MESOPCIONS Eco-nomía responsable

Lunes 25 de Abril de 2016




Jordi Rojas es coordinador de mésOpcions y responsable de las relaciones con entidades y colectivos. Él y José Manuel Alonso, responsable de administración y relación con los asociados, conforman el equipo impulsor de mésOpcions. Defensores del cooperativismo y de la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida, trabajan también desde distintos espacios del activismo por la transformación social. Estarán en BioCultura BCN.

mésOpcions es una plataforma de facilitación del consumo responsable que pone a disposición de la ciudadanía los servicios de diversas empresas de la economía social y solidaria (principalmente cooperativas) en varios ámbitos de consumo: energía, comunicación, servicios financieros, vivienda, servicios personales, movilidad, ocio/cultura, etc. Su objetivo principal es, por un lado, facilitar este consumo responsable y, por otro, darle un espacio de promoción a estas empresas que tienen un fuerte compromiso de transformación de la eco-nomía, para ponerla al servicio de las personas

-¿Qué hacéis exactamente en mésOpcions?
-Ofrecemos a los consumidores asociarse a la cooperativa por sólo 6€/año y acceder a un catálogo de servicios de la economía social y solidaria muy variado (puedes cubrir muchas de tus necesidades cotidianas) y bajo unos parámetros éticos, ambientales y de transparencia que no existen en la economía convencional. A las empresas les ofrecemos un espacio de visibilización y la posibilidad de promocionar sus servicios a través de nuestros canales, siempre que cumplan una serie de criterios de calidad social. Adicionalmente, acabamos de lanzar un programa de actividades para las personas socias (charlas, talleres, visitas de interés, etc.), tenemos un proyecto de compras conjuntas... ¡Ideas no nos faltan!

-¿Qué es el concepto de consumo consciente?
-Hablamos de consumo consciente en los términos de la revista “Opcions” (uno de los socios colaboradores de mésOpcions), que habla de consumo consciente y transformador. El consumo ha de ser un acto consciente, en el sentido de informado de sus causas (¿necesidad?¿publicidad?) y sus consecuencias (ambientales, sociales, laborales, éticas...). Todo esto sin culpabilizar al consumidor, más bien ofreciendo un camino alternativo para andar por el mundo. Aquí es cuando hablamos de consumo transformador: el consumo es una herramienta de cambio, de construcción de una economía para el bien común.

INTERCOOPERACIÓN
-¿Qué son los acuerdos de intercooperación?
-En el mundo cooperativista, y especialmente en las cooperativas del entorno de la economía solidaria, entendemos la intercooperación como una herramienta para trascender las posibilidades individuales de nuestros proyectos y cooperar entre distintas iniciativas para ofrecer un "algo" conjunto, para llegar más lejos. Los acuerdos de intercooperación son la concreción de esta idea en proyectos de colaboración específicos. Un ejemplo: mésOpcions tenemos un acuerdo de intercooperación con Eticom, que es una cooperativa de comunicaciones que actualmente ofrece telefonía móvil. Tanto mésOpcions como Eticom ofrecemos a nuestros socios un acceso a servicios que los no socios no disfrutan. Pues bien, mediante el acuerdo reconocemos a los socios del otro como si fueran propios, de manera que, para los consumidores, con sólo ser socio de una de las entidades… puedes acceder a todos los servicios. Es una herramienta de facilitación del acceso al consumo transformador.

-¿Cuántas entidades socias tenéis?
-En la actualidad somos 7 socios que dan servicios finales a los consumidores: Arç, Biciclot, Celobert, COS, Diva Hogar, Eticom y Fem Escala. Estamos en proceso de incorporar 3 socios más en los próximos meses. Adicionalmente hay 4 proveedores de servicios no socios. También hay  4 entidades socias que no dan servicios finales a los consumidores, pero sí ayudan a que la infraestructura de mésOpcions funcione. Aquí tenemos a Nusos, CRIC/Revista Opcions, FAPAC y Quèviure.

-¿Cuál es vuestra filosofía de empresa?
-Queremos ser una herramienta eficaz para que las personas que ven en el consumo una posibilidad cotidiana de cambio, sin ser necesariamente personas "militantes", den un paso hacia modelos de producción más saludables. Muchos de los que estamos implicados tenemos un pie en los movimientos sociales y sabemos que necesitamos salir a la siguiente capa de la cebolla, porque no todo el mundo tiene el grado de activismo, o el tiempo disponible, para las mil y una causas en las que se puede participar hoy en día. Así que intentamos ser facilitadores y dinámicos. También en el servicio que damos a las empresas que participan… intentamos ser el aceite que ayude al engranaje de la economia solidaria de Catalunya. Cuanta más economía solidaria, menos capitalismo salvaje, esto lo tenemos muy claro.

LOS ORÍGENES
-¿Cómo empezasteis en este sector?
-¡Hace mucho! Allá por 1998, de la mano de Arç assegurances. Durante años, Arç ha sido, además de un referente en seguros éticos y cooperativismo autogestionario, un agente dinamizador de iniciativas de economía solidaria en Catalu       nya, y una de las iniciativas fue la cooperativa Arç Intercooperació Econòmica (AIE). Al calor de la última ola de movilizaciones y la crisis-estafa económica, comienza una reflexión interna en 2013, en la cual se invita a la revista “Opcions” a participar en el diseño de esta segunda etapa de AIE, que es mésOpcions.

-¿Es BioCultura un sitio afín a vosotros?
-Sí, claro, los visitantes de BioCultura tienen interés en realizar un consumo diferente y, en este sentido, queremos contrastar nuestra propuesta con sus inquietudes. También es una buena oportunidad para conocer empresas con las que podríamos colaborar.

-¿Qué es la economía social y solidaria?
-Es al mismo tiempo un movimiento social y una realidad económica cotidiana: cooperativismo, proximidad, igualdad de género, participación, respeto al medio ambiente, transparencia, sin ánimo de lucro, viabilidad económica, independencia, etc. En Catalunya, la Xarxa d’Economia Solidària actúa como interlocutor político del sector, y sus más de 130 miembros realizan un Balance Social como herramienta de transparencia y mejora continua.

MERCADO SOCIAL
-¿Qué es el mercado social?
-Hablamos de mercado social en contraposición al mercado capitalista actual, altamente desregulado y controlado por las finanzas globales. Para revertir esta situación, necesitamos un sector público robusto y garante de servicios, pero también un sector privado que no sea depredador de recursos y personas, ni que monopolice la información, ni colapse la política institucional. Si no repartimos el poder y la riqueza, ¿cómo tendremos una democracia real? Por esto un mercado social, bajo dinámicas transparentes, participativas y equitativas, es necesario.

-¿Qué tenéis pensado hacer en la próxima edición de BioCultura?
-Esta será nuestra primera presencia como mésOpcions en la feria y, de hecho, ya participamos con un formato innovador con la creación de la “Isla de la economía social y solidaria” en la que se incluyen hasta ocho cooperativas con propuestas en distintos ámbitos del consumo. Dicho lo cual, seguro que aprenderemos de la experiencia y pensaremos nuevos formatos para seguir innovando en cada participación para los años próximos.

-¿Hacéis eventos?
-Sí, de hecho el pasado 15 de abril hemos realizado la primera actividad del año, un coloquio con nuestro amigo Toni Lodeiro, autor de “Consumir menos, vivir mejor”, donde se ha creado un espacio muy interesante de debate sobre el cambio personal y el cambio social. En el futuro, seguiremos organizando charlas, visitas de interés, jornadas prácticas y eventos: creemos fundamental tener estos espacios de interlocución y diversión con las personas socias de la cooperativa.

Sara B. Peña

Más Info. www.mesopcions.coop






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto