MEL MURIA Mejor Producto Bio en BioCultura Barcelona

Jueves 23 de Junio de 2016




Rafael Muria pertenece a la 5º generación de una familia dedicada a la apicultura en el Baix Ebre catalán. A lo largo de todo este tiempo han ido innovando para ofrecer un producto de la más alta calidad, pero sin dejar de lado el trabajo artesano. En BioCultura Barcelona su gama de mieles ecológicas fue galardonada con el premio al Mejor Producto Bio. Hablamos con Rafael sobre los beneficios de la miel y la importancia de las abejas en nuestros ecosistemas.



-Mel Muria tiene una tradición de más de 200 años ¿Qué ha cambiado desde entonces?
-La innovación y modernización en la apicultura, ya que la abeja lo único que hace y sabe hacer muy bien es recoger el néctar de las flores y transformarlo en miel. Nosotros lo que hemos hecho es incorporar la tecnología más avanzada tanto en producción como en la elaboración de la miel para que el producto (siempre trabajando en frío) tenga la máxima calidad posible.

-Y… ¿qué se ha conservado?
-Se ha conservado el saber hacer de mis antepasados, la historia, la visión y manejo en la apicultura. El querer a ese animal que hace tanto por el medio ambiente y el tratar a las abejas lo más natural posible para que hagan su función principal… que es la polinización de las flores.

TRASHUMANCIA CON ABEJAS
-Hacéis trashumancia ¿Por qué?
-La trashumancia es una manera de ir recogiendo las diferentes flores de los campos. Al vivir en una zona del Mediterráneo tenemos flores, desde que florece el almendro a finales de enero, principios de febrero, hasta octubre. Al hacer trashumancia aprovechamos esta larga floración para poder polinizar esos árboles o flores tan intensos que tenemos en nuestra zona.

-¿Puedes explicarnos el proceso de trashumancia?
-Empezamos con la flor de almendro, seguimos con el romero, después el tomillo, bajamos al naranjo, luego subimos a la miel de alta montaña, y terminamos normalmente con las mieles de brezo en octubre. Es simplemente cargar los vehículos… Las colmenas siempre las trasladamos de noche y a punta de alba ya estamos en el sitio nuevo en otra zona para empezar a trabajar.

LAS ABEJAS
-¿Qué importancia tienen las abejas en el ecosistema?
-Son muy importantes. La polinización se puede hacer por aire o por insectos, el 70% de insectos polinizadores son abejas. Por lo tanto sin abejas el mundo tal como lo conocemos no existiría, sería diferente. Los payeses pagan para que los apicultores lleven sus abejas a polinizar sus árboles frutales.

-¿Qué medidas se deberían tomar para proteger a la Apis melífera?
-Es muy fácil, primero que no se utilicen transgénicos, segundo no emplear tratamientos químicos como los neonicotinoides. Y por último cuidar más el ecosistema en el que vivimos, vivir más natural y ecológico.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN APÍCOLA
-¿Por qué decidisteis crear el Centro de Interpretación Apícola?
-Yo creo que una familia que tiene ya seis generaciones trabajando en esto… tiene que dejar algo. Por eso en honor a mis antepasados decidí crear el Centro de Interpretación Apícola. Es nuestro deber enseñar al mundo qué es la abeja, y la importancia que tiene este insecto,  qué es el polen, qué es el propóleo, sino lo enseñamos nosotros… ¿quién lo hará? Nos visitan cerca de 150 colegios cada año y así enseñamos cultura de un producto natural, ecológico. El centro se divide en 3 fases: un espacio donde se puede ver el mundo de las abejas, la historia de dónde venimos, cómo se extrae la miel, cómo se envasa, podemos vestirnos de apicultores e ir al campo al espacio natural a ver el trabajo que hacen las abejas, y también podemos hacer diferentes talleres de apicultura entre ellos, hacer velas de cera, pasteles de miel, cosmética, etc., para potenciar el mundo de las abejas.

-¿Cuánta miel producís al año?
-Sobre unos 70.000Kg/año de los cuales un 25% de esa producción es ecológica. La razón que haya un 25% es porque no podemos ubicar todas las colmenas en fincas ecológicas aprobadas por el CCPAE, tenemos 2.000 colmenas, y en estos momentos 500 ecológicas con extracción totalmente independiente.

MIEL CON CACAO, CÚRCUMA, CANELA
-Tenéis miel con cacao, cúrcuma, canela… ¿Qué acogida tienen entre el público estas variedades?
-La verdad es que ha sido un gran sorpresa, primero estuvimos en ExpoEco Salud en Madrid, después en Alimentaria en Barcelona, y finalmente en BioCultura Barcelona y ha sido un éxito total. La gente quiere un plus, un producto 100% ecológico, con ese valor añadido, con beneficios terapéuticos para la salud. El producto ha tenido una gran acogida y esperemos que en breve tenga su correcta distribución en herbolarios, dietéticas y tiendas ecológicas de toda España.

-Habéis recibido el premio al Mejor Producto Bio 2016 de BioCultura… ¿Satisfechos?
-¡Más que satisfechos! Ha sido un gran reconocimiento  a una familia que da todo por la apicultura, y que lo seguirá dando, ya que ya se ha incorporado la sexta generación a la empresa. Tener un premio así, y más en casa, en BioCultura Barcelona… lo tendremos siempre presente. De hecho ya lo hemos incorporado a nuestro etiquetaje y packaging. La inspiración de esta gama es el amor a la naturaleza, la pasión de ser apicultor y nuestro sueño de un mundo ecológico.

Tamara Novoa
 


BIOCULTURA
UNA APUESTA SEGURA
-¿Cómo evaluáis vuestro paso por BioCultura Barcelona?
-Ya hemos estado varias veces en BioCultura, pero este año ha sido muy especial, muchísima gente, pidiendo información. La gente cree en el producto ecológico y cada vez más. Nosotros estamos muy satisfechos con haber dado el paso al mundo ecológico creando las gamas de mieles “eco”. Seguiremos apostando por BioCultura, ya que creemos que es líder en nuestro sector.

Más Info
Bio Muria
Av. Catalunya, 23 – El Perelló (Tarragona) 43519
Tel. 9777 49 00 34
melmuria@melmuria.com
www.melmuria.com

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto