de la kinesiología holística

Viernes 15 de Abril de 2016




Nàdia Guxens es psicóloga humanista y kinesióloga holística. Ejerce de psicóloga en el Centre Guxens, centro de medicina integrativa formado por un grupo multidisciplinar de profesionales que se dedican a promover la salud de manera natural. Además, es directora y profesora de IGEM (Institut d'Estudis Guxens en Teràpies Naturals). Imparte clases de Kinesiología Holística y Flores de Bach. IGEM estará en BioCultura BCN como expositor y como ponentes.
 

-


-¿Quién fundó IGEM? ¿Por qué?
-El Dr. Joan Guxens y la Dra. Rosa Junyent, en 1992, fundaron IGEM, después de 25 años de experiencia de práctica clínica y docente en el campo de la medicina natural. En ese momento, vieron que, aparte de ayudar a sus pacientes, querían divulgar la filosofía y la práctica de la medicina natural y enseñar sus conocimientos.

-¿Estamos hablando de unos años en los que se conocían poco todas estas técnicas?
-Los fundadores eran expertos en kinesiología holística, y con gran entusiasmo decidieron traer esta técnica a Catalunya, para formar a futuros terapeutas. También organizaban la visita anual de Raphael Van Assche, creador de la kinesiología holística.

KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA
-¿Y qué es la kinesiología holística? ¿Cómo se la resumirías a alguien que no tiene ni idea?
-La kinesiología holística es una técnica de diagnóstico y tratamiento que utiliza los músculos de la persona para medir la respuesta del sistema nervioso. Preguntas al cuerpo qué es lo que le está pasando, cuál es el origen del síntoma y qué es lo que necesita. Y de esta manera encuentras una respuesta exacta a su dolencia, teniendo en cuenta el campo energético, químico-nutricional, estructural y emocional de la persona.

-¿Hacéis investigación, habéis descubierto algo?
-Gracias a la kinesiología holística y su diagnóstico, el Dr. Guxens y la Dra. Junyent, en su consulta, descubrieron que la microbiota tiene una gran influencia en muchas enfermedades. Buscando la causa de los síntomas en su gran diversidad de pacientes, vieron que un gran número de ellos tenía un desequilibrio en la flora intestinal y se dieron cuenta de que, si se trataba esta flora, los síntomas de los pacientes mejoraban o se eliminaban. En el año 2007, el Instituto Nacional de la Salud de EE.UU. fundó el Proyecto Microbioma Humano (HMP) y en el año 2008 científicos de todo el mundo constituyeron en Alemania el Consorcio Internacional del Microbioma Humano (IHMC) con el objetivo de estudiar cómo interaccionan los microbios con nuestro cuerpo. Los resultados de esta investigación pueden ser un nuevo paradigma en medicina, ya que ahora se piensa que el desequilibrio de la flora intestinal es una de las causas del 80% de las enfermedades del ser humano.

LOS CURSOS
-¿Qué diferentes cursos hacéis en vuestro centro?
-En IGEM se puede estudiar kinesiología holística: tenemos el nivel básico así como cursos avanzados. Y se pueden complementar estos estudios con naturopatía, con lo que finalizas siendo naturópata y kinesiólogo. Además, tenemos monográficos más cortos como fitoterapia, dietética y dietoterapia, vitaminoterapia, Flores de Bach, etc.

-¿Qué tipo de público acude a vuestro centro? ¿Futuros profesionales? ¿También curiosos? ¿Doctores?
-Los estudiantes son profesionales sanitarios, tanto médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, osteópatas, masajistas, etc., que quieren ampliar sus conocimientos y ejercer de naturópatas o kinesiólogos, pero también acuden personas que quieren cuidarse y adquirir hábitos saludables para ellos o su familia.

SOLO TERAPIAS NATURALES
-¿Todas vuestras líneas son naturales?
-Sí, los cursos son todos en la línea de las terapias naturales.

-¿Se pueden combinar las terapias que aprenden vuestros alumnos con otras alopáticas?
-En la escuela se enseña que las dos medicinas son complementarias, y siempre se puede coger lo mejor de cada una. La medicina alopática tiene recursos para un buen diagnóstico y tratamientos que algunas veces sólo se pueden realizar desde esta vía. La medicina natural tiene una buena prevención, una educación con hábitos saludables y unos tratamientos menos agresivos que sirven también en muchos de los casos.

-¿Qué clase de eventos hacéis en IGEM?
-En IGEM, aparte de realizar cursos, también se realizan conferencias gratuitas a las que puede asistir todo tipo de público. El objetivo es educar a las personas en la filosofía de la medicina natural, es decir, ayudarlas a adquirir unos hábitos saludables y aprender a cuidarse.

-¿Qué dice la medicina oficial de vuestras escuela?
-Eso sólo lo pueden responder los responsables de la medicina oficial. Nosotros creemos que las dos medicinas son complementarias y por eso en nuestro centro decimos que hacemos medicina integrativa.

EN BIOCULTURA BARCELONA
-¿En qué van a consistir las conferencias que vais a dar en la feria?
-Realizamos dos conferencias. En la primera, titulada “La felicidad y los neurotransmisores”, hablaremos de cómo influye el buen funcionamiento de los neurotransmisores en la salud emocional de las personas. Y en la segunda, “Valoración de la microflora intestinal con kinesiología holística”, hablaremos de cómo influye la flora intestinal en la salud y el bienestar de las personas. Y desde nuestra especialidad, hablaremos de cómo podemos diagnosticarlo y tratarlo con kinesiología.

Sara Buñuel


IGEM EN BIOCULTURA BCN

LA FELICIDAD Y LOS NEUROTRANSMISORES. TEST Y TRATAMIENTO CON KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA
Sábado a las 10’30 h. Sala 6
Nàdia Guxens. Psicóloga humanista, kinesióloga y directora del Institut IGEM.

VALORACIÓN DE LA MICROFLORA INTESTINAL CON KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA
Domingo a las 11’30 h. Sala 5
Dr. Joan Guxens. Médico naturista, kinesiólogo, autor del libro “La Flora intestinal”

IGEM - Institut d'Estudis Guxens en Teràpies Naturals
C/ Marina, 63 baixos 2ª - 08005 Barcelona
93.221.13.47
www.institut-igem.com
http://www.facebook.com/igem.institutdestudisguxens






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto