MEDIOS Mágica Vida Radio o el espejo del sector ecológico en las ondas

Miercoles 30 de Enero de 2019




Nino (Saturnino en realidad…) Martínez Dorado. Es un personaje del mundo “bio” de Madrid. Dirige “Mágica vida”, un programa de radio muy especial. Nos dice: “Estudié Veterinaria pero  hasta cuarto curso. Una de mis pasiones es la medicina, más en concreto me inclino por la Medicina Natural, de ahí que fuera propietario del Herbolario Ecotienda El Punto Verde, en pleno centro de Madrid. Llevo practicando tai-chi y qi gong desde hace casi 20 años, formándome con grandes maestros nacionales e internacionales. Soy instructor de ambas disciplinas. Durante estos años he asistido a diferentes cursos relacionados con el mundo de las terapias naturales y afines. Me siento feliz sirviendo a los demás desde el programa y desde donde puedo”.

Mágica Vida Radio nació del deseo guardado en silencio de querer  llegar a través de las ondas a muchas personas. Surgió la oportunidad por medio de un gran amigo de Nino y algo que comenzó como un pasatiempo se está convirtiendo en un modo de vida y de aprendizaje. Los contenidos giran en torno a las medicinas tradicionales y terapias naturales, psicoterapia, ecología, alimentación ecológica, espiritualidad, meditación, crecimiento personal, yoga, tai-chi y disciplinas alternativas, etc.

-¿Qué es “Mágica Vida Radio”?
-Un programa de radio diferente, un lugar para el despertar de la consciencia.

-¿Cuál es el propósito del programa?
-El propósito del programa es ofrecer a nuestros oyentes información diferente: que existen otras medicinas muy válidas y naturales que consideran al ser humano de forma holística; que podemos(y debemos) alimentarnos  con productos lo más saludables posibles, preferentemente ecológicos; que debemos optar por acciones más ecológicas para el planeta; que existen otros modos de ejercitar el cuerpo en equilibrio con la mente y el espíritu;  que la espiritualidad está en el día a día; que los problemas psicológicos se pueden abordar desde otros modos más directos y desde luego mucho menos agresivos… En definitiva: que existen otras alternativas para un mundo mejor.

EL PÚBLICO
-¿Quién lo escucha, a quién va dirigido?
-En una ocasión, en los comienzos del programa, una amiga me comentó que debería ser consciente de que el programa iba dirigido casi exclusivamente a quienes nos movemos en el mundo llamado “alternativo”. Le respondí que con eso ya contaba, pero que lo realmente importante es que llegue a personas que desconocen que existen otras alternativas para vivir en un mundo mejor y más sano; es muy grato saber que esto ya está ocurriendo, y en personas de muy diferentes edades y condiciones.

-¿Cómo ves el mundo “bio” de Madrid (y, en general, del estado español) desde tu atalaya radiofónica?
-Se ha notado un cambio sorprendente de 10 años aquí, en sentido positivo por supuesto. La información gracias a Internet es cada vez más abundante y la gente está tomando consciencia de que es necesario hacer cambios más saludables en nosotros mismos y el planeta. Recuerdo que hace años se decía que España era uno de los mayores productores en agricultura ecológica de Europa y que sin embargo se exportaba el 80% de la producción. Hoy día parece ser que esto ha cambiado: la oferta es mucho mayor y ha aumentado considerablemente el consumo de productos ecológicos en nuestro país; aún así nos queda mucha andadura, pero vamos avanzando.
 


LOS PRINCIPIOS
-¿Cómo empezaste en el mundo del periodismo y por qué?
-No soy periodista. Llegué al mundo de la radio al ofrecerme mi buen amigo Fernando Cabal, director de Mandala Ediciones, la posibilidad de hacer un programa online en base a mi experiencia y la gran cantidad de personas que conozco, en este caso dentro del llamado mundo  alternativo… Con la inestimable ayuda de mi hermano  Javier, con 30 años de experiencia en radio, en concreto en Onda Cero, y según me decían siempre que tengo voz de locutor y facilidad para llegar a los demás, así empezamos en el apasionante y divertido espacio de la radio y en esa estamos…

-¿Cuál ha sido el entrevistado que más te ha sorprendido y por qué?
-Pues uno de los que más me ha sorprendido fue Sixto Paz, ufólogo… Y digo esto porque, aunque yo leía sus libros desde jovencito, no tenía intención de entrevistarle para no confundir a los oyentes con temas de corte esotérico o similares, y sin embargo me encantó tenerle en los estudios Goodit donde habitualmente grabamos, por su sinceridad, cercanía y bondad… Sobre todo cuando le pregunté sobre cuál consideraba el mayor mal del mundo… Me contestó rotundamente que “la ignorancia, sin duda”… Actualmente le siento como un amigo.

LA EMOCIÓN
-¿Cuál ha sido el entrevistado que más te ha emocionado y por qué?..
-Me he emocionado muchas veces, pero quizás el Padre Ángel me ha llegado hondo. Su sonrisa, calidez y compromiso con la bondad hacia los demás te toca y deseas volver a estar cerca de él… En otra ocasión el testimonio de una mujer de 52 años contando cómo había sido abusada sexualmente por su padre a los doce años me encogió el corazón de dolor y rabia…

-¿Hacia dónde va el mundo de la radio?
-Según dicen los expertos se dirige hacia el mundo del podcast. Todo va muy deprisa, queremos todo ¡ya!, en cualquier lugar y lo más cómodo posible… Creo, desde mi corta experiencia en radio, que de cualquier forma en España todavía queda para que desaparezca la radio convencional como la FM, si es que esto llega a producirse… Lo que sí es cierto es que cualquier programa en FM u onda media lleva ya adosado su podcast o audio…

LOS BACHES
-¿Cuáles son los baches más problemáticos para llevar adelante un programa de estas características?
-El sostén económico, sin duda… Además, en mi caso, y según dice mi querido hermano Javi, de Onda Cero, hago el trabajo de 4 o 5 personas, con lo cual me ocupa mucho tiempo y para realizar otro tipo de trabajo que me reporte ayuda económica no es fácil. Por lo demás, he de decir que me siento muy afortunado por la facilidad para acceder a los entrevistados, sean más o menos conocidos o famosos, con la ventaja añadida de grabar en los magníficos estudios Goodit de la mano de dos grandes profesionales, como Eva López y Jorge Maldonado.

-¿Existe un público que quiere oír una radio diferente a la convencional?
-Estoy convencido de ello. Y cada vez más… Y de diferentes edades, que es todavía mejor. He tenido y tengo la satisfacción de escuchar a algunas personas que desde que escuchan el programa han descubierto otras posibilidades en lo que respecta a salud, alimentación, moda, ecología, etc.

-¿Cuáles son tus referencias en periodismo?
Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Carlos Alsina, Jordi Évole, Wyoming  y otros…

P. B.
 




TOMA NOTA
Los programas se graban en formato podcast y se suben al canal de Mágica Vida Radio en ivoox.com, aunque también se puede acceder a ellos a través de la página web www.magicavidaradio.com, sección programas.

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto