MIRIAM MARTÍNEZ, NUTRICIONISTA “España tiene una de las tasas más altas en obesidad infantil”

Martes 14 de Junio de 2016




Miriam es médica pediatra colegiada en España y en el Reino Unido, es vegetariana desde que empezó sus estudios de Medicina, hace ya veinte años. Es experta en nutrición en general y en nutrición vegetariana en particular. Su sitio web dirigido a padres y profesionales es más que recomendable. La publicación “Bio Eco Actual” patrocina sus ponencias sobre nutrición vegetariana en la infancia y adolescencia que imparte en BioCultura y Expo Eco Salud, y cada mes en sus páginas.

-¿A quién le interesa que comamos tan mal como comemos, en general?
-La industria alimentaria tiene un interés obvio en que compremos sus productos. Que estos sean o no saludables no es prioritario para ellos, aunque sí debería serlo para nosotros como ciudadanos, y para nuestros gobiernos y sistemas sanitarios. Desgraciadamente la visión de industria alimentaria muchas veces se impone al interés general gracias a la publicidad, que no está bien regulada.

-¿Es verdad, como dice la OMS, que el 80% de las enfermedades "de la civilización" tienen que ver con dietas inadecuadas y muy tóxicas?
-En los países occidentales comemos muy mal y esto incluye a España, donde la dieta mediterránea ha desaparecido; basta con mirar el menú del día o la carta de cualquier restaurante y lo que la gente lleva en el carrito del supermercado. Comemos demasiados productos animales, demasiados cereales refinados y demasiado azúcar mientras que cada vez se comen menos frutas y verduras; y las legumbres y los frutos secos han desaparecido de nuestro plato. España tiene una de las tasas más altas del mundo en sobrepeso y obesidad infantil, lo que resulta muy preocupante.

DIETAS VEGETARIANAS
-Alimentarse sin comer carne ni pescado es bueno para la salud de bebés, niños y adolescentes. ¿Por qué?
-Cada vez se está dando más importancia al papel protector sobre la salud de los alimentos vegetales. Las recomendaciones nutricionales actuales indican que al menos el 75% de nuestra alimentación a partir de los 2 años de edad  debería ser vegetal, seamos o no vegetarianos. Por supuesto el alimento principal de los bebés menores de un año debe ser siempre la leche. Por otra parte los riesgos del consumo de carne, especialmente carne roja y carnes procesadas, son cada vez mejor conocidos. Ni la carne ni el pescado son alimentos esenciales en la alimentación de niños o adultos. Los nutrientes que aportan pueden ser encontrados fácilmente en otros alimentos.

-¿Por qué la dieta vegetariana es la mejor estrategia para evitar el hambre que afecta a más de 850 millones de seres humanos?
-Los animales que se crían para carne consumen un porcentaje muy alto de las cosechas mundiales de cereales y legumbres. La mayor parte de estos alimentos vegetales no se transforman automáticamente en carne; al contrario se desperdician porque el animal los emplea para mantenerse vivo hasta que es enviado al matadero. Estas legumbres y cereales ricas en nutrientes podrían alimentar directamente a los millones de humanos que hoy pasan hambre, la mayoría de los cuales son niños.

-Usted hace mucho hincapié en la dieta vegetariana… ¿Habría que añadir que también es necesario que sea ecológica?
-Mi trabajo consiste en asesorar nutricionalmente a aquellas familias que han decidido educar a sus hija/os en los principios del vegetarianismo o el veganismo. Generalmente esta es una decisión que se toma por motivos éticos, aunque desde el punto de vista médico no hay duda de que una alimentación vegetariana o vegana es perfectamente adecuada para los niños y tiene potenciales beneficios en su salud. En lo que yo hago hincapié como médico es en que la alimentación de todos, seamos vegetarianos o no, debe ser predominantemente vegetal, de acuerdo con las recomendaciones más recientes de organizaciones de prestigio como la Universidad de Harvard. Al menos un 80% de nuestra dieta debe basarse en verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos y semillas. Los alimentos ecológicos tienen menos contaminación por pesticidas y mayor concentración de antioxidantes, por lo que serían una opción preferible siempre que estuvieran disponibles.
 


