MODA EN POSITIVO Ropa íntima ecológica

Martes 12 de Julio de 2016




Beatriz Valdivia es consultora en comunicación, marketing y RSE especializada en el sector ecológico. Se inició en la moda sostenible a raíz de su vivencia en Latinoamérica donde colaboró con proyectos sociales relacionados con la artesanía textil. Tras regresar a España quiso crear un puente de unión entre España y Latinoamérica para todos aquellos artesanos y diseñadores que quisieran expandir fronteras. Participa en otros proyectos relacionados con el sector y también en formación.
 


Los socios de Moda en Positivo son una pareja, la citada Beatriz y Albert Cediel, con una larga trayectoria en el ámbito de la comunicación; son creadores de otros proyectos como la ecoconsultora empresarial albeabcn (http://albeabcn.com). Dicen: “Hemos unido nuestra pasión por la moda, nuestra filosofía de vida ecológica y nuestra experiencia profesional en un proyecto común, además de nuestro proyecto en pareja”. Moda en Positivo es también una tienda física ubicada en el barrio de Gràcia de Barcelona. Esta entrevista se encuadra en un próximo monográfico dedicado a la moda sostenible y, más en concreto, en un reportaje de ese monográfico que versará sobre moda íntima fabricada en España por varias empresas del sector ecológico.
Moda en Positivo es una empresa que distribuye y comercializa moda sostenible (ecológica, reciclada, artesanal… relacionada con proyectos sociales y moda inteligente). Señalan: “Tras cada producto encontramos historias de innovación, de emprendimiento, historias con nombre y apellido. Aportamos a las marca un apoyo en temas de comunicación y marketing, asesoramiento en sostenibilidad. Por último también ofrecemos un laboratorio de I+D, donde transmitimos a las marcas que colaboran con nosotros una información de mejora continua de su imagen y producto. En Moda en Positivo somos conscientes de que la industria de la moda es una industria global, por eso trabajamos con productos y personas de diferentes partes del mundo, creando conexiones reales sin barreras geográficas. Creemos que la moda puede tener un impacto positivo en el planeta que compartimos y podemos contribuir a mejorar el mundo a través de algo tan cotidiano como lo que decidimos ponernos cada día”.

-¿Qué marcas de ropa íntima ecológica vendes en tu tienda y por qué las has elegido a ellas?
-En estos momentos estamos pendientes de ampliar nuestra oferta en ropa interior, pero disponemos de una marca de "moda inteligente". Es una ropa antibacterial, cuyo tejido evita la proliferación de bacterias, muy efectiva para mujeres que sufren de candidiasis. La próxima colección que estamos a punto de recibir está realizada con un tejido a base de algas. Esta marca realiza diseños originales, algunos divertidos y otros sexys, pues es difícil, a veces, en la ropa interior ecológica encontrar diseños que se alejen de formatos convencionales… “sosos”.

-¿Por qué dirías que, si es recomendable que la ropa que vistes sea ecológica, más debería serlo la ropa íntima?
-Precisamente porque la ropa interior está en contacto con nuestras partes más íntimas y si esta se realiza en fibras sintéticas usando tintes químicos puede afectar a nuestra salud. Otro problema muy común es la alta sudoración que provocan estas fibras sintéticas, lo que favorece posibles contagios bacterianos o afectaciones en la piel. Todos sabemos que una humedad continuada en estas zonas no es recomendable. Por tanto, es recomendable usar ropa interior realizada en fibras naturales y con mayor razón que sean ecológicas, pues sabemos que estas no usan pesticidas ni herbicidas en su cultivo.

-¿Los hombres también buscan ropa interior sostenible o es algo sólo de mujeres?
-Los hombres también buscan ropa interior sostenible, pero lo que ocurre es que existe menos oferta para ellos. El hombre además de la sosteniblididad busca la comodidad. La mujer que principalmente buscaba una ropa interior por ser ecológica se encontraba con poco diseño, y ahora busca, además de la comodidad, que sea también bonita y se adapte a su estilo.

-¿Cómo es el subsector de la ropa íntima ecológica en comparación con la moda sostenible en general?
-En un subsector en crecimiento, aunque embrionario. Uno de los hándicaps con los que se encuentran algunos nuevos diseñadores es el de cómo combinar los tejidos ecológicos disponibles en el mercado con las propiedades que debe tener la ropa íntima como una cierta elasticidad, sujeción o durabilidad, por ello muchos lo deben combinar con un pequeño porcentaje de elastan. Este tipo de prendas sufren un desgaste mayor que otras por su continuado uso y lavado.

-¿En qué medida la ropa interior ecológica es más cara que la convencional?
-
Dentro de la variedad de ropa íntima hay un abanico muy amplio de precios, hay muchas marcas de ropa íntima ecológica que son más económicas que las que no lo son, nosotros vendemos braguitas de 10€. Siempre debemos tener en cuenta que el precio de una prenda ecológica está realizada con materias primas que en muchos casos tienen un coste superior pero debemos saber que la durabilidad de la ropa “eco” es superior, lo que implica que, si lo miramos a nivel de amortización, estas son más económicas.

Pablo Bolaño

Moda en Positivo
C/ Sant Joaquim, 28
Gràcia (BCN)
www.modaenpositivo.com

 






Bienvenido



El Ecomensajero Digital

Suscribete para recibir los boletines de noticias.

Redes Sociales

Volver al inicio

Home | Términos del Sitio | Contacto