EDUCACIÓN
-¿Por qué se enseña tan poco, y tan mal, sobre nutrición?
-Los avances más importantes relacionados con el papel protector de la nutrición sobre la salud y en la prevención de enfermedades crónicas han tenido lugar en los últimos 30 años y todavía no han llegado a las facultades de Medicina. La enseñanza de la medicina está en general más enfocada hacia el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que hacia la promoción de la salud y la prevención de problemas crónicos, por lo que la nutrición se ha visto siempre como algo secundario. Sin embargo, la reciente creación del título universitario en Nutrición y Dietética está poco a poco revirtiendo esta tendencia. Cada vez hay más dietistas-nutricionistas en España con unos conocimientos muy sólidos en nutrición y que están haciendo una labor de divulgación muy importante.

-¿Qué tipo de problemas son los más comunes por los que la gente acude a su consulta y cómo los soluciona a través de la dieta?
-La mayoría de mis pacientes son niños sanos cuyos padres desean asegurarse de que la alimentación que les están proporcionando es la más adecuada para ellos. La verdad es que en la mayoría de los casos estas familias se alimentan mejor que la población general y veo pocos problemas relacionados con la alimentación.

-¿Son las legumbres el mejor sustituto de la carne?
-Sí, las legumbres son alimentos ricos en proteínas, hierro y zinc, los mismos nutrientes por los que se recomienda dar carne a los niños desde que son bebés. Sin embargo, a diferencia de la carne las legumbres no tienen grasa saturada ni colesterol, que están asociados a un aumento del riesgo cardiovascular; y en cambio son una fuente de hidratos de carbono complejos y de fibra, sustancias muy beneficiosas para la salud humana pero que están ausentes en la carne. Así que no solo es que las legumbres puedan sustituir a la carne, es que como alimento son incomparablemente mejores. Numerosos estudios han mostrado el efecto protector de las legumbres frente a muchas de las enfermedades crónicas que hoy nos afectan, incluyendo obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

EUROPA
-En colegios, colonias y hospitales de España la dieta vegetariana no es aún entendida adecuadamente, ¿también es así en el resto de Europa?
-La situación en Europa es muy variable. Mientras que en el Reino Unido y en los países nórdicos es bastante favorable, en el este y sur de Europa las cosas van más despacio, a pesar del número creciente de vegetarianos y veganos. En el Reino Unido por ejemplo es excepcional que un colegio o un hospital no ofrezca un menú vegetariano y hasta las cárceles están obligadas a ofrecer a sus presos veganos alimentos que sean adecuados para ellos. La situación opuesta la representa Francia, en la que desgraciadamente el gobierno obliga a que en todas las comidas que se ofrecen en establecimientos públicos, incluyendo colegios, contengan productos animales.

Redacción

 



OTRAS FORMAS DE SOLIDARIDAD
EL PATROCINIO DE “BIO ECO ACTUAL”
-Pronto ya será una habitual de BioCultura gracias a la tarea que lleva a cabo "Bio Eco Actual" patrocinando sus charlas solidariamente  para que la nutrición sana llegue al mayor número posible… ¿Llevar este mensaje a la población es otra forma de solidaridad para con la sociedad?
-Sí, estoy muy agradecida a “Bio Eco Actual” por su compromiso en divulgar la alimentación vegetariana saludable en la infancia. Gracias a las charlas que patrocinan es posible llegar a más familias y mejorar sus conocimientos en nutrición infantil. Es un placer trabajar con ellos.



UN TALLER PARA PADRES Y MADRES…
…SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE SUS HIJOS
“Alimentación vegetariana en la infancia. Taller para padres y madres”  
Ponencias en BioCultura Bilbao y Madrid: no te las puedes perder.
“Es que a mí me gusta mucho la carne y el pescado, ¿y por qué le pregunto? Porque me gusta y no quiero renunciar a  algo que me guste…”
Enric Urrutia, director de “Bio Eco Actual”, que patrocina estos talleres-ponencias, dice: “Para contrarrestar esta posición egocéntrica de la mayoría de los humanos, hemos creado desde ‘Bio Eco Actual’ unas ponencias donde podréis participar en todas las ediciones de BioCultura durante el 2016 y 2017 sobre  “Alimentación vegetariana en la infancia. Taller para padres y madres”, a cargo de la médico pediatra Miriam Martínez destinado a madres, padres y otros cuidadores que desean educar a sus hijos de acuerdo a una filosofía vegetariana o vegana con alimentos ecológicos”.






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto